Desde que la crisis de BlackBerry empezó a agravarse en las últimas semanas, muchas voces apuntan a un mismo lugar como futuro de la compañía: limitarse a ejercer de empresa de servicios de software previa venta de parte de la compañía, un proceso muy similar al que tuvo IBM con Lenovo hace ya casi diez años. En cierta forma apuntó a ello, sin ahondar demasiado, cuando unos pocos días después anunció su renuncia al mercado de consumo para orientarse de forma exclusiva al mercado empresarial. Y en esas está con el anuncio del día de hoy: BlackBerry lanzará una solución de seguridad en la nube orientada a las empresas, y no sólo para dispositivos BlackBerry, sino también para iOS y Android.

Dicha solución se realizaría sin necesidad de instalar ningún software ni recurrir a complementos de hardware, sino mediante una configuración tan simple como introducir los ajustes de una nueva cuenta de correo. El administrador (o administradores) del sistema tendrían potestad para decidir desde su panel de control la gestión de las aplicaciones de los terminales, toda vez que el empleado puede disfrutar de su terminal sin un exceso de limitaciones que hagan que deba limitarse puramente al uso corporativo. La configuración de políticas de seguridad empresarial también iría a cargo del administrador: correos electrónicos, identificación de dispositivos que violen las normas pre-establecidas, lista blanca o negra de aplicaciones, etc.

La solución no se limitaría al BYOD, sino que iría más allá del BYOD, pues se activaría tanto en los terminales personales de los empleados, como en los terminales de la empresa que los empleados llevan consigo y también pueden utilizar de forma personal en algún punto. Especialmente relevante si atendemos a los números que da Gartner, quien predice que para el año 2017, la mitad de los empresarios pedirán al potencial empleado que utilice su propio dispositivo en el entorno laboral; así como las cifras de malware al que dichos dispositivos se verán afectados: el doble en terminales personales que en corporativos. Hacia ahí camina BlackBerry para asegurarse su futuro. No es el único ni mucho menos, el último ejemplo de competencia lo vimos con Samsung Knox. Pero BlackBerry, en esos terrenos, ha demostrado ser imbatible. De momento, esta solución empresarial de BlackBerry está en fase beta, pronto tendremos más noticias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: