WWDC 2013

Sin lugar a dudas esta semana hemos vivido un antes y un después en la historia de la compañía. La Apple que Steve Jobs fundó y vio crecer ha desaparecido. El 10 de Junio, fecha de la WWDC 2013, será recordado por los seguidores de Apple como el día en el que Tim Cook demostró el futuro de la compañía, apostando por la funcionalidad, el diseño minimalista y depositando toda su confianza en Jonathan Ive. Si por alguna razón te perdiste la keynote, no desesperes porque en AppleWeblog te mostramos un resumen de todo lo que presentó Apple durante la WWDC 2013.

Mac Pro y Macbook Air

Mac Pro es el ordenador de Apple más potente hasta la fecha

Como hemos repetido hasta la saciedad, una reconciliación con el publico más profesional de la compañía. Después de su descatalogación a principios de año y la eliminación del Macbook Pro de 17 pulgadas, los usuarios más exigentes se veían huérfanos ante la compañía en la que más habían confiado. Pero esta situación no iba a durar mucho tiempo. Tal y como hemos visto en la WWDC 2013, Apple ha renovado por completo su Mac Pro, presentando un cuerpo cilíndrico de aluminio capaz de almacenar el Mac más potente hasta la fecha.

Por otra parte y aunque la mayor parte de los usuarios nos desilusionamos con el mismo, la compañía de Cupertino anunció los nuevos Macbook Air. Sin pantalla retina, su interior no desvela muchas diferencias con los modelos anteriores, aunque incluye una duración de batería nada desdeñable, con 9 horas en el modelo de 11 pulgadas y 12 horas en el modelo de 13 pulgadas.

OS X Mavericks

No pude más que esbozar una sonrisa cuando después de diez años vi que OS X seguiría igual, al margen del minimalismo que Jonathan Ive a impuesto sobre iOS y el resto de productos de la compañía. Durante la WWDC 2013 fuimos testigos de la extinción en masa de todos los felinos de Apple: 10.1 Puma, 10.2 Jaguar, 10.3 Panther, 10.4 Tiger, 10.5 Leopard, 10.6 Snow Leopard, 10.7 Lion y 10.8 Mountain Lion. Con una apuesta por la productividad, OS X Mavericks es el sistema operativo más avanzado y optimizado del mundo.

Entre sus principales novedades (más de 200 según Apple), las mejoras en Finder que permitirán gestionar mejor nuestros archivos con etiquetas y pestañas, nuevas aplicaciones como iBooks o Mapas y numerosas mejoras en la batería para aumentar el rendimiento.

iWork iCloud y iCloud Keychain

Edita todos tus documentos de iWork en la nube gratis con iCloud

Tal y como os adelantamos en el blog, Apple quiere competir en igualdad de condiciones con servicios como Skydrive de Microsoft y Drive de Google. El nuevo iWork iCloud permitirá a los usuarios a partir de Otoño de este mismo año la posibilidad de, mediante una Apple ID, conectarse de forma online a iWork para disponer de todos nuestros archivos y editarlos de forma online desde cualquier navegador/dispositivo. En la propia WWDC 2013 se atrevieron a demostrar conectándose desde un Windows 8 y utilizando un navegador Chrome, cómo es posible editar documentos en la nube de Apple sin importar el SO y el navegador utilizado.

Por otra parte iCloud también se ha mejorado incluyendo Keychain. Similar a iPassword, incluye sincronización de contraseñas entre dispositivos iOS y Mac. Con un cifrado AES-256, los usuarios de OS X podrán acceder a todas sus contraseñas sin tener que memorizar nada. Una forma eficiente de centralizar una información tan crítica como el acceso a nuestras cuentas.

iOS 7

iOS 7 en un iPhone 5

¡BU! La gran sorpresa que Apple nos estaba preparando desde hace meses o incluso años. El legado de Steve Jobs y el skeumorfismo desaparecen por completo en la renovación de iOS más importante desde la salida del propio iPhone. Como nuestro compañero Juan Díaz comentó en el momento del lanzamiento, la mano de Jonathan Ive se puede ver en cada rincón del nuevo sistema operativo móvil de Apple. La WWDC 2013 será recordada como la conferencia de desarrolladores de iOS 7. Miles de novedades que acompañan a un re-diseño desde 0.

Junto con iOS 7 también ha habido mejoras sustanciales en otras aplicaciones básicas del SO como Safari, Siri (que deja a un lado Google para introducir Bing de Microsoft) e incluso nuevas creaciones como iOS in the Car, para poder utilizar nuestro dispositivo móvil de Apple desde el coche.

iTunes Radio

iTunes Radio vendrá instalado en todos los dispositivos

Las pasadas semanas fuimos testigos de como Apple iba firmando poco a poco acuerdos con las principales discográficas del mundo para un proyecto al que se denominó iRadio. Y en este caso, durante la WWDC 2013 Apple no sorprendió a ninguno de los asistentes. Con el nombre de iTunes Radio, nace el servicio de música en streaming de Apple gratuito y pre-instalado para todos los usuarios con Apple ID y un dispositivo iOS. Una forma de hacer frente a Spotify, rey absoluto del mercado y a Google Play Music, que recientemente confirmó el lanzamiento de su servicio para iOS y Mac.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: