Dentro de gran número de novedades que ha traído consigo iOS 7, hay algunas que por su naturaleza plantean algunas dudas a los usuarios sobre la privacidad de sus datos, las intenciones de Apple al recopilar esos datos y el uso final que se va a hacer con ellos. El ejemplo más claro de ello es la opción de localización que permite a iOS 7 almacenar nuestras nuestras localizaciones y mostrar el rastreo de ubicaciones en un mapa del menú de ajustes. ¿Realmente es un problema para nuestra privacidad? No, en absoluto.

La función de guardado de ubicaciones frecuentes por el sistema lleva presente desde 2010 con la llegada de iOS 4.0, en un ejercicio del propio sistema operativo para facilitar y agilizar nuestra localización en sitios conocidos. De hecho, la función es bastante más útil que llevar un simple registro y es la que, por cierto, hacen uso aplicaciones como foursquare, o la propia aplicación de Google ya que permite una localización más rápida del usuario con el ahorro de batería y datos que esto supone. Así mismo, esta función se utiliza para mostrar información interna al equipo del usuario de los sitios en los que ya ha estado, como puntos de conexión Wi-Fi o la cercanía de las antenas de telefonía.

De hecho, dicha información se guarda de forma cifrada tanto en el terminal como en las copias de seguridad de iTunes después de la polémica desatada cuando salió a la luz gracias a Alasdair Allan y Pete Warde en la conferecncia Where 2.0.

Pero ni entonces ni ahora supone una pérdida de privacidad para los usuarios. En primer lugar, dicha información no se trasmite a nadie, si no que se trata de datos locales de los que hace uso el terminal y las aplicaciones, y en segundo lugar, esa función se puede desactivar de forma muy sencilla dentro de los ajustes del sistema. La única forma de que dicha información se trasmita a Apple es activando la opción Mejorar Mapas y en todo caso se hará de forma totalmente anónima sin que los datos puedan relacionarse con un usuario en concreto tal como contempla la política de privacidad de la compañía:

Estos datos de localización son recogidos anónimamente de forma que no puedan utilizarse para identificarte personalmente, y son utilizados por Apple y sus socios y licenciatarios para suministrar y mejorar sus productos y servicios de localización

Solamente tendremos que dirigirnos en iOS 7 al menú Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del Sistema > Ubicaciones Frecuentes y desactivar esa función para que el terminal no recoja ni almacene ningún rastro de nuestras ubicaciones, si es que lo deseamos, pero como digo, no hay ninguna necesidad para ello.

Por tanto, y dejando de lado teorías conspiratorias sobre la NSA, PRIMS, la TIA o si llegamos o no la Luna, se trata de una función bastante más útil de lo que parece, que no supone ningún riesgo para el usuario ni para su información y menos en un momento en que compartimos nuestros check-ins en foursquare, enviamos Tweets con nuestra ubicación y hacemos uso de tarjetas de crédito.

Puede que haya llegado el momento de asumir que ni las compañías actúan de mala fe per se y que a las agencias gubernamentales no les importa donde vamos el sábado por la noche, tienen cosas más importantes de las que que ocuparse y nosotros no somos tan interesantes como creemos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: