Queda poco para el evento de Apple en el que previsiblemente veremos una nueva versión del iPad mini, por lo que desde AppleWeblog hacemos un recopilatorio de todos los rumores del iPad mini Retina que conocemos, dando forma razonadamente a la posible nueva generación del tablet de Apple.

Sin duda el elemento clave será la pantalla Retina, y Apple tendrá que saber jugar con el procesador y la batería para seguir manteniendo la autonomía y movilidad de la generación actual. Además, Touch ID podría ser un buen complemento que añadir en esta actualización.

Diseño

El diseño del iPad mini actual es la referencia

El año pasado el iPad mini nos trajo una líneas de diseño diferentes al iPad de diez pulgadas, más modernas, adaptadas a un menor grosor. Tanto es así, que el iPad 5 probablemente herede este diseño, con un menor grosor; por lo que es poco probable que el diseño general cambie, manteniendo por tanto los finos bordes laterales y el borde metálico que aportan un diseño tan elegante y permiten un tamaño muy compacto.

Aunque las líneas generales de diseño es poco probable que cambien, sí que es posible que aumente ligeramente de grosor. ¿Por qué?, de la misma forma que el iPad de diez pulgadas aumentó unos centímetros de grosor para albergar una batería mayor que hiciera frente al consumo de la pantalla Retina, el iPad mini podría necesitar el mismo aumento. Otro aspecto interesante son los colores, en las filtraciones hemos visto iPad mini Retina de color plateado, champán y gris espacial, por lo que las tonalidades del iPhone 5s podrían mantenerse en la nueva generación.

Pantalla

Resolver los mayores requerimientos de la pantalla Retina es la clave

Según los rumores del iPad mini Retina, su gran punto fuerte sería precisamente su pantalla. Para alcanzar la especificación Retina en tablets tendría que alcanzar una densidad de píxeles de 264ppp. Esto permitiría igualar en calidad a su hermano mayor y al iPhone, y resolviendo el único punto del iPad mini original que necesitaba una mejora sustancial.

La clave de esta pantalla Retina es que conlleva más requerimientos de potencia gráfica y una batería de mayor capacidad, y es aquí donde veremos cómo Apple ha sabido resolver estas necesidades para mantener la autonomía de diez horas de la que hace gala el iPad mini actual y el tamaño de la generación actual, clave en su gran movilidad.

Procesador

rumores del iPad mini Retina

El chip A5X y A6X aportan la potencia suficiente con buena autonomía

Tal y como hemos dicho, la pantalla Retina conlleva mayor requerimientos de potencia gráfica, por lo que el actual chip A5 difícilmente será capaz de aguantar el tipo. Sin embargo, Apple no tiene inconveniente en este aspecto, el procesador A5X del iPad de tercera generación ya es capaz de soportar la resolución del iPad, y el procesador A6X del iPad de cuarta generación es aun más potente. Ambos mantienen una buena eficiencia energética y su coste de fabricación no debe ser muy elevado tras un año, por lo que parece que este problema está resuelto.

Otra posibilidad, aunque menos probable según los rumores del iPad mini Retina es que incluya el procesador A7 del iPhone 5s o una versión adaptada del mismo. En mi opinión personal, este chip estará destinado al iPad 5, mientras que el chip A6X es el gran candidato a ocupar el cerebro del iPad mini Retina. Un último detalle sobre el procesador es la incorporación del chip M7; no hemos visto ninguna filtración al respecto y no tendría tanta utilidad como en el iPhone 5s, pero tendremos que esperar para verlo.

Touch ID

iPad mini

Touch ID ya hizo su desembarco en el iPhone 5s, y suponiendo que Apple sea capaz de mantener los niveles de fabricación necesarios para atender la demanda de ambos productos (más el iPad 5), no veo motivo para no incluirlo. Touch ID es un buen elemento diferenciador respecto a la competencia, por lo que estratégicamente tiene sentido, y los rumores del iPad mini Retina muestran que el sensor cabe en el hueco actual del botón Home, por lo que es muy probable que finalmente lo incorpore.

Otras características

  • Cámara: la cámara no es el elemento principal de un tablet, y actualmente la cámara trasera posee un sensor similar al iPhone 4, pero podría recibir alguna mejora de calidad, sobretodo la cámara delantera de cara a FaceTime.
  • Conectividad: el iPad mini actual posee Bluetooth 4.0 y conexión 4G, sin embargo, el iPhone 5s y iPhone 5c poseen un nuevo chip que mejora la autonomía del dispositivo y añade más frecuencias disponibles, por lo que es muy probable que incorpore ese mismo chip.
  • Capacidad: el modelo actual está disponible en 16Gb, 32Gb y 64Gb, por lo que estas son las capacidades que cabe esperar, pero el modelo de diez pulgadas también tiene disponible una versión de 128Gb, y teniendo en cuenta que las aplicación para la pantalla Retina aumentan su tamaño puede ser un buen momento para incluir también esa opción en el iPad mini.
  • Precio: el iPad mini es el modelo más asequible de tablet que nos ofrece Apple, por lo que lo lógico es que los precios se mantenga de forma similar, empezando en los $329 | 329€. Aunque, es posible que la pantalla Retina conlleve un mayor precio de fabricación y se eleve ligeramente el precio final.
  • Comercialización: los rumores del iPad mini Retina no nos han dado ninguna la fecha de comercialización, pero una vez que Apple dé a conocer sus nuevos tablets no deberían tardar mucho en llegar al mercado, sobretodo teniendo en cuenta que para la campaña navideña deben estar disponibles en el mayor número posible de países.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: