En servicios de correo electrónico que llevan mucho tiempo funcionando, por ejemplo Google o Yahoo!; llega un momento en el que es complicado proceder a un nuevo alta y conseguir a la primera que el identificador de usuario que tenemos en mente sea válido porque, realmente, esté disponible. Los mejores identificadores de usuario están ya reservados desde hace mucho tiempo y tras múltiples ajustes y variaciones no nos queda otro remedo que usar algún símbolo o unos números para ver si así podemos proceder al alta. El Yahoo! de Marissa Mayer ha decidido poner en circulación aquellos identificadores de cuentas que están inactivas y, con esta idea, se liberarán los identificadores de las cuentas que lleven inactivas durante un año.

¿Qué quiere decir esto? ¿Hay que temer a Yahoo? La medida hay que tomársela con cierta cautela pero no creo que debamos ignorarla ni nada por el estilo. La fórmula es simple, si tenemos una cuenta en Yahoo! que lleve un año sin haberse utilizado (no haber entrado en ningún servicio de Yahoo! usando la cuenta), el identificador de la misma pasaría a estar disponible y si alguien hubiese solicitado nuestro ID, Yahoo! pasaría a dárselo.

La decisión de Yahoo! entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio y, al mes siguiente (el 15 de agosto) los usuarios que hubiesen demandado nuevos identificadores (algo más cortos y sin los números añadidos para poder proceder al alta) podrían ver satisfechas sus demandas automáticamente si Yahoo! detecta que el ID solicitado se ha quedado libre tras la purga de cuentas inactivas.

Evidentemente, si llevamos alrededor de un año sin usar nuestra cuenta en Yahoo! pero no queremos perderla, lo que tendremos que hacer es usar nuestro ID de Yahoo! antes del 15 de julio en algunos de los servicios que la compañía ofrece. Es decir, su nos conectamos a Yahoo! Mail o a Flickr con nuestra cuenta de Yahoo! antes del 15 de julio, las credenciales de nuestras cuentas no sufrirán peligro alguno pero, si no lo hacemos, podríamos perder parte de nuestra identidad digital.

Particularmente, la medida me parece acertada y es una manera de luchar contra las cuenta falsas y las cuentas inactivas; esas cuentas que se usan solamente una vez para un registro o que, realmente, no llegan al rango e cuentas secundarias. La medida, realmente, estará disponible en agosto así que habrá que ver qué identificadores de Yahoo! se quedan libres y cómo poder solicitarlos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: