Si bien las fotos siempre han sido los contenidos que más hemos compartido a través de redes sociales como Twitter o Facebook (e Instagram específicamente giraba alrededor de las fotografías); servicios como Vine han llevado el vídeo a Twitter y, como no podía ser de otra forma, Facebook respondió al poco tiempo llevando el vídeo también a Instagram. ¿Cuál de los dos servicios es mejor para compartir vídeos desde nuestros dispositivos móviles? ¿Instagram o Vine? A priori parece que Instagram se ha ganado el favor de los usuarios y, evidentemente, a Twitter no le ha quedado otro remedio que reaccionar actualizando la aplicación aunque, eso sí, solamente en Vine para iOS.

La nueva versión de Vine, que ya podemos descargar desde la App Store de Apple, llega con fuerzas renovadas con la idea de plantarle cara a Instagram (aunque, particularmente, me sigue gustando más Instagram porque la funcionalidad para subir vídeos sigue estando integrada en su cliente y no requerimos la instalación de una aplicación adicional). Entre las mejoras que podemos encontrar se encuentra el rediseño de la cámara, la posibilidad de añadir categorías a los clips y, al más puro estilo de Tumblr, hacer un re-vine de los vídeos de otros usuarios (algo así como un retweet pero dentro de Vine).

La cámara mejora aspectos relacionados con las stop-animations, es decir, dejar todo un fondo fijo y ofrecer movimiento, únicamente, en una zona determinada de la pantalla (algo que se podrá ajustar gracias a la inclusión de un grid con el que dividir la pantalla en cuadrículas que nos permitirán afinar mucho más lo que queremos hacer).

Además, se potencia mucho la faceta vinculada al aspecto social de la aplicación y, por tanto, la interacción con otros usuarios. Para empezar, Vine incluye 15 canales o categorías en los que clasificar nuestros clips, ofreciendo a los usuarios una navegación mucho más tematizada y afín a sus gustos o preferencias puesto que para cada categoría encontrarán, por ejemplo, los clips más populares. De hecho, siguiendo con la senda de la popularidad también encontraremos una categoría especial para "usuarios en alza" en la que encontraremos a usuarios que están ganando popularidad en Vine gracias a sus creaciones. Otro detalle interesante, al más puro estilo de Tumblr, es la posibilidad de difundir vídeos de otros usuarios mediante el re-vine, es decir, como un retweet de los contenidos.

Con respecto al control de visibilidad de los vídeos, Vine asumía en sus primeros pasos que todos los vídeos eran públicos; un detalle que ahora se cambia puesto que el usuario tendrá la potestad para elegir si el vídeo es público o solamente accesible por los que le siguen (un detalle a configurar dentro de los ajustes de la aplicación).

Lo bueno de la competencia es que, precisamente, provoca que los servicios que compiten entre sí no se queden "dormidos" y se pongan manos a la obra para desarrollar mejoras y aportar valor a los usuarios. Ahora nos toca esperar que estas mejoras se materialicen también en Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: