Desde siempre, Opera ha sido un gran ejemplo de navegador web alternativo, antes incluso de popularizarse Firefox o de la llegada de Google Chrome. Con cada nueva versión, este navegador de origen noruego ha mostrado nuevas funciones y sorprendentes funciones para los usuarios que buscan algo nuevo en su navegador para navegar de la forma más cómoda posible. Por este motivo sorprendió el anuncio de los responsables de Opera, diciendo que en próximas versiones iba a usar el motor Webkit de Chrome y Safari. A continuación repasamos todas las novedades de Opera 15, la primera versión con Webkit pero que cuenta con más cambios, por dentro y por fuera.

Las novedades de Opera 15 empiezan ya en el número de versión, y es que Opera da el salto de la versión 12 a la 15, remarcando así que no se trata de una actualización cualquiera: los cambios afectan a la raíz del navegador, su motor, y además a su aspecto externo, su barra de navegación, la manera de guardar páginas, buscar direcciones y descubrir contenido. Veamos las novedades de Opera 15 una por una.

Un nuevo motor: WebKit

El motor del navegador es su parte más importante, pero como no es algo que veamos a simple vista, pasa muchas veces desapercibido. En función del motor utilizado, las páginas pueden cargar más o menos rápidas y ser o no compatible con ciertas páginas. Desde 2003 y hasta la fecha, el motor de renderizado de Opera ha sido Presto, muy rápido y versátil, aunque algo por detrás de WebKit en los análisis de rendimiento. Por este motivo, y para garantizar la mayor compatibilidad con el que ya empieza a ser el navegador de cabecera de muchos usuarios, Opera ha optado por pasarse al motor WebKit, popularizado por Safari de Apple y adoptado por Google Chrome.

novedades de Opera 15

¿Qué implica este cambio? Para empezar, se trata de un desarrollo de código abierto, por lo que Opera puede optar por personalizarlo a su gusto, uniendo su experiencia a la que aporta el motor de Chrome. En segundo lugar, y más importante, WebKit destaca por encima de Gecko (Firefox) o Trident (Internet Explorer) en velocidad y menor consumo de recursos. En tercer lugar, Opera 15 será compatible al 100% con los estándares web, ya que WebKit cumple las normas internacionales al respecto.

Nuevo diseño de interfaz

Lo que más llama la atención de Opera, a simple vista, es su cambio de interfaz. No es un cambio radical, pues la estructura básica sigue siendo la misma, con una ventana principal con pestañas. El principal cambio está en el suavizado de los bordes de las pestañas. El menú, de arriba a la izquierda, donde se centralizan todas las opciones de configuración y personalización, ya estaba presente en versiones anteriores.

novedades de Opera 15

Más que nada, desaparecen elementos, como la barra de estado, dejando así más espacio visible a las páginas, y los botones de funciones que desaparecen, como Turbo o los widgets. Por otro lado, se mantiene la ventana de "Acceso rápido" al abrir una nueva ventana o pestaña y que integra el buscador y añade dos nuevas funciones (Estante y Descubre).

Integrando la búsqueda en la barra de direcciones

La segunda de las novedades de Opera 15 que lo acercan un poco más a Google Chrome es la unión entre la barra de direcciones y el cuadro de búsqueda, lo que se conoce como omnibar y que Chrome ha popularizado hasta hacerlo extensible a la práctica totalidad de navegadores actuales.

novedades de Opera 15

La ventaja de esta fusión es que no tienes que cambiar entre dos campos para introducir una URL o realizar una búsqueda: al empezar a teclear en la omnibar de Opera 15, los resultados de búsqueda y páginas vistas con anterioridad aparecen al instante como sugerencias, con el consecuente ahorro de tiempo. Como toque personal de Opera, destaca la posibilidad de elegir entre varios buscadores dentro de los resultados de la omnibar, a elegir entre Yahoo!, A9 o Wikipedia.

Guardando artículos para leer luego

A todos nos pasa alguna vez que abrimos un montón de pestañas con artículos o páginas interesantes pero que por falta de tiempo no podemos consultar, así que o cerramos la pestaña, perdiendo esa fuente de información o guardamos la dirección en favoritos. Eso era antes, pues en los últimos años, servicios como Read It Later (Pocket) o Delicious, permiten guardar enlaces interesantes para su posterior consulta. Opera añade esta función, que integró Safari y que todavía está por ver en Chrome o Firefox.

novedades de Opera 15

No es una revolución, pero sí es muy útil como espacio en el que guardar enlaces a consultar en breve sin colapsar la lista de Favoritos, pensada con otro propósito. Para usarlo, tan sólo tienes que marcar el icono en forma de corazón de la barra de direcciones cuando tienes abierta la página en cuestión. Y para recuperar los enlaces guardados, puedes hacerlo desde la pestaña de "Acceso rápido" en "Estante".

Descubriendo contenido nuevo

Otra novedad interesante de Opera es la sección "Descubre" y que supone un sustituto a Google Reader. Es decir, el navegador web, en este caso Opera 15, ya no es sólo una manera de acceder a contenido en Internet, ahora también te trae ese contenido para que descubras nuevas fuentes y noticias que tal vez desconocías.

novedades de Opera 15

Su estilo es muy similar a Flipboard y otros recopiladores de fuentes, con imágenes y poco texto. Por lo que he visto, las fuentes están adaptadas al idioma del navegador, pudiendo cambiar el país en la esquina superior derecha, en el icono de Configuración. En el caso de países hispanohablantes, están, por ahora, España y México. Además, puedes acceder a distintas categorías, como Artes, Deportes, Negocios o Tecnología. ¿La principal limitación? Te descubre fuentes, pero no te permite añadir tus propias suscripciones.

Conclusiones

Las novedades de Opera 15 son un soplo de aire fresco a un navegador que si bien siempre ha sido puntero e innovador, en los últimos años había mostrado signos de agotamiento. La cada vez mayor importancia de Google Chrome han hecho que Opera haya decidido cambiar a un nuevo motor, eliminar funciones que no han tenido demasiado éxito y lanzar su cliente de correo por separado. Además, Opera ha sabido ponerse al día en la manera de consumir contenido de los usuarios de hoy en día incluyendo la posibilidad de guardar enlaces para luego y de descubrir nuevo contenido al estilo de Flipboard o Feedly. Como usuario de Safari y Google Chrome, todos estos cambios me parecen interesantes y positivos. El cambio de motor es para bien, añadiendo compatibilidad para la mayoría de páginas web, algo que no siempre ocurría con el motor anterior. ¿Conseguirá Opera ganar posiciones con estos cambios? El tiempo lo dirá. La eterna lucha entre navegadores es muy dura, y ello obliga a incluir constantes cambios y mejoras con cada nueva versión. Lo que está claro es que Opera seguirá innovando e incorporará funciones nuevas acordes con los cambios en nuestra manera de navegar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: