Hoy en día se pueden hacer muchas cosas con un smartphone, desde leer el periódico, comunicarte con un pariente lejano o jugar a videojuegos. Pero los ingenieros del MIT han querido ir mucho más. Utilizando tan solo un acelerometro del iPhone y varios micrófonos del terminal, han conseguido traducir las vibraciones de un teclado estándar de Apple en palabras. En un detallado informe con el título de "Decodificando vibraciones de un teclado cercano utilizando el acelerometro del iPhone", los investigadores han puesto de manifiesto la posibilidad de utilizar un acelerometro del iPhone para vulnerar tu privacidad y descubrir qué teclas estás pulsando.

Después de ver cómo con un simple guante de látex era posible burlar la tecnología Touch ID del iPhone 5s, investigadores del MIT han conseguido demostrar que la privacidad es un concepto obsoleto. Utilizando el acelerometro del iPhone y varios micrófonos, es posible detectar las teclas que se están pulsando en un teclado. Una aplicación de malware especialmente diseñada con acceso al acelerometro del iPhone podría registrar y reconstruir las pulsaciones de las teclas para traducirlas en palabras. Las pruebas fueron realizadas con un iPhone 4 en 2011El proceso no es nada sencillo pero abre la puerta a una fuga de información crítica involuntaria por parte de los usuarios como tarjetas de crédito o contraseñas de cuentas.

El método no puede detectar con precisión una sola pulsación pero es capaz de reconocer los sucesivos golpes y establecer qué tecla se ha pulsado mediante un análisis estadístico. El informe, que se remonta al 2011, asegura que es muy poco probable que un hacker utilizase el método del acelerometro del iPhone para acceder a los datos sensibles de un usuario ya que existen otras vías mucho más sencillas pero no deja de ser llamativo. Más aun cuando algunos gobiernos como el de Estados Unidos han vulnerado constantemente la privacidad de sus ciudadanos monitorizando sus comunicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: