Cuando Apple presentó OS X 10.8 Mountain Lion el año pasado, una de las novedades que incluía dicho sistema operativo eran las notificaciones Push de Safari. Aunque los desarrolladores en su mayoría no han explotado esta característica como la compañía esperaba, si que se trata de una función muy interesante para los usuarios.

Ahora, con la llegada de OS X Mavericks y la mejora en las notificaciones que ha traído consigo, la compañía espera que los desarrolladores web empiecen a hacer uso de ellas e implementen las notificaciones push en aquellos servicios y sitios web en los que sea interesante.

Como muchas otras tecnologias del sistema, las notificaciones push en Safari suponen para el usuario una aplicación nativa menos en su mac, y es realmente interesante para aquellos servicios web que no tienen una versión especifica para OS X, ahorrando a los desarrolladores el dolor de cabeza de crear una aplicación nativa y plantear el funcionamiento de sus servicios de forma integrada en el navegador, ya que las notificaciones de OS X Mavericks funcionan incluso si el navegador no está abierto.

Si a dichas notificaciones le sumamos una extensión para el navegador, se reducen seriamente las necesidades de crear una aplicación nativa, sobre todo en aquellos servicios webs más simples, a cambio de una pocas líneas de código.

Para simplificar esta tarea, Apple ha creado una sección específica dentro del centro de desarrolladores con toda la documentación necesaria para que los desarrolladores puedan implementar las notificaciones push de Safari en sus sitios webs. Además han agrupado todos los vídeos de las sesiones de Safari de la WWDC en un solo lugar para que resulte más sencillo tener toda la documentación a mano.

Aunque a día de hoy apenas hay webs que hagan uso de las notificaciones, si los desarrolladores se ponen manos a la obra y empiezan a ofrecer a los usuarios la opción de mostar notificaciones, las aplicaciones web empezarán a tener ese hueco en el navegador que hasta estaba en la carpeta aplicaciones de OS X.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: