Tras un breve descanso, volvemos como cada domingo a apurar las últimas horas de la semana en repasar lo más relevante que aconteció en esta primera semana de agosto en el sector de la tecnología. La verdad es que, para estar en agosto, la semana fue bastante intensa y es complicado resumir todos los temas que tratamos en los blogs de tecnología de Hipertextual dentro de Lo mejor de la semana en Hipertextual.

Los nuevos iPhone de Apple

Aunque aún no hay nada oficial, hace tiempo que se comenta que Apple podría estar preparando nuevos terminales iPhone que se lanzarían en otoño. De hecho, anoche mismo trascendió que el 10 de septiembre podría ser la fecha de presentación del iPhone 5S y el iPhone 5C (el mal llamado low-cost).

¿Veremos el iPhone 5C? ¿Realmente será un dispositivo de bajo coste? La respuesta a esta pregunta nos la planteó anoche mismo Eduardo Arcos en un análisis que, realmente, no tiene desperdicio.

Cierre de Lavabit - Lo mejor de la semana en Hipertextual (XIII)

Cierre de Lavabit y la falta de privacidad en la red

Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje en Internet de Estados Unidos y la NSA han puesto sobre la mesa que la privacidad en Internet puede llegar a ser casi inexistente, sobre todo si los servidores que nos dotan de servicio están en Estados Unidos.

Esta semana cerraba Lavabit, un servicio de correo electrónico que intentaba garantizar la privacidad de los usuarios; de hecho, tanto ha sido así que ante la tesitura de entregar datos al gobierno o cerrar, han terminado cerrando el servicio.

Quizás pueda parecer exagerado pero, por ejemplo, Kim Dotcom ya se plantea huir de las redes de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá y mira a Islandia como destino seguro para sus servicios.

Otras noticias de interés

Otras noticias que no debes perderte esta semana:

  • Windows Phone es la tercera plataforma móvil más vendida en el segundo trimestre de 2013; dicho de otra forma, Windows Phone se pone por delante de BlackBerry, entre otras cosas, gracias al saber hacer de Nokia.

  • Jean Baptiste Queru responsable de Android Open Source dejaba esta semana su puesto por sus discrepancias con el proyecto y las limitaciones de la "libertad" de Android. ¿El detonante? Qualcomm no permitía publicar las imágenes de fábrica de la Nexus 7 por limitaciones en el software de este fabricante; una patada a la comunidad Android y al mundo del software libre.

Dentro de las efemérides que nos dejó la semana, The Pirate Bay cumplió 10 años y el IRC cumplió 25 años.

Durante la semana se habló de una vulnerabilidad en Chrome que exponía nuestras contraseñas almacenadas en el navegador. Realmente no era una vulnerabilidad, más bien un fallo de diseño que se viene arrastrando desde hace años y que pone de manifiesto que, quizás, guardar contraseñas no sea la mejor de las políticas de seguridad a seguir.

  • Apple lanzó esta semana la nueva beta de iOS 7; una quinta beta que nos acerca cada vez más a la versión final de iOS 7.

  • Tras la presentación del Moto X, el nuevo Motorola sigue con su actividad y esta misma semana se conoció que se encargarán de la fabricación del próximo terminal de la serie Nexus.

Trello principal - Lo mejor de la semana en Hipertextual (XIII)

Guías, trucos y consejos

Dentro de las guías, trucos y consejos que normalmente ofrecemos a nuestros lectores, esta semana nos quedamos en el ámbito de la productividad y la gestión de tareas; un aspecto que tratamos al hablar de Trello y los recursos que nos ofrece para trabajar en grupo y organizar el trabajo que tenemos que acometer.

Aplicaciones recomendadas

En el apartado de aplicaciones, esta semana nos centramos en:

  • Esta semana Google puso en funcionamiento Android Device Manager, el servicio con el que podemos localizar nuestros dispositivos Android y borrarlos en remoto. Google, en este sentido, llega tarde puesto que existen desde hace tiempo servicios que nos ofrecen algo similar, alternativas a Android Device Manager que exploramos en Bitelia esta semana.

  • Nuestros compañeros de Appleweblog regresaron, una semana más, con su selección de aplicaciones para OS X; una carta de recomendaciones excelente que ya ha llegado a su edición número 64.

  • En Bitelia también realizamos un recopilatorio semanal de aplicaciones y extensiones para navegador que volvió a la carga esta semana tras un breve descanso.

  • En ALT1040 esta semana se publicó una interesante lista de aplicaciones web de gran utilidad que todo el mundo debería tener a mano, como mínimo guardando esta nota dentro de los favoritos del navegador.

  • Somos muchos los usuarios que coleccionamos películas y, poco a poco, vamos ampliando nuestra videoteca personal. Una buena forma de controlar nuestra colección y, de paso, gestionar las películas que prestamos a nuestros amigos puede ser mediante una base de datos personal. Esta semana en Bitelia repasamos algunas aplicaciones para organizar colecciones de películas.

aplicaciones de éxito - Lo mejor de la semana en Hipertextual (XIII)

  • Si buscas un editor de imágenes para tablet, en el ecosistema iOS podemos encontrar una aplicación llamada Leonardo con la que podremos editar nuestras fotos cómodamente; una recomendación que nos dejaron nuestros compañeros de Appleweblog.

  • Evernote es un servicio que nos gusta mucho y nos ayuda a mantener en orden nuestra información. Aunque se tienda a pensar que es una aplicación de escritorio, existen muchas opciones para usarlo desde nuestros dispositivos móviles y, durante esta semana, le dedicamos unos minutos a explorar aplicaciones Android que se integran con Evernote.

  • La privacidad es un asunto al que le damos mucha importancia y se ha hecho algo de especial interés con las revelaciones de PRISM y el resto de actividades de espionaje en Internet de Estados Unidos. Con la idea de ofrecer alternativas a los usuarios, esta semana en ALT1040 mostramos una serie de alternativas libres y seguras a Skype.

  • Compartir vídeo en redes sociales está de moda, Twitter lo hizo con Vine y luego Instagram también nos facilitó la tarea al añadir la subida de vídeos a su aplicación. Los creadores de YouTube han vuelto a la escena esta semana con un nuevo servicio llamado Mixbit que, precisamente, también nos permitirá compartir vídeos a través de su cliente iOS.

  • Vine, Instagram o Mixbit son algunas de las aplicaciones que nos permiten compartir vídeo desde el móvil pero, evidentemente, no son las únicas. Esta semana en Celularis ampliaron el abanico de opciones con algunas alternativas a Vine que vale la pena conocer.

  • El cierre de Google Reader aún sigue dando mucho que hablar puesto que siguen surgiendo alternativas y servicios que intentan reemplazar su vacío y facilitarnos las cosas a la hora de seguir nuestros blogs favoritos. Esta semana, en Bitelia, conocimos Rolio, una alternativa a Google Reader a tener en cuenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: