La imagen, ya sea en forma de fotografía o en vídeo, es parte importante de nuestra vida digital. Prueba de ello es el enorme éxito de Facebook, repleto de fotografías de nuestros amigos, Instagram, con fotos de todo tipo además de comida y gatos, o YouTube, el mayor portal donde compartir y ver vídeos. La nube es una gran aliada en la creación de contenido multimedia, y hemos visto editores gráficos online que ofrecen resultados impresionantes. En el caso del vídeo, hemos visto que desde YouTube puedes editar tus propios vídeos. En esta ocasión quiero hablar de WeVideo, una herramienta web para editar vídeo en la nube y compartirlo con tus amigos.

Las ventajas de usar WeVideo para editar vídeo en la nube son las que ya habrás leído en infinidad de artículos donde te hemos hablado de aplicaciones web: funciona desde cualquier ordenador conectado a Internet, directamente desde el navegador, sin instalar aplicaciones adicionales y, además consume menos recursos de tu equipo.

Además, como particularidades de WeVideo, está pensado para todo tipo de usuarios, desde aficionados al vídeo amateurs, profesores o estudiantes e incluso profesionales que necesitan una plataforma desde la que editar vídeos y subirlos a Internet para compartirlos con el mundo.

En mi caso, y seguramente en el tuyo también, una cuenta gratuita es más que suficiente, ya que ofrece las funciones básicas de edición, 5 GB para guardar vídeos de hasta 480p, 0'25 horas de vídeo para exportar al mes y música con licencia para añadir a tus piezas. En el caso que necesites algo más, como editar vídeos de hasta 720p, trabajar con otros usuarios a distancia en la edición del vídeo o hasta 20 GB para guardar tus vídeos en edición, puedes optar por cuentas de pago profesionales con suscripciones mensuales entre los $4,99 al mes y los $99,99 de la opción más completa.

Primeros pasos

Lo primero de todo, cómo no, es darse de alta en WeVideo. Entre las opciones disponibles, puedes usar tu cuenta de Facebook, Google+ o Yahoo! o una cuenta de correo electrónico al uso.

Una vez dado de alta, recibirás la bienvenida con información sobre qué puedes hacer con WeVideo. Para empezar, tu perfil permite compartir los vídeos creados a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Vimeo o exportarlos a Dropbox, por ejemplo.

Crear tu primer vídeo

Para empezar a editar vídeo en la nube con WeVideo, tienes que subir la pieza a piezas que usarás en el montaje, desde tu disco duro o a través de Drive, Flickr, Facebook, Dropbox, Box o Instagram. para ello, tendrás que acudir al apartado "Upload".

editar vídeo en la nube

Un detalle interesante de WeVideo es que, al crear un nuevo proyecto, desde "Projects", WeVideo te preguntará para qué lo quieres (uso educativo, negocios o personal) y tu nivel de conocimientos. Además, te preguntará si quieres editar directamente o usar la ayuda, muy útil para perder el miedo a la edición de vídeo y para que la herramienta se adapte a ti y no tú a ella.

Storyboard

editar vídeo en la nube

En "Storyboard" se concentra todo lo importante de WeVideo, ya que es desde ahí desde donde editar los vídeos. A partir de una línea de tiempo puedes ordenar y colocar las piezas a tu antojo, incluyendo fragmentos de audio, imágenes fijas y carteles de texto. Lo mejor es que los cambios se pueden ver al momento con ayuda del reproductor de la derecha.

Cuando termines el proceso de edición, y si quedas satisfecho con el resultado, WeVideo te da la posibilidad de publicarlo directamente en WeVideo o en YouTube, Vimeo, Dropbox o Google Drive. En cualquier caso, el vídeo puede ser privado (marcando "Set to private" o abierto a todo el mundo. Como has podido comprobar, editar vídeo en la nube con WeVideo es fácil y relativamente rápido, en comparación con herramientas similares. Tiene sus limitaciones, si quieres trabajar con gran cantidad de vídeos, para empezar en la edición es un buen primer paso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: