El pasado lunes se presentó el futuro de OS X, el sistema operativo de tu Mac. OS X 10.9 Mavericks verá la luz en otoño y está repleto de novedades para todos los gustos: Finder con pestañas, guardado de contraseñas en la nube, mapas en el Escritorio, lector de libros, soporte mejorado para varios monitores y mucho más. Si quieres probar estas novedades en tu versión actual de OS X, te presentamos aplicaciones que han servido de inspiración para las novedades de OS X Mavericks.

Ahora mismo, la única manera legal de probar las novedades de OS X Mavericks es tener una cuenta de desarrollador de Apple, que tiene un coste de 99 euros/dólares al año. Con esa cuenta puedes descargar el instalador de OS X 10.9 y probarlo en tu Mac. Otra alternativa, que evidentemente no es exactamente igual, es probar aplicaciones que hace tiempo vienen ofreciendo esas novedades de OS X Mavericks y que puedes instalar en las versiones más recientes de OS X. En concreto, me he centrado en las novedades más relevantes: pestañas en Finder, iCloud Keychain, Mapas e iBooks.

Finder

novedades de OS X Mavericks

El nuevo Finder de OS X Mavericks incorpora las pestañas, tan habituales en los navegadores web pero que se han resistido a estar presentes en el explorador de archivos de OS X. Las ventajas de usar pestañas son por todos sabidas: te permiten aprovechar el espacio en pantalla abriendo una única ventana, desde la que tienes acceso a dos o más rutas del disco a través de las pestañas, que además, puedes reordenar.

Aplicaciones que añaden pestañas a Finder:

  • TotalFinder: Además de pestañas, añade la función de cortar y pgar, coloca las carpetas antes y tiene su propio visor a toda pantalla.
  • XtraFinder: Además de pestañas, añade dos paneles en una ventana, función cortar y pegar y otras funciones avanzadas.
  • PathFinder: Combina pestañas con dos paneles, además de otro panel con vista previa y etiquetas.
  • Moroshka: Aunque es independiente de Finder, este explorador de archivos para OS X ofrece también dos paneles y pestañas en los dos, además de funciones añadidas como cortar y pegar y rutas favoritas.

iCloud Keychain

novedades de OS X Mavericks

Con tanta contraseña, me cuesta recordarlas todas. Por eso llevo siempre encima una app en mi móvil y en mi Mac que me recuerden la contraseña de cada página en la que entro. Pensando en estos casos, OS X Mavericks incluye la opción de sincronizar contraseñas y otros datos importantes a través de iCloud, para que estén accesibles desde Mac y dispositivos iOS (iPhone, iPod touch, iPad...).

Aplicaciones que sincronizan tus contraseñas entre dispositivos:

  • 1Password: El más popular. Sirve para Mac, iPhone y iPad y sincroniza los datos a través de Dropbox.
  • Dashlane: El más reciente, lo uso a diario. Sincroniza tus datos entre Mac, Windows y iPhone. Además, guarda datos de compras y formularios.
  • LastPass: Accesible desde el navegador en cualquier sistema operativo, tiene app para iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.
  • RoboForm: Parecido a LastPass, es muy sencillo y se integra en cualquier navegador.

Mapas

novedades de OS X Mavericks

Apple se distanció de Google con sus propios mapas, que aparecieron por vez primera en iOS. En OS X 10.9 veremos por primera vez estos mapas en Mac, una de las novedades de OS X Mavericks más esperadas, y que supone una seria alternativa a los mapas de Google.

Aplicaciones para usar mapas en Mac:

  • eMaps: Usan los mapas de Google, pero añadiendo alguna que otra mejora.
  • World Explorer: Este es el resultado de unir Google Maps y Wikipedia en OS X.
  • Map+: Traslada Google Maps al Escritorio, especialmente diseñado para encontrar rutas y no perderte cuando salgas de viaje. Permite añadir marcas y compartir los mapas, entre otras funciones.
  • Menu Map: Añade Google Maps a la barra de menú para realizar rápidas consultas mientras estás haciendo otras cosas y sin tener que abrir el navegador.

iBooks

novedades de OS X Mavericks

Aunque hay muchas más novedades que nos dejamos en el tintero, terminamos con iBooks, el lector y organizador de libros de Apple que apareció en iOS y que ahora también estará disponible en OS X, para comprar, organizar y leer libros.

Aplicaciones para leer libros en OS X:

  • Calibre: No podemos dejar esta lista sin Calibre, el mejor catalogador y lector de libros electrónicos hasta la fecha.
  • Kindle: En la venta de libros electrónicos hay dos grandes, Apple y Amazon. El segundo ofrece su propio lector, para organizar los libros descargados desde su plataforma.
  • Kitabu: Un lector de libros gratuito para ePub que destaca por su sencillez. Esconde muchas sorpresas para facilitar la lectura.
  • BookReader: Funciona como biblioteca y lector dos en uno, imitando el diseño de la madera y del papel. Está repleto de funciones y, aunque cuesta casi 8,99 € / $9.99, si te gusta leer libros electrónicos, cumplirá con todas tus peticiones, ya que soporta varios formatos, tiene modo a pantalla completa, permite marcas y personalizar el tamaño y tipo de letra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: