OS X Mavericks

Ahora que OS X Mavericks está disponible para descargar de forma totalmente gratuita desde la Mac App Store es un buen momento de conocer las novedades que el nuevo SO de Apple nos ofrece. Migrar a OS X Mavericks es bastante recomendable ya que, según hemos visto en versiones anteriores a la oficial, el rendimiento no se ve afectado de manera perceptible con respecto a Mountain Lion y son muchas las ventajas que se encuentran entre los más de 200 cambios realizados sobre el SO. Vamos, entonces, a hablar de todas las características de OS X Mavericks en su versión definitiva para que conozcáis a fondo todo lo que el nuevo sistema operativo de Apple tiene que ofreceros.

Notificaciones

Las notificaciones son uno de los puntos fuertes del nuevo sistema operativo de Apple. Con Mountain Lion ya no era necesario utilizar aplicaciones como Growl para estar atentos a todo lo que pasaba en directo. El centro de notificaciones, además, recopilaba toda la información en una barra lateral. Pero ahora el trabajo con los avisos se vuelve mucho más sencillo y práctico. En primer lugar las notificaciones se quedan a la espera cuando no estamos delante del ordenador para poder estar al tanto y gestionarlas de un plumazo.

Las notificaciones se guardan mientras no estás frente al MacAdemás, ahora puedes responder automáticamente desde las notificaciones que vienen de las aplicaciones de mensajería instantánea sin tener que ir a la aplicación en sí. También podemos interactuar con los correos electrónicos, lo que nos libra de tener que volver pesadamente a Mail cada vez que queramos modificar el estado de un correo nuevo. Los avisos provenientes de las páginas web es una de las características de OS X Mavericks por las que más se apuesta. Con la intención de mantenernos al día al minuto y sin tener que usar gestores de RSS, muchas de las páginas nos permiten suscribirnos con Safari para generar avisos instantáneos cuando surge nueva información.

Etiquetas

El resurgimiento de las etiquetas es una de las características de OS X Mavericks más importantes en la productividad personal. Si bien han estado ahí desde hace mucho, su utilidad quedaba poco más que en una mera manera visual de organizar nuestros archivos. Etiquetas ha evolucionado de una manera que nos hace replantearnos totalmente el sistema de trabajo que teníamos de una manera que los maniáticos del orden apreciamos gratamente.

Características de OS X Mavericks

Ahora no solo se pueden etiquetar los archivos y carpetas sino que se puede realizar una búsqueda de la etiqueta en particular desde el finder para ver todos los documentos relacionados con la misma etiqueta. Además se pueden colocar todas las etiquetas que queramos para organizarnos de la manera que nos parezca más cómoda. Muchas aplicaciones integran el etiquetado a la hora de guardar los documentos y las etiquetas se guardan en iCloud de manera que podemos gestionar diversas bibliotecas de fácilmente y hacer búsquedas entre ellas para organizar proyectos por ejemplo. En definitiva, esta es una de las ventajas que más nos puede ayudar a ahorrar tiempo y ser más productivos aunque requiere de un pequeño proceso de adaptación para sacarle el máximo partido la nueva forma de trabajo.

iBooks

Una de las novedades que más ha dado que hablar ha sido la inclusión de iBooks, nativa para iOS, en el nuevo SO X Mavericks. Las descargas que realices en tu iPad, iPhone o iPod touch aparecerán ahora de manera automática en el iBook de tu Mac. Podrás, además, utilizar la aplicación de manera muy similar a como se usa en iOS pudiendo pasando las páginas, acercando las imágenes y recorriendo los títulos de manera muy intuitiva.

Características de OS X Mavericks

Se le ha dado también un mayor valor como herramienta de estudio añadiendo mayor facilidad en el tratamiento de los documentos. Tomar notas, resaltar el texto o poner un marcador ahora tendrá una utilidad real mucho mayor que la que ofrecía el tradicional Vista Previa de Apple. Ahora, además puedes hacer búsquedas comparativas entre los libros y cuando se cita el fragmento de un libro la aplicación se encargará de colocar correctamente la referencia bibliográfica. Por si fuera poco, iCloud actualiza los marcadores y las modificaciones e incluso la página por la que has dejado de leer por lo que esta característica de OS X Mavericks se centra en hacer lo más cómoda posible la lectura entre dispositivos.

Mapas

Ahora puedes enviar las rutas a tu iPhone directamenteMapas es otra de las aplicaciones nativas de iOS que ahora podremos ver en Mac y también ha sido siempre fuente de muchos quebraderos para Apple. Ahora parece que la compañía ha solucionado muchos de los problemas que presentaba la aplicación en su inicio y ha añadido una serie de características que podrían revertir totalmente las opiniones encontradas sobre Mapas.

Características de OS X Mavericks

Flyover te permite observar a vista de pájaro imágenes tridimensionales de algunas ciudades, lo que resulta espectacular aunque tampoco especialmente útil. También añade la localización de lugares que podremos guardar en favoritos además de locales y sitios de interés con teléfonos, fotos e incluso opiniones. Permite trazar rutas con explicaciones paso a paso, dar información en tiempo real sobre el tráfico y, en caso necesario, trazar rutas alternativas. Lo que convierte a Mapas en una de las características de OS X Mavericks más interesantes es la posibilidad de enviar a tu iPhone o iPad la ruta trazada y utilizara con Mapas de iOS de manera sencilla. También se integra a la perfección con Mail, Calendario y Contactos de manera que podremos echar un vistazo y gestionar nuestro destino de la manera más fácil y en el momento.

Calendario

Calendario se ha adaptado a la estética minimalista más típica de iOS y ha añadido algunas comodidades en el proceso. Una de ellas es la cómoda navegación continua que arregla la molesta versión anterior en la que había que pasar mes a mes cada hoja. Ahora, con solo un dedo, podemos deslizarnos por el calendario de manera sencilla, un detalle que se agradece. La integración con Mapas resulta especialmente útil ya que te muestra una imagen de la localización e incluso es capaz de calcular el tiempo estimado para llegar al punto donde será la cita mediante el inspector.

Características de OS X Mavericks

En este sentido, el inspector es una de las grandes características de OS X Mavericks ya que además de lo anterior tiene un sistema de autocompletado que te sugerirá puntos de interés y rellenará la dirección automáticamente si se lo indicas. También muestra información sobre el tiempo que hará para que no se nos escape ningún detalle antes de salir de casa.

Safari

Safari ha recibido una actualización muy interesante para ponerse a la altura de las característica de OS X Mavericks. Además de una optimización en su funcionamiento que aprovecha al máximo la energía y la velocidad del Mac incorpora una página de inicio más practica que la versión anterior de Top Sites. La tecnología Nitro Tiered JIT y Fast Start hacen que las páginas carguen mucho más rápido mientras que Safari Power Saver se encarga de que las páginas en segundo plano y los plug-ins que no son útiles consuman la menor energía posible.

Safari ahora incluye los enlaces compartidos en tus RRSSPero donde destaca es en su barra lateral que ahora muestra dos pestañas adicionales al tradicional “leer después”. Entre ellas están los favoritos y los enlaces compartidos. De esta manera los favoritos pasan a tener un acceso más intuitivo que en las versiones previas de Safari. La pestaña de enlaces compartidos, por su parte, muestran en la barra lateral los enlaces que tus contactos publican en Twitter o LinkedIn para potenciar la capacidad informativa que tienen las redes sociales.

Otras características de OS X Mavericks

  • Pestañas del Finder: una de las características de OS X Mavericks más sencillas pero también más prácticas. Ahora Finder te permite gestionar las ventanas de forma muy parecida como lo hace Safari. Los archivos se pueden pasar de pestaña arrastrándolos y las carpetas que se encuentran en segundo plano gastan menos recursos que si estuviesen abiertas en otras ventanas.

  • Pantallas Múltiples: La manera de trabajar con las pantallas múltiples hasta ahora siempre ha tenido pequeños detalles que irritaban a mas de un usuario. Ahora el uso de otras pantallas se vuelve más intuitivo, mucho más parecido a los escritorios. Por ejemplo ya podemos ver el Dock y la barra de menús en todas las pantallas, se pueden tener Apps abiertas a pantalla completa en cada una de ellas y Mission Control te permite arrastrar las ventanas de un lado a otro fácilmente. Otra de las nuevas características de OS X Mavericks es que podremos usar el AirPlay con Apple TV para utilizar el televisor HD como un monitor más.

  • Llavero de iCloud: Una de las características de OS X Mavericks más cómoda es la gestión de claves con el nuevo llavero sincronizado con iCloud. A parte de guardar tus contraseñas y utilizarla para rellenar los campos clave como lo hacía en versiones anteriores, también puede generar automáticamente claves nuevas y guardarlas para que no nos preocupemos en apuntarlas por nuestra cuenta. Tanto el guardado como la transmisión están cifradas mediante AES de 256 bits para velar por la seguridad de los datos. También se ha añadido la gestión de la información sobre las tarjetas de crédito para que sea más sencillo trabajar con ellas. Aunque esta característica en particular puede resultar muy cómoda, hay cierta seguridad mínima que todo usuario debería mantener por su cuenta.

  • OS X Server: El nuevo Xcode Server añade nuevas prestaciones al desarrollo de software tanto para Mac como para iOS para hacerlo más sencillo y eficaz. La tecnología Caching Server 2 permite descargar y distribuir a través de la todas las App Store más rápidamente y permite crear una copia en la caché de nuestro servidor para acelerar la descarga en iOS 7. Otra de las grandes ventajas es el Gestor de Perfiles para simplificar la distribución.

  • Otras tecnologías: Tal y como comentamos en su momento, las características de OS X Mavericks aprovechan al máximo no solo las prestaciones del software sino también las del hardware. Con la tecnología Timer Coalescing y App Nap el gasto de batería se reduce perceptiblemente, y la inclusión de Power Nap para iMacs con discos flash o de fusión permite sacarle el máximo rendimiento al mac mientras está parado.

Como podemos ver, las ventajas que aportan las nuevas características de OS X Mavericks son muchas y unido a que es un sistema operativo la migración nos será muy provechosa aunque pueda resultar un poco engorrosa para quién no está acostumbrado. Para facilitar el proceso os recordamos que es conveniente **estar preparado de antemano con lo que el traslado será más rápido, cómodo y sencillo.

Descargar: OS X Mavericks Gratis**

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: