Las aplicaciones diseñadas para descubrir música son muchas. Podemos encontrar varias de estas aplicaciones que “centralizan” nuestra experiencia de escucha –en el pasado, por ejemplo, repasamos el funcionamiento de MixShape, una aplicación para hacer listas de reproducción en Spotify de acuerdo con la ocasión-. Hoy, hablaremos de una interesante aplicación musical llamada Let’s Loop, cuya meta es hacer que sus usuarios tengan una experiencia sencilla a la hora de descubrir, compartir y escuchar música.

De acuerdo con sus creadores, Let’s Loop combina las funcionalidades sociales presentes en Facebook y Twitter con los contenidos de páginas más relacionadas con la música y el streaming, como por ejemplo, la ya mencionada Spotify, pero también SongKick y YouTube. La idea de esta aplicación musical es permitirnos disfrutar de la música en conjunto, siguiendo ya sea a nuestros amigos o a determinados “gustos musicales” para recibir recomendaciones específicas.

Lo bueno de Let’s Loop es que no nos quedaremos simplemente en la recomendación. Si bien en Spotify tenemos muchas maneras de “descubrir”, así como también podemos hacerlo en Deezer, para los usuarios de países de Latinoamérica, por dar un ejemplo, faltan las plataformas en las cuales podamos recibir recomendaciones en base a los gustos de nuestros amigos. Facebook nunca pudo dar ese gran paso, y otros servicios, como Last.fm, tienen radios de recomendaciones que son de pago y que quizás no valen tanto la pena como una suscripción a un servicio de streaming.

about-follow-new

¿Qué es lo que encontramos, entonces, en esta aplicación musical? Let’s Loop es, como bien indica su descripción, un intento de socializar la música en la estela de Facebook y Twitter. Si tenemos que describirla de una forma muy amplia, podríamos decir que es un intento de llevar la experiencia de Facebook directamente a la música. Es un lugar donde se puede escuchar la música con amigos, sin tener que tener diferentes pestañas abiertas con YouTube, Spotify y otras plataformas, así como también redes sociales para compartir ese contenido.

En sí, son 3 las patas de Let’s Loop. Por un lado, tenemos la sección de Descubrir. Por el otro, la de Compartir. Y en último lugar, la de Escuchar y explorar. En la primera sección de estas funcionalidades, encontramos gran parte de los esfuerzos sociales de esta aplicación musical: no solamente se trata de descubrir, sino de descubrir juntos. En Let’s Loop podemos seguir a nuestros amigos, o a quienes tengan nuestro mismo gusto musical, para recibir sus recomendaciones en tiempo real. Además, esas recomendaciones se pueden escuchar a través de un reproductor integrado que tiene acceso al catálogo de Spotify y a los videos de YouTube.

Las funcionalidades sociales se consolidan también a través de una funcionalidad que nos permite votar nuestras canciones favoritas, así como también dejar comentarios en artistas y en otros perfiles de usuario. En este sentido, se encuentran algunas similitudes con Last.fm, pero de una forma más avanzada. La posibilidad de “seguir” a otros usuarios recuerda también a Twitter, pero la verdadera innovación reside en los gustos musicales que podemos seguir, estableciendo una nueva red de contactos que va más allá de las conexiones en la vida real.

Lets-Loop-03

En el sector de Compartir vamos a tener la posibilidad, justamente, de compartir canciones, álbumes, listas de reproducción, eventos, links y hasta chats –encontramos de vuelta un paralelo con Last.fm, sobre todo en el aspecto de los eventos-. Los usuarios podrán crear un perfil online donde se mostrarán sus artistas favoritos, la música que han compartido recientemente, las listas de reproducción que han creado, los eventos relacionados a la música que a los que asistirán –quizás aquí podría venir a futuro una sincronización con los eventos de Facebook- y más. Las publicaciones que se hagan en el perfil de Let’s Loop se pueden compartir además en Facebook y Twitter, y gracias a la utilización de plataformas populares, los contactos en estas redes sociales podrán también escuchar la canción desde allí.

Hablando de música, ¿qué es exactamente lo que vamos a poder encontrar en esta aplicación musical? Aquí nos meteremos de lleno en la exploración de artistas que podemos hacer desde Let’s Loop. Si bien no tiene un catálogo propio, vamos a poder explorar 2 millones de páginas de artistas, sus eventos, sus biografías, las opiniones de otros fanáticos, y los artistas similares sugeridos por la aplicación. Por otro lado, vamos a poder navegar por los perfiles de nuestros amigos para escuchar sus listas de reproducción, y también saber a qué eventos asistirá.

Let’s Loop nos permite descubrir y votar canciones, así como también discos completos, eventos, listas de reproducción, artistas y usuarios. Dentro de la plataforma hay un ranking armado por los propios usuarios. En cuanto al catálogo, tendremos acceso a más de 30 millones de canciones gracias a la sincronización con Spotify y con YouTube. SongKick, una plataforma usada por artistas y fanáticos sobre todo para la administración de eventos, también tiene sincronización para que podamos saber cuándo nuestros artistas favoritos están dando shows cerca de nuestra ubicación.

Lo interesante de Let’s Loop reside en sus funcionalidades sociales. Mientras que otras plataformas musicales se contentan con poner un ticker como barra lateral que nos avisa de las actividades de nuestros contactos, esta aplicación musical va más allá y se concentra en lo social, sin olvidarse de la música. Gracias a su sincronización con principales servicios de streaming como Spotify, Deezer, Rdio y también YouTube, sobre su catálogo no tenemos quejas. Ahora, solamente depende de ellos construir una comunidad fuerte que le haga frente a algunas propuestas similares, como por ejemplo Last.fm.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: