Ubuntu OS parece que no ha conseguido despertar la atención que Mark Shuttlewoth pensaba. Seguro que esto es debido a que no hay fabricantes que lancen sus teléfonos con el sistema operativo de Canonical y esto lastra severamente la expansión de un sistema operativo que, por otra parte, promete mucho. Así pues, en Canonical han decidido que lo necesario es hacer un móvil con Ubuntu de gama alta en el que enseñar las bondades del sistema operativo y lo piensan conseguir con una campaña de crowdfunding.

YouTube video

El razonamiento es lógico. Si no se demuestra que el SO funciona y a gente lo quiere, ningún fabricante apostará por ponerlo en sus terminales. Además hoy en día no hay nadie dedicado a hacer móviles como banco de pruebas, con lo que o te lo haces tu mismo o no habrá manera de vender eso. Así pues, la solución que han visto en Canonical es la de hacer el teléfono ellos mismos. Se llamará Ubuntu Edge y promete ser de gama alta.

Para ello han empezado una campaña de crowdfunding en Indiegogo por la que en 1 mes necesitan conseguir 32 millones de dólares americanos. Algo virtualmente imposible si tenemos en cuenta que proyectos muy exitosos como el Pebble o la OUYA han conseguido 10.2 y 8.5 millones respectivamente.

Si lograran esa cifra prometen construir un terminal con una pantalla de 4.5 pulgadas cubierta en cristal de zafiro con resolución HD. Se centrarán en la reproducción del color de la pantalla y el procesador será el más rápido que haya, al igual que llevará 4GB de RAM y 128GB de memoria sólida. Luego tendremos conexión HDMI y doble antena LTE, cámara de 8MP y altavoces con audio HD. En resumen, un gama alta que servirá para enseñar Ubuntu Phone OS al mundo. Si no te gusta Ubuntu Phone OS siempre tendrás la posibilidad de arrancar bajo Android.

No parece un mal dispositivo ya que además tiene un diseño atractivo y se prometen materiales de primera calidad pero el proyecto solo saldrá adelante si se consigue la financiación, algo que parece casi imposible. Aun así, cosas más raras se han visto y sería realmente interesante ver como se popularizan estos teléfonos que quizás harían que más fabricantes lanzaran alternativas con este SO.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: