alienware x51

La creencia errónea de muchos es que el software libre sigue siendo algo inaccesible para el usuario promedio. Esto está muy lejos de la realidad. Hoy un sistema operativo basado en Linux puede perfectamente competir con las propuestas de otras empresas. Con el avance del desarrollo de Linux más fabricantes de hardware se animaron a vender computadoras con Linux preinstalado.

Si algo caracteriza al software libre es la variedad: muchísimas distribuciones de Linux para elegir como sistema operativo. Esta característica del software se nota también en el hardware. Las computadoras con Linux de fábrica vienen con diferentes funcionalidades y especificaciones, hay mucho para elegir dependiendo de tu gusto y lo que necesites.

System76 Darter UltraThin

La empresa System76 ya tiene varios años dedicandose a vender hardware con Ubuntu preinstalado y recientemente puso en pre-venta el modelo Darter UltraThin, su portátil con pantalla táctil. La característica de System76 es que permite al usuario personalizar su equipo: qué procesador, cuánta memoria RAM, cuánto almacenamiento por lo que las especificaciones técnicas varían según preferencias. El precio comienza en 899 dólares.

Utilite Standard

utilite standard

Esta mini PC de 159 dólares es ideal para quienes quieran un computador para conectar a su televisor para disfrutar de contenidos multimedias a través de Internet, haciendo streaming de la librería multimedia de otro equipo o almacenandolas en la misma mini PC. La Utilite Standard cuenta con un procesador ARM de 1 Ghz, 2 GB de memoria RAM, una microSD de 8 GB de almacenamiento y dos puertos HDMI. Incluye Android ICS por defecto aunque es compatible con Ubuntu.

MintBox 2

mintbox 2

Otro mini computador, pero este basado en Linux Mint (sistema operativo basado en Ubuntu con una interfaz más similar a Windows). La MintBox 2 es realmente poderosa: procesador Intel i5 1.8 Ghz, 4 GB de RAM, 500 GB y puertos HDMI para conectarlo con monitores o televisores. Este dispositivo puede cumplir perfectamente el rol de computador principal. Otro atractivo es que su hardware es abierto a modificaciones por lo que no será un dolor de cabeza agregar más memoria, por ejemplo.

Penguin Wee

penguin wee

La empresa ThinkPenguin es la encargada de este hardware del que el usuario puede elegir algunas de las especificaciones técnicas finales. Incluye un procesador Intel i5, puertos HDMI y soporta hasta 16 GB de memoria RAM. El precio del equipo comienza en 499 dólares. El usuario elige qué distribución Linux vendrá preinstalado en su Penguin Wee, a elegir de una lista que incluye las principales como Ubuntu, Debian, Fedora, Linux Mint y más.

Dell XPS 13

dell xps 13

Dell también ofrece la opción del software libre a los consumidores. La Dell XPS 13 Developer Edition es un computador pensado especialmente para desarrolladores. Cuenta con una pantalla con resolución 1080p, procesador Intel i7, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento en un disco SSD. Viene con un Ubuntu 12.04 LTS preinstalado. Está disponible en Norteamérica y gran parte de Europa. A un precio inicial de 1300 dólares se convierte en una opción exclusiva para privilegiados.

Toucan

toucan

Técnicamente la Toucan no es un portátil con Linux preinstalado de fábrica. En realidad Toucan es una Thinkpad modificada por los chicos de EmperorLinux quienes le instalan software libre y las revenden. Con una Toucan uno puede beneficiarse de todas las ventajas de las históricas Thinkpad (calidad de construcción y materiales, ergonomía, abiertas a modificaciones de hardware) y a la vez elegir que distribución quiere que sea preinstalada a elegir entre Fedora, Red Hat, Ubuntu, Debian, CentOS y SuSe. El precio arranca en 1340 dólares.

Alienware X51

alienware x51

Con la llegada de Steam a Ubuntu la reconocida marca Alienware ha decidido ofrecer uno de sus potentes computadores enfocados en el gaming con este sistema operativo preinstalado. El precio del Alienware X51 comienza 599 y llega a los 1249 dólares. Las especificaciones varían también: Intel i3, i5 o i7; 6 u 8 GB de RAM y tarjeta gráfica de NVIDIA de 1 o 1.5 GB. El gamer ya no debe tener miedo de utilizar Linux ya que la oferta es creciente, y con todavía más expectativas mientras esperamos el lanzamiento futuro de la Steam Box.

Linutop 4

linutop

Linutop es una mini PC de escritorio con prestaciones básicas que se caracteriza por su bajo uso de energía eléctrica. Igualmente con un procesador Intel Atom de 1.6 Ghz, 1 GB de RAM y almacenamiento por defecto de 2 GB otorgados por una memoria flash puede cumplir con las necesidades básicas de quienes estén buscando computadoras con Linux preinstalado. Cuesta 90 dólares.

System76 Leopard Extreme

system76 leopard extreme

Los usuarios más exigentes seguramente estarán interesados en la System76 Leopard Extreme. A un precio que comienza en 1700 dólares es una pieza muy cuidada en su exterior (aluminio negro mate) e igual de lujosa en su interior, donde cuenta con un sistema de refrigeración líquido. Soporta hasta 64 GB de memoria RAM y System76 ofrece la NVIDIA Titan 6 GB para acompañar el equipo. Una potente máquina que viene con Ubuntu 13.10 preinstalado.

Diablotek U310

diablotek u310

La Diablotek U310 es una all-in-one algo particular ya que en vez de estar todo integrado en el monitor está integrado en el teclado. Una PC con Intel Atom 1.8 Ghz, 2 GB de RAM y 500 GB de almacenamiento debajo del teclado. La propuesta es curiosa e interesante, y seguro que encontrará a interesados interesados en la movilidad y la comodidad que da el uso de un teclado. Utiliza Ubuntu y se puede conseguir desde 125 dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: