En los últimos años, Apple no se ha reprimido a la hora de perseguir a sus competidores en los tribunales. Pero estas batallas no se limitaron a los pleitos sobre patentes con Samsung, si no que también existen casos como el de 2011, en el que Apple demandó a Amazon por el uso del término "Amazon Appstore", ya que entendían que infringía la marca comercial Apple App Store y que podría inducir a error a los usuarios.

Para defenderse durante el juicio, Amazon argumentó que tanto las palabras "app" como "store" son términos genéricos que no pueden ser registrados como marca. Tras dos años de litigio, Apple ha abandonado el caso, ya que de no hacerlo Amazon continuaría utilizando contrademandas que trataran de eliminar la marca registrada de Apple.

Martin Glick, abogado de Amazon, ha declarado que Apple ha decidido abandonar de forma unilateral el caso y permitir a Amazon utilizar libremente el término "appstore". Por otro lado, el portavoz de Apple Kristin Huguet, declaró que ya no existía la necesidad de continuar con el caso, ya que la App Store, con más de 900.000 aplicaciones y 50 mil millones de descargas, era de sobra conocida por todos los clientes y no tenía cabida la confusión con la tienda de aplicaciones de Amazon.

Tal y como yo lo entiendo, aunque Apple haya sido la pionera introduciendo las tiendas de aplicaciones en sus dispositivos, y los primeros en utilizar la denominación App Store, estos términos, recién cumplidos los 5 años de la tienda, ya están interiorizados no sólo por los clientes de Apple, si no por todos los usuarios de smartphone en general.

Es inevitable y lógico que otras compañías utilicen el término "App Store" para hacer referencia a sus propias tiendas de aplicaciones, ya que es una forma muy cómoda y simple de denominarlas. La cuestión es hasta qué punto el uso de estas palabras por otras empresas podría hacer que los usuarios relacionásemos otras tiendas con la propia de Apple, y en que medida esto perjudica a Apple. Personalmente creo que la mayoría de usuarios somos conscientes de que el término "App Store" está muy extendido y está pasando a ser genérico, y por tanto sabremos diferenciar las tiendas de una compañía de otras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: