El video está demostrando ser la última frontera en las aplicaciones móviles. Después de la llegada de Vine a Android, y de la implementación de los Video Mensajes de Skype, llega ahora el video en Instagram. El evento convocado por Facebook para hoy giró alrededor de Instagram –aplicación que compró hace un tiempo por mil millones de dólares- y el vídeo, y la apuesta se redobla: vamos a poder compartir clips de 15 segundos.

Esto es un gran avance con respecto a Vine debido a dos motivos: por un lado, porque la aplicación de Twitter sólo nos dejaba compartir clips de 6 segundos. Y por otro lado, porque la posibilidad de compartir vídeo a través de Instagram estará integrada en el propio cliente de la aplicación, sin necesidad de descargar nada de manera paralela.

Los clips de 15 segundos de vídeo en Instagram se podrán editar sobre la marcha, incorporando también los filtros vintages al material audiovisual. También tendremos la posibilidad de retocarlos antes de compartirlos. Y para las personas que nos siguen, en su timeline encontrarán el vídeo marcado específicamente. Esto es importante si queremos establecer una comparativa con Vine, que haremos más adelante.

vídeo en instagram - proceso de grabacion y edicion

Los usuarios de Instagram simplemente tendrán que actualizar la aplicación para poder comenzar a disfrutar del vídeo en Instagram, sin necesidad de descargar nada en paralelo. Los vídeos se podrán ver en nuestro perfil, de una manera muy simple. De hecho, las nuevas funciones de vídeo en Instagram ya se encuentran disponibles para las aplicaciones de iOS y Android a través de sus respectivas tiendas, para aquellos que estén interesados en actualizar.

Instagram vs. Vine

Esta actualización plantea una interesante interrogante. ¿Quién ganará ahora la carrera? Hace algunas semanas, la aplicación para compartir clips animados de Twitter llegó a Google Play, en una movida similar a la que realizó Instagram también en Android. Sin embargo, las diferencias entre los dos servicios son notorias. Por un lado, comencemos a pensar en términos de respaldo.

vídeo en instagram

Vine nació directamente como un emprendimiento de Twitter, mientras que Instagram ya contaba con millones de usuarios cuando fue adquirida por Facebook (y no fueron negados los rumores del interés de Twitter en comprar la aplicación). Sin embargo, Facebook, sorprendentemente, no expandió demasiado sus tentáculos y más allá de algunos inconvenientes con los términos de servicio, la aplicación se mantuvo relativamente independiente. Vine, sin embargo, ya se veía bajo el paraguas de Twitter desde su lanzamiento, y tenía una particularidad muy especial.

La propuesta que brindaba Vine en sus comienzos era interesante y diferente. Nos permitía crear clips (en vídeo, o en fotografía, en stop motion, lo que se nos ocurra) solamente de 6 segundos. No se necesitaba más para contar una historia. Vine, a pesar de estar desarrollada por Twitter, no se encontraba integrada dentro de la aplicación sino que necesitaba de la instalación específica de otra aplicación que se encontró disponible solamente para iOS durante un buen tiempo.

Facebook, por otro lado, tiene la costumbre de tomar ideas desarrolladas por los demás para tratar de transformarlo en algo propio. Como para ejemplificar, se me ocurre el caso de Facebook Places, desarrollado para competir con Foursquare. A veces parece que Facebook desarrolla cosas de manera reactiva, solamente en respuesta a las acciones de los demás. Si bien el vídeo en Instagram parece ser una reacción a Vine –todo indicaría que lo es- tiene algunas cosas que hacen que se destaque por derecho propio.

Las diferencias entre Vine y el video en Instagram podrían describirse con la pueril frase “la mía es más grande”. ¿Vine requiere que nos descarguemos una aplicación adicional? Facebook e Instagram no lo necesitan. ¿Vine nos permite grabar vídeos de seis segundos? Con Facebook e Instagram se van a poder hacer clips de 15 segundos. ¿Los filtros son el punto más fuerte de Instagram? Entonces también van a estar disponibles en vídeo.

video-en-instagram-perfil-web-800x461

¿Quién es mejor, entonces? Imposible saberlo a esta altura. Vine cuenta con la ventaja de tener el tiempo necesario, pero Instagram tomó la acertada decisión de integrar la funcionalidad dentro de la misma aplicación, haciendo que de antemano compita con Vine con millones de usuarios de ventaja. En este sentido, se lleva la primera mano Instagram. Sin embargo, Vine podría tener una buena sorpresa esperándonos –de hecho, deberá tenerla si quiere sobrevivir ante la competencia de Instagram y Facebook-.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: