A raíz del escándalo de espionaje de la NSA, agencia norteamericana que espía las comunicaciones de ciudadanos de todo el mundo, ha resurgido el miedo a la inseguridad en Internet. Teniendo en cuenta que prácticamente todo cuanto ocurre en la red se resumen en el envío y recepción de paquetes de datos que pasan por varios servidores por todo el mundo, es normal tener cierto recelo y desconfiar de la seguridad o inviolabilidad de nuestros archivos o comunicaciones. La principal y más efectiva manera de proteger la seguridad de tus comunicaciones en Internet es usar cifrado. Te hemos recomendado herramientas para cifrar tus mensajes de Gmail y proteger tus datos en la nube. Ahora le toca el turno a PGP, una tecnología con más de 20 años de vida y que es un estándar de la seguridad en Internet.

PGP es el acrónimo de Pretty Good Privacy (Privacidad Bastante Buena), un programa desarrollado por Phil Zimmermann que sirve para cifrar contenido y acceder a él mediante una clave pública y firmar documentos digitalmente para autentificarlos. El programa vio la luz en 1991, y desde entonces se ha convertido en una herramienta imprescindible para el cifrado de toda clase de archivos, ya que a pesar de sus más de 20 años de vida, sigue siendo una tecnología de cifrado muy segura. En la actualidad, la tecnología es propiedad de Symantec, pero está disponible a través de una gran cantidad de programas distintos para diferentes plataformas. Además, existe una versión de código abierto cuyo principal representante es la aplicación GnuPG.

Cómo funciona PGP

Intentando no ser demasiado técnico, hay que decir que PGP (Pretty Good Privacy) utiliza cuatro procesos distintos de cifrado (hashing, compresión de datos, cifrado de clave simétrica y cifrado de clave pública) que garantizan la seguridad desde el momento en que cifras un archivo, mensaje o documento y lo descifras. En el proceso de cifrado, se comprime el documento o archivo y se genera una clave aleatoria. Al enviar el paquete de datos se adjunta una clave cifrada con la clave del receptor, que en el momento de descifrar el archivo o documento, realiza el proceso inverso.

Usos de PGP

El cifrado se puede aplicar a cualquier elemento virtual, como mensajes, comunicaciones, archivos y documentos. PGP tiene muchas utilidades, como por ejemplo, adjuntar una firma digital a un documento o archivo, lo que le da veracidad y permite al receptor cerciorarse de que ese fichero ha sido enviado por quien dice ser y no por un impostor. Por otro lado, PGP también sirve para crear certificados seguros para, por ejemplo, servicios online.

Programas para utilizar PGP

Hoy en día hay multitud de aplicaciones web y programas de Escritorio o móviles que utilizan la tecnología PGP para cifrar comunicaciones y archivos. Entre la gran variedad disponible, he procurado mencionar los más representativos.

  • PGP Desktop (ahora Symantec Encryption): El primer programa para usar PGP era PGP Desktop. Sin embargo, tras la adquisición de PGP por parte de Symantec, este programa desapareció, dando paso a una serie de aplicaciones variadas de pago, enfocadas sobre todo a la empresa, y que están enfocadas a distintas posibilidades de PGP, como cifrado de correos electrónicos, cifrado de datos en redes locales o cifrado de discos duros locales.

  • GnuPG o GPG: Paralelamente al desarrollo de PGP, el mundo open source decidió crear su alternativa libre y gratuita, GnuPG (Gnu Privacy Guard). Esta herramienta, disponible para varias plataformas, incluyendo OS X a través de GPG Suite. Aunque por defecto funciona desde línea de comandos, en su página oficial encontrarás programas con entorno gráfico para usar GPG, acrónimo de GnuPG.

  • GPGshell: Uno de los programas más populares que utiliza GnuPG para cifrar archivos. Su aspecto es muy simple pero ofrece todas las opciones de GPG pero con menús, ventanas y sin tener que abrir la línea de comandos.

  • Enigmail: Una extensión para Thunderbird y Seamonkey que permite cifrar mensajes de correo electrónico usando el estándar OpenPGP. Se integra muy bien en estos gestores de correo y permite crear claves distintas por cada cuenta de usuario, entre otras opciones.

  • GNUPGK: Otro programa que se basa en GnuPG para cifrar y descifrar toda clase de archivos. Entre otras cosas, ofrece soporte para PGP, y además se integra en el menú contextual de Windows para ejecutar las acciones más sencillas directamente desde el botón derecho del ratón.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: