Smartphones asequibles

LG es el cuarto fabricante mundial de smartphones pero cuando toca hablar de la gama alta, parece que nadie se acuerda de la compañía surcoreana. En cambio, el pastel parece que se reparte entre Apple, Samsung, HTC y, un poco más alejados, BlackBerry y Nokia. ¿Por qué? A mi parecer, el diseño de los smartphones de LG son clave para que la empresa quede relegada a una segunda categoría y casi olvidada entre los grandes titanes de la industria.

Diseños anticuados, plasticosos y muy poco atractivos que envuelven a productos que funcionan tan bien como su último buque insignia, el LG Optimus G, según muchos, el teléfono mejor optimizado en Android del mercado. Diseños que, además, podrían inspirarse en productos que la misma LG ha lanzado al mercado, como es el caso del Nexus 4, probablemente el mejor diseño de los smartphones de LG. ¿Por qué no seguir esta tendencia y seguir anclado en smartphones que parecen del pasado? La respuesta sólo la tienen los surcoreanos.

Un repaso por la alta gama de LG

Obviando la gama media y baja, aunque algunas compañías han demostrado que también se pueden hacer diseños muy buenos a precios competitivos, un repaso por el diseño de los smarthones de LG en la gama alta nos puede dar pistas sobre qué falla en la compañía a la hora de dibujar sus productos.

El diseño de LG Optimus G es el de un smartphone de 2010 El ejemplo más paradigmático, el del LG Optimus G de nuevo. Y es que este terminal nos dice mucho sobre el diseño de los smartphones de LG actualmente y su poca presencia en la alta gama. Y es que el buque insignia de los surcoreanos recuerda demasiado a otro terminal de otros surcoreanos: el Samsung Galaxy S2. Sí, no el último buque insignia de Samsung ni su iteración anterior. No, estamos hablando de un producto viejo, con más de dos años en el mercado y que, aunque en su día fuera un producto con un diseño aceptable (que tampoco pasará a la historia como productos como el iPhone 4), hoy en día no es lo que esperas por el precio de un alta gama.

Pero el LG Optimus G no es la excepción en el diseño de los smartphones de LG. El LG L9 o el LG L7, que incluso presume de haber sido diseñado por Prada, siguen una misma senda: productos aburridos, toscos, plasticosos y que a simple vista no llaman a ser tocados, nada que ver, de nuevo, con el mejor exponente de lo que deberían ser los smartphones de LG, el Nexus 4.

La tendencia

diseño de los smartphones de LG
HTC One
La moda y las tendencias son algo que no pasan por alto la industria de la telefonía móvil. Y el diseño de los smartphones de LG está lejos de la tendencia actual. Iniciada por Apple, se podría decir que el terminal referente en el aspecto del diseño es, en la actualidad, el HTC One: diseño unibody, acabados con materiales de alta calidad y un diseño sobrio y rubusto con unas lineas mucho más sutiles en la que nada es tan plano como parece y las líneas redondeadas se intuyen. El HTC One es el nuevo paradigma del buen diseño

El diseño de los smartphones de LG, en cambio, sigue estancado en un panel frontal que poco dice, un plástico que brilla demasiado (pese a la tendencia de la industria a los satinados) y unas líneas demasiado explícitas, que acaban por esconder el posible atractivo de los productos de LG.

LG Optimus G2

diseño de los smartphones de LG Que el diseño de los smartphones de LG necesita cambiar urgentemente es algo que pocos se atreverán a poner en duda. Al fin y al cabo, como todo, un smartphone acaba entrando por los ojos y los diseños que hay a en el mercado en este momento están poniendo el listón muy alto. Prueba de ello son mis tres smartphones favoritos del momento en cuanto a diseño se refiere: El HTC One, la BlackBerry Z10 y el iPhone 5.

Pero no sólo eso, las mejoras del Nokia Lumia 925 con respecto a su predecesor también se centraron en este aspecto, en conseguir un smartphone más bonito. En la misma línea debería ir LG y en caso de que las primeras filtraciones sobre el LG Optimus G2 sean ciertas, parece que los surcoreanos han aprendido la lección, como muestran las imágenes. Aunque la imagen sea de baja calidad, se puede entrever que, en caso de que sea cierta, podríamos estar ante algo nuevo y apetecible de la mano de LG. Sea como fuere, esperemos que LG abandone una senda que no le conviene y que el próximo gran terminal tenga un diseño, por fin, a la altura de sus prestaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: