La realidad aumentada es una tecnología que sirve de filtro entre la realidad y tus ojos añadiendo información complementaria. Esto es muy útil cuando nos movemos por una ciudad o lugar desconocido, ya que la realidad aumentada nos permite saber dónde hay un hotel, un restaurante, una comisaría de policía o un hospital, además de conocer datos como qué tiempo hará, qué temperatura hace en ese momento y en qué calle nos encontramos. La realidad aumentada se hizo muy popular durante una temporada, y con Google Glass, el gadget de Google más revolucionario y estrafalario a partes iguales, vuelve a estar a la orden del día. Si te incomoda llevar unas gafas tan llamativas y dispones de un smartphone, te propongo una lista de aplicaciones de realidad aumentada más discretas y muy útiles para tu día a día.

Por ahora, la realidad aumentada se ha aplicado a dos ámbitos: por un lado, ayuda en tiempo real en viajes y desplazamientos, y por otro lado, como nuevo formato publicitario en publicaciones de papel. Sin embargo, sus posibilidades son infinitas, y todo depende de la imaginación de los desarrolladores de aplicaciones de realidad aumentada. Incluso hay juegos que utilizan la realidad aumentada con mayor o menor fortuna.

  • Layar (Android, iOS): Una de las primeras y más populares aplicaciones de realidad aumentada. Esta aplicación tiene dos utilidades: en primer lugar, te ayuda a obtener información de un producto o envase a través de su código de barras o código QR, y por otro lado, te sirve para obtener una lista infinita de lugares a los que ir, locales de copas, restaurantes y toda clase de establecimientos a medida que te mueves por el mundo real.

  • Wikitude (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry): Disponible para más plataformas, Wikitude está enfocada en la búsqueda de lugares cuando vas de viaje o simplemente sales a la calle. Wikitude encuentra establecimientos pero también personas y muestra información de distintas fuentes, como Wikipedia o Twitter o guías especializadas como Yelp o TripAdvisor. Incluso tiene un apartado dedicado a los juegos de realidad aumentada. Eso sí, la batería de tu móvil sufrirá las consecuencias, ya que consume energía.

  • Junaio (Android, iOS): Como en el caso de Layar, esta app cumple una doble función de realidad aumentada. En primer lugar, te ayuda a no perderte, encontrando establecimientos y otros lugares que te puedan interesar con información de distintas fuentes,algunas de ellas en español. Por otro lado, Junaio sirve también para acceder a contenido 3D de realidad aumentada en revistas y otros textos impresos.

  • Google Goggles (Android, iOS): Además del periférico, las Google Glass, Google también tiene su propia aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles. Su función es básicamente encontrar algo a partir de su fotografía en el mundo real o de un código de barras o código QR de un envase. También ofrece otras opciones interesantes, como *traducir un texto que tengas delante usando la cámara o encontrar productos similares a los que grabas con tu cámara.

HERE Maps (Windows Phone): La aplicación de mapas oficial de Nokia para Windows Phone incorpora una función de realidad aumentada, una especie de Street View en tiempo real que te mostrará establecimientos y lugares interesantes mientras te vas moviendo enfocando con el móvil. Por lo demás, el resto de sus funciones como guía de mapas son más que recomendables si usas Windows Phone.

  • TripAdvisor in Augmented Reality (BlackBerry): Por su parte, BlackBerry cuenta con TripAdvisor, la popular guía de viajes que cuenta con aplicación exclusiva con realidad aumentada. Además de mostrar mapas y listas de recomendaciones, cuenta con una función para mostrar información contextual al enfocar con la cámara del dispositivo BlackBerry.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: