Google-Chrome-Fondo-Logo

Con la vida tan frenética que llevamos actualmente, me he fijado que hemos olvidado el historial de nuestro navegador. Descubrimos nuevas páginas desde distintas fuentes -una conversación por Line, un mensaje de Twitter, un comentario en Facebook- e inundamos nuestro navegador de pestañas, pero luego apenas tenemos tiempo o prestamos atención a las páginas que hemos visitado con anterioridad y que aparecen en el historial del navegador. El historial de Google Chrome es de los más perjudicados, pues desde la barra de direcciones puedes realizar búsquedas y aparecen resultados del historial, por lo que no es necesario acudir a él para consultarlo. Pensando en recuperar el historial, pero dándole un toque más visual, ha surgido History Timeline, una extensión para Google Chrome que revitaliza el historial mostrando las páginas visitadas con anterioridad en una línea de tiempo visual.

History Timeline no sustituye del todo el historial de Google Chrome, ya que sigue siendo accesible. Pero por defecto, al acceder al "Historial", aparecerá una línea de tiempo vertical de arriba a abajo, que mostrará las páginas que has visitado en cuadrados con una pequeña imagen relacionada o extraída del propio enlace. De esta forma, tendrás acceso al historial de una forma más atractiva, en vez de la aburrida lista actual. History Timeline surge como un proyecto entre P.ota.to y el Creative Lab de Google en Sydney. No necesitas iniciar sesión con tu cuenta Google para usarlo y para empezar a usarlo tan sólo tienes que instalar la extensión y empezar a navegar.

Al cabo de un rato de navegar con Google Chrome, empezarán a verse los cambios en la línea de tiempo. ¿Para qué puede serte útil History Timeline? Básicamente, la utilidad de esta extensión está ligada a la propia función del historial de Google Chrome: mostrarte las páginas que has visitado con anterioridad y que seguramente querrás volver a visitar, aunque tal vez no tengan la suficiente relevancia como para estar en tu lista de marcadores. En este sentido, History Timeline añade una mejora gráfica para acceder de una manera más cómoda y práctica al historial.

En concreto, una barra de color central representa el tiempo, desde ahora (arriba) hasta el pasado más lejano (abajo). En la parte izquierda de la línea, se muestran las páginas visitadas con anterioridad en forma de cuadros pequeños con la dirección de la página y el número de páginas relacionadas. Al hacer clic en uno de los cuadros, éstos se moverán a la derecha y se mostrará una versión ampliada de la imagen destacada, con el primer párrafo, el titular y la hora en que visitaste esa dirección. En conjunto, el estilo del diseño se asemeja al de lectores de noticias actuales, como Flipboard o Feedly.

Como en el historial, tienes un buscador en la esquina superior derecha para encontrar una página concreta por la palabra clave. A medida que escribes, History Timeline cambia para mostrar las páginas relacionadas ocultando las que no se ajustan a la búsqueda. Por otro lado, tienes la posibilidad de borrar direcciones concretas, porque no te son útiles por ejemplo. En este caso, tienes que marcarlas y hacer clic en el botón "clear selected blocks". Por otro lado, en la parte lateral izquierda tienes la posibilidad de filtrar el historial por fecha, para encontrar enlaces que visitaste un día concreto.

En definitiva, History Timeline es una reinvención del historial, en este caso del historial de Google Chrome. De la misma forma que las páginas de inicio han dado un sentido y una utilidad a las nuevas pestañas, esta extensión ha abierto el camino para volver a imaginar el historial y devolverle la utilidad que tiene, pero que por culpa de su mala organización, ha dejado de tener.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: