xmodulo

Cuando hoy Google lanzó la actualización de Google Maps para iOS, la característica más sonada fue añadir soporte de forma nativa para el iPad. Pero además de esta esperada noticia, la actualización escondía otras novedades como la posibilidad de utilizar los mapas sin necesidad de conexión a internet, tal y como explican en OS X Daily

Esto es posible gracias a que ahora Google Maps nos permite guardar zonas del mapa en caché para su uso sin conexión a internet. Así, si sabemos que vamos a entrar en una zona con poca o nula cobertura, podremos guardar previamente esa sección del mapa de forma local en nuestro iPhone o iPad, y así poder hacer uso de la aplicación offline.

Para guardar una sección del mapa, debemos hacerlo mientras nuestro dispositivo tenga conexión. Seguidamente utilizamos la opción de búsqueda para encontrar nuestro destino o la zona que queremos guardar. Una vez lo tengamos localizado, volvemos a situarnos en el cuadro de búsqueda pero esta vez escribimos "Ok maps" y hacemos click en buscar. Veremos como aparece brevemente un mensaje en la parte inferior de la pantalla que nos indica que los mapas se han guardado correctamente en nuestro dispositivo.

Al igual que ahora Google Maps nos permite guardar datos en caché, como es lógico también nos permite eliminarlos. Para ello tendremos que abrir el menú lateral pulsando en el botón de la parte inferior izquierda de la pantalla, y dirigirnos al menú de Ajustes. Una vez dentro, pulsaremos en "Información, condiciones y privacidad" y después en "Borrar datos de aplicaciones". De esta forma se eliminarán todos los datos almacenados en la memoria caché de la aplicación.

La operación de borrado no tiene por que ser muy frecuente a no ser que utilices con asiduidad el guardado de áreas del mapa, y veas como el espacio utilizado por la pestaña "Otros" en iTunes se dispara.

Por otro lado, esta función debería incluirse de una forma más intuitiva, por ejemplo mostrando un botón específico del tipo "Guardar mapa", ya que simplificaría enormemente el proceso y no se trataría de una función prácticamente oculta de la aplicación. Además, otro punto negativo es que se necesita de conexión a internet para eliminar los datos de la aplicación. Esperemos que estas novedades pronto se incluyan en España y poder disfrutar de los mapas de forma offline, aunque en algunos lugares como Ciudad de México ya está disponible.

Descargar: Google Maps para iPhone e iPad Gratis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: