El Dock de OS X convive con los usuarios desde la primera versión del sistema operativo. Durante todos estos años, ha ido cambiando de aspecto y recibiendo diferentes funcionalidades, pero su funcionamiento básico se ha mantenido casi intacto.

Las opciones básicas del Dock se encuentran en Preferencias del Sistema, donde podremos gestionar las opciones del tamaño de la ampliación de los iconos al pasar el cursor por encima, o activar o desactivar esta opción. Sin embargo, existen diferentes opciones que no se encuentran en las Preferencias del Sistema y a las que debemos acceder mediante el Terminal.

Eliminar el retraso al mostrar el Dock

Si trabajas con el Dock oculto, habrás notado que al mover el cursor a la parte inferior de la pantalla para que este se muestre, existe un pequeño retraso hasta que aparece. Personalmente, me parece muy molesto este pequeño retardo, pero existe una manera muy sencilla de eliminar este comportamiento utilizando el Terminal de OS X.

Para empezar, abrimos el Terminal y escribimos el siguiente comando:

defaults write com.apple.Dock autohide-delay -float 0

Donde 0 indica el tiempo de retardo en segundos (ajustándolo a cero simplemente lo eliminamos). A continuación, debemos reiniciar el Dock utilizando el comando "killall Dock". Veremos como ahora el Dock se muestra inmediatamente después de colocar el cursor en la parte inferior de la pantalla.

Si queremos restaurar el comportamiento inicial del Dock, debemos escribir el comando:

defaults delete com.apple.Dock autohide-delay

Y reiniciar el Dock nuevamente usando "killall Dock".

Personalizar la velocidad de la animación del Dock

Otra configuración oculta del Dock nos permite personalizar la velocidad de la animación cuando el Dock aparece en la pantalla. Al igual que en el tip anterior, escribimos la siguiente instrucción en el Terminal.

defaults write com.apple.dock autohide-time-modifier -float 0.5

Recuerda que debes reiniciar el Dock utilizando el comando "killall Dock" para que lo cambios surtan efecto. Al igual que con el retraso, el número al final del comando representa la duración de la animación en segundos. El valor 0 hará que el Dock aparezca al instante sin ninguna animación. El valor que yo utilizo es 0.5, que agiliza un poco la animación respecto al valor predeterminado.

Nuevamente, si queremos retornar a los valores predeterminados, debemos usar el siguiente comando:

defaults delete com.apple.Dock autohide-time-modifier

Y utilizar nuevamente el comando "killall Dock" para aplicar los cambios correctamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: