Apple ha explicado los términos de pago a las discográficas independientes en su nuevo servicio de música en streaming, iTunes Radio, tal y como informan desde The Wall Street Journal.

Los pagos se basarán en una mezcla del número de veces que los oyentes escuchen una canción determinada y los ingresos por publicidad generados. Así, durante el primer año, Apple pagará 0,13 centavos cada vez que se reproduce una canción, además del 15% de los ingresos netos por publicidad. En el segundo año, el pago será de 0,14 centavos por canción y un 19% de los ingresos por publicidad recibidos.

Además, Apple no tendrá que pagar por algunas canciones que ya están en tu biblioteca de iTunes, o aquellas canciones que se encuentren tanto en un álbum como en una lista de reproducción del mismo usuario. Las pistas seleccionadas por iTunes para promociones especiales también estarán exentas del pago.

Tampoco se pagará por canciones que sean escuchadas durante menos de 20 segundos por el usuario, pero Apple solo podrá evitar el pago a las discográficas en dos ocasiones por cada hora y usuario.

Los de Cupertino entran fuerte en el negocio de la música con streaming, y sus pagos son mejores que los de su competidor directo (al menos en EEUU), Pandora, que paga 0,12 centavos por cada reproducción. Sin embargo, el fundador de Pandora, Tim Westergren, declaró que no es apropiado comparar los pagos de Apple y Pandora ya que se trata de servicios que funcionan de forma diferente.

Los términos del acuerdo serán similares para las tres grandes discográficas: Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music Entertainment.

El documento también incluye referencias a los términos para el uso de la música en entrevistas, deportes o programas de noticias: Apple no tendría que pagar por los derechos de fragmentos de música utilizados en este tipo de programas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: