El mantenimiento preventivo es aquel que sea realiza con el objetivo de que nuestros ordenadores funcionan de manera optima todo el tiempo. Consiste sencillamente en revisar el funcionamiento de un dispositivo y realizar ajustes que garanticen su máximo rendimiento en el tiempo.

Cada vez que un ordenador se "pone lento" es porque necesita mantenimiento. La mayoría de las personas por desconocimiento o simplemente falta de tiempo para resolver problemas, acude a un técnico con su computador para que se lo "reparen", cada vez que algo va mal. La mayoría de las veces, estos problemas son de fácil solución y solo requieren que dediquemos unas cuantas horas cada mes, o par de meses, para mantener nuestro equipo optimizado. Mientras nuestro hardware no sufra ningún daño, la enorme cantidad de problemas que un ordenador pueda presentar están casi siempre relacionados con el software.

Existen por suerte, muchísimas herramientas tanto gratuitas como de pago, que nos permiten de manera sencilla vigilar el estado de nuestras maquinas y hacer los ajustes necesarios para que funcionen lo mejor posible. En este artículo les voy a mencionar solo 4. Estás 4 herramientas son las que uso desde hace muchos años para mantener Windows optimizado, y, aunque hay muchas otras opciones igual de validas, el uso combinado de solo estás 4 específicamente, siempre me ha resultado completamente satisfactorio.

CCleaner

mantenimiento preventivo en windows cc cleaner

CCleaner es una herramienta sumamente sencilla, pero increíblemente útil. Cómo su nombre lo indica, es un "limpiador". CCleaner nos permite recoger la casa, por así decirlo. Su principal función es la de limpiar los datos que se van acumulando en nuestro ordenador con el uso diario. Esto incluye: los archivos temporales, los historiales de navegación, las cookies, los documentos recientes del explorador, las miniaturas de las imágenes, etc.

Cuando toda esta data acumulada llega a cierto tamaño, dependiendo del espacio de almacenamiento y memoria que tengamos disponible, causa impacto en el desempeño de nuestro ordenador, y termina por ralentizar el funcionamiento del sistema operativo, para esto CCleaner acude a nuestra ayuda y lo limpia todo por nosotros.

Además de esto, CCleaner también contiene un limpiador del registro de Windows. El registro en Windows es una función de bajo nivel mediante la cual el sistema operativo guarda una especie de "huella" para los diferentes programas y servicios que se ejecutan dentro de el. Con el tiempo muchas de las entradas en el registro terminan sin usarse y solo ocupan espacio, lo cual ralentiza el funcionamiento del computador porque hace que se procese información innecesaria.

CCleaner es gratuito, aunque puedes adquirir una versión de pago la cual te ofrece soporte y algunas funciones extra. Pero la versión gratuita es más que suficiente para un usuario individual.

Defraggler

mantenimiento preventivo en windows defraggler

Imaginemos que nuestro sistema operativo es una casa, y que el disco duro es el sótano donde almacenamos un montón de cosas que usamos, y otras que no. Cada vez que vamos a buscar algo en ese sótano, si tenemos un desorden muy grande, nos va a tomar mucho mas tiempo encontrarlo que si todo estuviese organizado.

La información que esta almacenada en nuestro disco duro, se organiza en sectores, y cuando el procesador busca esa información revisa todos los sectores hasta que encuentra la que le pedimos. Con el tiempo, el disco se va fragmentando, es decir, se va desordenando; ya que la información no se almacena siempre en sectores adyacentes, sino que puede estar en cualquier parte. Mientras más se fragmenta un disco, más tiempo le toma a el procesador encontrar la información y por eso nuestro ordenador empieza a "arrastrase".

Es ultra recomendado desfragmentar nuestro disco duro periódicamente para solventar este problema. Aunque Windows en todas sus versiones incluye su propia herramienta para desfragmentar el disco duro, que funciona bastante bien, personalmente prefiero usar Defraggler. Es un desfragmentador de disco de Piriform, los mismos creadores de CC Cleaner, que podemos descargar de manera gratuita y que es muy efectivo.

Defraggler te muestra información detallada y de manera grafíca sobre el estado de todos tus discos duros y su porcentaje de fragmentación. Te ofrece las opciones hacer una desfragmentación rapida (solo recomendada si el procentaje es muy bajo), y otra profunda. Tambien nos permite programar la desfragmentación antes de iniciar el sistema, luego de reiniciar, para mejores resultados.

Programar una desfragmentación del disco cada 4 o 6 meses dependiendo del uso, es una buena practica y notaran una mejora clara en el rendimiento de sus ordenadores, especialmente cuando la fragmentación sobrepasa el 5%.

Spybot Search & Destroy

mantenimiento preventivo en windows spybot search and destroy

El malware y el spyware son una de las peores plagas que pueden afectar a un ordenador. Estos amigos de los odiosos virus, son un verdadero dolor de cabeza del cual es difícil escapar, incluso con los mejores hábitos de navegación posibles.

Mantener nuestro ordenador libre de estos bichos, es necesario para asegurar su correcto funcionamiento y también para proteger nuestros datos de gente malintencionada. Spybot Search & Destroy es desde hace muchos años una de las mejores herramientas disponibles para limpiar nuestro ordenador de amenazas. Spybot Search & Destroy posee una de las bases de datos más grandes, de virus, spyware y malware conocidos. Es especialmente eficaz removiendo pop-ups y barras de navegación molestas.

También posee una función de inmunización que nos protege de infectarnos con más de 100 mil amenazas diferentes. Hasta la fecha, el uso de esta herramienta y una navegación responsable, han hecho que no tenga ningún software pesado de antivirus instalado en Windows, porque no lo necesito.

Spybot Search & Destroy es gratuito, pero también incluye soluciones de pago como protección antivirus adicional y actualizaciones automáticas.

TuneUp Utilities

mantenimiento preventivo en windows tuneup utilities

TuneUp Utilities es la mas compleja y grande de todas las que he mencionado, además es de pago. Pero incluye un set múltiple de herramientas muy eficaces, con la ventaja de que están todas dentro de una sola aplicación, y cuentan una interfaz sumamente sencilla y amigable, que te permiten hacer mantenimiento completo a tu ordenador en un par de clics.

TuneUp Utilities incluye herramientas de desfragmentación del disco y del registro, limpieza de datos al estilo de CC Cleaner, desinstalador de aplicaciones, recuperador de archivos borrados, optimizado de inicio y apagado del sistema, explorador de espacio en el disco duro, monitor de procesos, corrector de errores en el disco duro, funciones de ahorro de energía, y muchas cosas más.

También te permite automatizar el mantenimiento programandolo para que se realice de manera automática en el fondo, cada cierto tiempo y sin intervención del usuario. Si puedes costear su licencia, es una gran opción para tener todo en uno.

Con el uso de estas herramientas para aplicar mantenimiento preventivo a sus ordenadores, pueden ahorrarse dinero y tiempo haciendo el trabajo ustedes mismos en casa, sin tener que acudir a un técnico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: