iWork

Apple ha anunciado que su suite de productividad, iWork, será gratuita para quienes adquieran un nuevo dispositivo iOS. iWork está compuesta de cinco aplicaciones (Keynote, Numbers, Pages, iMovie y iPhoto) y supondrá un ahorro de casi 40 euros para los nuevos clientes. Sin embargo, parece que el resto de usuarios tendrá que pagar por estos programas, que hasta el momento han sido —y son en el momento de escribir esta entrada— de pago. Por lo tanto, iWork agrupará las que forman, según Apple, el mejor conjunto de apps de productividad que se puede encontrar en iOS.

Esto, en opinión de Tim Cook, será una "ventaja clave" para sus consumidores. Y puede que tenga razón, pues los nuevos clientes tendrán a su disposición, por ejemplo, una de las herramientas de edición de fotografía más completas que hay en la App Store. iPhoto es un software de edición con muchas más opciones de las que proporciona la gran mayoría de apps de fotografía (que, además, aplican sus filtros antes de hacer la foto). iMovie, por su parte, es el equivalente para la edición de vídeo, aunque lo cierto es que es un programa bastante más limitado.

Keynote, por su parte, es una gran aplicación para crear presentaciones y se beneficia mucho de la interfaz táctil de iPad, iPad mini y iPhone. Cuenta con varios temas predefinidos, así como transiciones y animaciones. También es posible crear gráficos y tablas y se encarga tanto de la edición de la presentación como de su reproducción posterior. A diferencia de las anteriores apps que forman iWork, ésta sí está enfocada en la productividad.

Numbers y Pages también entran dentro de esta categoría. El primero es un programa de hojas de cálculo con más de 250 funciones y 16 plantillas. Al igual que Keynote, puede generar tablas y gráficas y permite añadir imágenes y vídeos. Otra de sus funciones más útiles es Deshacer, que funciona incluso si se ha cerrado la hoja de cálculo.

Por último, Pages es un procesador de texto. Curiosamente, todavía no ha experimentado un cambio de diseño para abandonar el skeumorfismo, aunque es muy probable que lo haga cuando llegue iOS 7 de forma oficial, el 18 de septiembre. Como todas las aplicaciones anteriores, está completamente integrado en iCloud, así que es posible trabajar en un mismo documento desde distintos dispositivos. También tiene plantillas y estilos (de nuevo, 16) y cuenta con un visualizador multimedia para insertar imágenes, que serán rodeadas por el texto, la posibilidad de incluir notas a pie de página y recuento de caracteres, palabras y párrafos. Su navegador de páginas permite previsualizar cada una de estas en miniatura mientras se ve el documento y la opción Deshacer funciona igual que en el caso anterior.

De este modo, iWork ha pasado de ser una gran suite de productividad para iOS a ser la mejor suite de productividad para iOS, al menos para los nuevos clientes. El resto de usuarios tendrá que pagar por ella, pero también es cierto que es muy probable que ya lo hayan hecho, así que en este sentido no se puede hablar de agravio. Y, en cualquier caso, App Store está repleta de aplicaciones de gran calidad y muchas de ellas, gratuitas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: