En el día de ayer, Google finalmente hizo disponible Android Device Manager, una utilidad que nos permite ubicar nuestro móvil con Android usando Google Maps y GPS, y que, además, nos permite borrar los datos de manera remota en caso de robo o de pérdida. Quienes no confíen demasiado en Google y quieran buscar una alternativa, ya hemos hablado de Prey, pero hoy veremos otras cinco opciones que tenemos si necesitamos ubicar el equipo y, en caso de ser necesario, borrar archivos y datos para quedarnos más tranquilos. Estas son algunas de nuestras alternativas a Android Device Manager, pero como siempre, pueden dejar sus sugerencias en los comentarios.

Cerberus

Esta es una de las primeras alternativas a Android Device Manager y también una de las más conocidas y eficientes. Cerberus es una aplicación de pago que podemos usar en múltiples dispositivos, y que nos sirve como una utilidad anti robo con la que podemos proteger gran parte de los aspectos del teléfono móvil. Tiene un precio, sí, pero viene acompañado de prestaciones.

cerberus

Cerberus está compuesto por dos partes. Por un lado, una aplicación para Android. Por el otro, un dashboard online tendremos acceso a nuestra información. La aplicación para Android no se destaca demasiado y es fácil de instalar, por otro lado, Cerberus realmente brilla cuando accedemos a la aplicación web.

Una de las ventajas más importantes de Cerberus es que tiene soporte para múltiples dispositivos desde una única cuenta. Es decir, que si tenemos un celular y una tableta, podemos asociar las dos a una única cuenta (con Android Device Manager, eso se puede hacer también siempre y cuando las dos tengan la misma cuenta Google asociada).

Cerberus, finalmente, tiene opciones avanzadas y opciones más básicas. Dentro de este último grupo, encontramos el rastreo automático del equipo, que permitirá prender el GPS del equipo para encontrar su ubicación. También se puede obtener información del dispositivo, y alertas a determinados números de teléfono cuando el teléfono se pierde o es robado. Como con Android Device Manager, tenemos la posibilidad de hacer sonar una alarma.

Lookout

Otra de las alternativas a Android Device Manager favoritas del público es Lookout. Tiene una versión gratuita y otra de pago para acomodarse a las diferentes necesidades de los usuarios, y está diseñada para encontrar nuestro teléfono perdido. Se compone de tres funciones principales.

lookout

En primer lugar, Lookout es un antivirus para nuestro Android. Nos podemos cuestionar si los antivirus en Android son realmente útiles, pero para quien desee tenerlo, este es un paquete completo. Ofrece scans continuos, over the air sin necesidad de nuestra intervención, y la posibilidad de eliminar virus, malware, adware y spyware del equipo.

En segundo lugar, tenemos la función que más nos interesa, la de recuperar el teléfono. Lookout nos ofrece la posibilidad de recuperar nuestro teléfono. Primero, con una alarma, que a través del GPS permite ubicar el equipo en un mapa y alertarnos de su presencia, aún cuando esté en un perfil silencioso. También guarda la última ubicación del teléfono cuando tiene batería baja, y, lo más interesante, nos envía un correo electrónico con una foto y ubicación de la persona que ingresa el código de seguridad de la terminal incorrectamente tres veces.

Finalmente, Lookout nos permite restaurar el equipo o recuperar contactos. En particular, podemos guardar una copia de nuestros contactos de Google, pero por otro lado, también podemos restaurar esta información si la hemos borrado accidentalmente. Con la aplicación de pago, además, se pueden pasar los contactos y archivos de un dispositivo a otro.

Android Lost

De todas las alternativas a Android Device Manager, Android Lost es la que tiene el nombre más directo y el uso más sencillo. A través de la web o por SMS, podemos realizar una serie de acciones destinadas a proteger nuestros datos cuando perdemos o nos roban el teléfono. Lo bueno es que es más avanzada, no solamente más fácil de usar.

android lost

Con esto queremos decir que vamos a poder realizar acciones sobre las cosas que suceden sobre el teléfono, siempre y cuando tengamos la aplicación instalada. Y, claro está, que la aplicación siga instalada, que puede no ser el caso en caso de robo.

Desde un dashboard especial que se accede desde la web, cuando perdemos nuestro equipo o nos perdemos en la batalla con los amigos de lo ajeno, vamos a poder realizar una serie de acciones básicas, como borrar la información almacenada en el equipo. Pero también podemos tener un control avanzado remoto del equipo.

Por ejemplo, podemos leer los SMS enviados y recibidos, hacer un wipe del equipo, trabarlo, borrar los contenidos de la tarjeta de memoria, ubicar a través de red o por GPS, sonar una alarma, enviar un mensaje de texto desde la página de Android Lost, desviar llamadas, conseguir el estado del teléfono (batería IMEI, etc), detener el WiFi, esconder del launcher, tomar fotografías, y más.

Where’s My Droid

Con Where’s My Droid, otra de las alternativas a Android Device Manager, tenemos una gran cantidad de funcionalidades en una aplicación muy parecida a Lookout, que se diferencia de Android Device Manager gracias a la incorporación de antivirus y otras medidas de seguridad.

wheres my droid

También como con Lookout, tenemos dos opciones. Por un lado, la aplicación gratuita, que es bastante completa, y por el otro, la versión Pro, que suma algunas funcionalidades interesantes y que dependerá de cada uno comprar o no. Repasaremos los puntos altos de cada versión.

En primer lugar, Where’s My Droid nos permite encontrar nuestro teléfono activando de forma remota una alarma de sonar o vibrar. También podemos ubicar el teléfono a través de GPS, y enviar mensajes de texto a contactos previamente seleccionados. La aplicación puede tener una contraseña para evitar cambios indeseados hechos por otra persona.

Además, seremos notificados si en el teléfono se produce un cambio de SIM o de número de teléfono. Y, finalmente, el modo Stealth oculta todos los mensajes de texto que llegan al teléfono, enviando a cambio un mensaje de texto para avisar de la situación. Este es uno de los valores diferenciales que distinguen a Where’s My Droid del resto de las alternativas.

Plan B

Finalmente, cerramos nuestra lista de alternativas a Android Device Manager con Plan B. Se describe como “el último recurso para encontrar tu Android perdido”, y veremos si esto es particularmente cierto. Ya podemos decir que tiene un valor diferencial: la aplicación se puede bajar con posterioridad a haberlo perdido, sin necesidad de acciones previas.

plan b

El funcionamiento de la aplicación, por otro lado, no es demasiado complicado. ¿Cómo hacemos para encontrar nuestro teléfono si no instalamos nada previamente? Las aplicaciones que mencionamos antes necesitan estar en el teléfono para que nosotros podamos encontrarlas desde la web, y esta es la diferencia principal de Plan B, que la hace parecida a Android Device Manager.

Si perdemos el teléfono, desde Google Play podemos instalar la aplicación directamente a nuestro móvil. Si está robado, tendremos que ver si los ladrones no apagaron el equipo o directamente tuvieron tiempo para hacer una restauración a valores de fábrica. Una vez que se instala, recibiremos en nuestra cuenta de Gmail un correo con su ubicación.

A los 10 minutos, usando otro móvil, podemos enviar un mensaje de texto para averiguar la ubicación de nuevo. Plan B usa las torres de celulares o el GPS del equipo para encontrar el móvil. Una de nuestras primeras reacciones al perder un Android es cambiar la contraseña de la cuenta de Google, pero en este caso, tendríamos que esperar un poco.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito