Cuando Apple presento el iOS 4 en la keynote inaugural de la WWDC de 2010, vino acompañado, posteriormente, del iPhone 4, y supuso la mayor evolución del sistema operativo móvil desde su lanzamiento con iPhone OS 1.0.

Con el lema de "Todo vuelve a cambiar, Otra vez", Apple volvió a asentar las bases de la telefonía móvil de la actual generación presentando novedades muy esperadas por los usuarios y otras que cogió por sorpresa a toda la industria.

Entre las más de cien características que iOS trajo consigo, Apple consiguió sintetizar en apenas una hora de duración, la más importantes tanto para los usuarios como para los desarrolladores en la keynote de la WWDC 2010: multitarea, carpetas, Facetime, soporte para Retina Display, mejoras en el correo, modo HDR y herramientas para desarrolladores.

Multitarea

Quizás una de las novedades más esperadas por los usuarios desde el momento que Apple presentase la posibilidad de instalar aplicaciones forma nativa en iPhone OS 2.0. Por fin, con iOS 4, Apple introdujo la multitarea en su sistema operativo móvil pero no de la forma que todos esperábamos.

El sistema de multitarea que Apple introdujo en 2010, y que apenas ha cambiado desde entonces - a parte de introducir algunos cambios en los servicios que Apple permite utilizar en segundo plano - es una vuelta de tuerca de lo que tenían el resto de los sistema operativos.

La síntesis del sistema de multitarea ideado por Apple consiste en que las aplicaciones guarden su estado y permitan su funcionamiento en segundo plano durante un tiempo según que servicios permitidos por Apple, y que dichas aplicaciones tengan implementados, sin afectar la velocidad de la aplicación en activo, sin consumir más batería de la necesaria y permitiendo acceder a ellas simplemente con un doble tap en el botón home.

Por tanto, no se trata de una multitarea real como la del resto de sistemas operativos, si no que solo mantiene en segundo plano algunos servicios y el estado de la aplicación al cerrarse.

En el momento que Apple presentó la multitarea, permitía el funcionamiento de servicios en segundo plano tales como VoIP, geo-localización, notificaciones Push y locales, música o la subida de fotos.

Pero ante todo, se trataba de una forma más inteligente de multitarea de la que conocíamos hasta ahora y que conforme ha ido pasando el tiempo, Apple ha seguido implementado más servicios que funcionan en segundo plano, haciendo la misma más flexible y permitiendo a los desarrolladores más margen a la hora de implementar funciones en sus aplicaciones.

Facetime

Facetime

Aunque las videollamadas ya estaban presente en los terminales móviles antes de que Apple entrase en el mercado, no fue hasta ese momento cuando los usuarios tenían a su disposición una forma fácil de realizar las mismas sin depender de la operadora móvil para ello.

En un principio, Apple presentó Facetime como un sistema de comunicación abierto y totalmente integrado en el sistema, que aunque no se haya hecho realidad para otras plataformas aparte de OS X, si que ha resultado un éxito para un gran número de usuarios, entre los que me incluyo.

Gracias a que simplemente con una conexión Wi-Fi Apple permitía el uso de Facetime sin necesidad de tener red móvil, el sistema permitió una forma de comunicación al nivel de otras aplicaciones de videollamada que llevaban más tiempo en el mercado.

Limitada en un principio a la comunicación entre los usuarios de iPhone 4, a los que más tarde se sumó el iPad y los Mac, su base de usuarios creció de forma exponencial desde el momento de su presentación, siendo a día de hoy uno de los más utilizados por los usuarios de Apple y que esperemos siga mejorando en el futuro.

Carpetas

carpetas ios 4

Otra de las grandes novedades de iOS 4. En un momento en el que la App Store iba creciendo en número de aplicaciones y los usuarios comenzaron a instalar un buen número de ellas en sus dispositivos móviles, se hacía necesario una forma más inteligente de organizarlas más allá de la simple acumulación de las mismas en las diferentes pantallas de inicio de sus terminales.

La respuesta de Apple a este problema fueron las Carpetas. Simplemente arrastrando una aplicación sobre otra, iOS 4 permitía la creación de carpetas en las cuales podían almacenarse hasta 16 aplicaciones a la vez en 3 filas de 4 aplicaciones cada una, permitiendo un máximo 180 carpetas en el iPhone, lo que disparaba el número de aplicaciones que el usuario podía instalar a la insana cifra de 2.160 apps al mismo tiempo, asignando automáticamente un nombre a dicha carpeta en función de la categoría de las aplicaciones que contenía, permitiendo a los usuarios renombrar dichas carpetas en función de sus necesidades.

Folders era la respuesta de Apple al problema de las Apps

De esta forma, Apple solucionaba el problema de la acumulación de aplicaciones flexibilizando la forma en los que los usuarios ordenaban las mismas, sistema que sigue vigente hasta la actualidad - aunque el iPhone 5 permite una fila más de iconos - y que va siendo necesaria una actualización en un momento en el que el número de aplicaciones que instalan los usuarios sigue sin parar de crecer y donde las necesidades de los mismos parece que están cambiando.

Game Center

Game Center era la apuesta de Apple para crear la red social de los juegos de iOS. Aunque presentado en la keynote de la WWDC de 2010 como una de las novedades de iOS 4.0, no llegaría a los dispositivos hasta la actualización de iOS 4.1; con un diseño diametralmente opuesto al que el propio Forstall nos enseño en dicha keynote inaugural, Game Center está basado en la estética de los casinos, y es el exponente máximo del skeumorfismo en iOS y odiado por un gran número de usuarios.

El planteamiento inicial era bastante bueno: competir contra tus amigos a través de un sistema de retos, puntos y tablas de clasificación. Rápidamente y gracias a la implementación de los desarrolladores en sus aplicaciones aumentó su número de usuarios y se puede decir que es el mayor éxito de Apple en el campo de las redes sociales desde la muerte de Ping, aunque limitado, eso sí, a los dispositivos iOS.

Soporte para Retina Display

iOS 4 trajo bajo el brazo uno de los mayores éxitos de Apple desde la salida del primer iPhone, el terminal que llevaba por nombre el mismo número que sistema operativo montaba. Estamos hablando del iPhone 4.

Retina Display iphone 3gY el iPhone 4 trajo consigo una de las novedades más alabadas de Apple: la Pantalla Retina. Con una resolución de 960 por 640 píxeles y una densidad de 326 ppp, la Pantalla retina del iPhone 4 era la mejor de mercado; ninguna pantalla de la competencia llegaba a dicho nivel de calidad, y tampoco ninguna de la propia compañía.

Por tanto, iOS 4 tuvo que replantearse para hacer frente a tal cantidad de pixeles juntos, mejorando el detalle de todas y cada una de las imágenes del sistema, que aunque seguía siendo el mismo, se veía increíble.

Fondos de pantalla, mejoras en Mail, Cámara y otras novedades

Con iOS 4, Apple permitía por primera vez la posibilidad de poner fondos de pantalla personalizados en la pantalla de inicio de iOS, permitiendo a los usuarios un plus de personalización del sistema, limitado eso sí al iPhone 4 y a dispositivos posteriores.

Aunque cambios menores, trajeron un aire fresco al sistema

Por otro lado, Mail también adquirió la posibilidad de configurar buzones de mensajes unificados y la posibilidad de organizar los emails por conversaciones al estilo de Gmail o la propia aplicación de Mail de OS X.

Con la llegada del iPhone 4 y su nueva cámara, Apple introdujo la posibilidad de tomar fotos en HDR a través de un sistema propio de unificación de tres tomas de forma automática, mejorando el contraste, aunque llegaría en la revisión 4.1 del sistema.

iOS 4 además trajo otras novedades como la red de anuncios móviles iAd, las mejoras en los ajustes de geo-localización y notificaciones, compartir internet, soporte para cuentas múltiples de Exchange, la categorización de fotos por álbumes y lugares, calendarios de cumpleaños, Bing como opción de búsqueda, junto con Google y Yahoo, la posibilidad para regalar aplicaciones y otras muchas mejoras que han hecho de iOS 4 una de las mejores versiones del sistema operativo móvil de Apple.

iOS 4 Caracteristicas

Aunque estas hayan sido solo un resumen de las más de 100 mejoras para los usuarios y las más de 1500 para los desarrolladores que trajo consigo iOS 4, la verdad es que han sido las más importantes desde que Apple presentase su iPhone por allá del 2007.

No solo ayudaron a erigir a iOS como el como el sistema operativo móvil más avanzado del mundo si no que convirtieron al iPhone en el mejor smartphone del mercado, si es que no lo era ya, y que sin duda ha seguido evolucionando con paso firme en cada actualización del sistema.

Nos vemos en el próximo capítulo de la historia de iOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: