Huawei Ascend P6

Recientemente Samsung presentó al gran público su Samsung Galaxy Gear, el primer smartwatch de la compañía que ha llegado generando una gran expectación. El mercado de los relojes inteligentes es relativamente nuevo, otras compañías, como Sony o Pebble, ya han empezado a apostar por ellos sin conseguir llenar las necesidades de los consumidores. De hecho, los rumores apuntan a que Apple no quiere estar fuera de este mercado y que lleva tiempo preparando un terminal de estas características, conocido popularmente como iWatch. Sin embargo, no sería su primer smartwatch.

En otoño del 2010 Apple renovó su gama de dispositivos iPod presentando, entre ellos, el iPod Nano de sexta generación, con unas características muy parecidas a lo que hoy se conoce como smartwatch. Nosotros hemos puesto el Galaxy Gear frente al iPod Nano de 6ª Generación para ver si exciten muchas diferencias entre un dispositivo y otro. El nuevo Samsung Galaxy Gear no logra ruborizar demasiado al antiguo dispositivo de Apple, pese a los Galaxy Gear tiene una pantalla mejor pero cuenta con menos bateríatres años de diferencia que hay entre uno y otro. Si comparamos las características técnicas de ambos productos vemos que la pantalla del iPod Nano de 6ª generación se queda algo atrás.

Utiliza una pantalla multitáctil de 1,55 pulgadas y una resolución de 240x240 píxeles, mientras que el dispositivo de Samsung cuenta con una pantalla táctil AMOLED de 1,63 pulgadas con una resolución de 350x350 píxeles. Con respecto a la duración de la batería Apple mete un gol. Su dispositivo cuenta con una batería que aguanta 24 horas de reproducción continua de música. Mientras, el producto de Samsung dura las mismas horas pero con lo que denominan un “uso regular”, lo que no garantizaría que con un uso intensivo no tengamos que poner a cargar nuestro reloj a mitad del día.

Sin embargo, no todo son las características técnicas. Y es que igual lo más importante de unos dispositivos como estos es lo que podemos hacer con ellos. Al comparar sus características funcionales observamos varias cosas que pueden hacer ambos productos. En primer lugar vemos que en los dos puedes ver la hora (algo indispensable en un reloj), además de poder usarlos como podómetro, calcular calorías mientras andamos, iPod Nano de 6ª Generación cuenta con más independencia para realizar ciertas funcionescambiar sus fondos de pantalla, grabar notas de voz, ver fotos, utilizarlos como cronómetro y, por último lugar, controlar los terminales con gestos. También tienen otras funciones, como escuchar música, podcast o audiolibros, para las cuales el Samsung Galaxy Gear va a necesitar un dispositivo complementario para poder realizarlas.

El dispositivo de Apple puede realizar ciertas funciones que el Samsung Galaxy Gear no puede hacer. El iPod de 6ª Generación cuenta con hasta 16 GB de memoria, que pueden ser utilizados como almacenamiento masivo. Además, en él, se puede escuchar la radio, ver fotos en la televisión mediante una salida de video, conectarlo a Nike+ para monitorizar nuestra carreras o el ritmo cardíaco e, incluso, algo tan personal como poder cambiar las correas al gusto de cada usuario.

Por el contrario, el Samsung Galaxy Gear puede realizar una serie de funciones muy interesantes que el iPod de 6ª Generación no puede hacer. Tales como capturar fotos o videos, ya que el dispositivo de Samsung cuenta con una cámara de 1,9 mpx en su correa. Además de todos los servicios que le da el hecho de poder estar sincronizado con un smartphone Galaxy Gear tiene cámara y se sincroniza con otros dispositivoscomo pueden ser el ver las notificaciones de tu móvil o tablet, consultar el clima, realizar llamadas en manos libres, usar el servicio S Voice de Samsung o instalar aplicaciones de terceros.

Hemos puesto el Galaxy Gear frente al iPod Nano de 6ª Generación y vimos que cada uno supera al otro en algunos aspectos pero que, realmente, no existe una gran revolución por parte del nuevo terminal de Samsung. La diferencia temporal es esencial para poder entender que lo que ha presentado la empresa coreana se puede quedar fácilmente atrás. Esto podría ocurrir si el iWatch que lance Apple al mercado supera las características técnicas de su iPod Nano de 6ª Generación, dotándole de sincronización con el resto de dispositivos de marca y mejorando su pantalla. El día 10 veremos si finalmente es presentado, nosotros os estaremos informando de las novedades que haya en el evento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: