Después de la noticia de que el Nexus 4 blanco se lanzará finalmente mañana, hay incógnitas sobre cual puede ser el futuro de LG respecto a los Nexus. Está claro que fabricar el Nexus 4 les ha dado una relevancia importante y muchos nos preguntábamos que pasaría con el Nexus 5, del cual se habla que podría salir a finales de año y que se rumoreaba que podría hacerlo LG otra vez. Al menos hasta hoy ya que parece que la relación entre LG y Google llega a su fin.

Ahora ya tenemos declaraciones oficiales del vicepresidente del área europea de LG Mobile, Wong Kim quien ha dicho que no están haciendo un nuevo Nexus y que no tienen planes de hacerlo ya que cree que pueden ser exitosos sin Google y su marca. Es decir, que aunque valoran la relación que han tenido con Google, de momento creen que tienen bastante fuerza de marca como para andar solos.

Además también renuncian a la posibilidad de lanzar un Google Edition (con Android stock y sin personalizaciones) de sus teléfonos de gama alta ya que, según Kim, "no tendría ningún valor para nosotros lanzar algo sin nuestras personalizaciones"

También tenemos novedades en otros segmentos como las tabletas, en donde parece que LG está invirtiendo esfuerzos. Así podemos esperar una nueva tableta Android de LG en los próximos meses ya que sigue siendo un foco para la compañía aunque reconocen que el mercado está bastante segmentado.

Además y como parte de esta estrategia de alejarse de Google, planean focalizarse en lanzar dispositivos que corran con otras plataformas. No harán la suya propia pero podrían enfocarse en sacar un móvil con Firefox OS o con alguna otra alternativa. Por último y enmarcado en esta estrategia de no depender tanto de agentes externos, planean fabricar más componentes de sus smartphones así que la posibilidad de que en el futuro hagan un teléfono con un procesador propio no está descartada.

No es un mal movimiento pero está claro que el camino es arriesgado. Hacer un Nexus 5 te va a dar más cobertura en prensa que la que te puede dar cualquier móvil que puedas presentar y para hacer un gama alta realmente destacable será necesario mucha innovación y facturar un producto muy sobresaliente. Tenemos el caso del LG Optimus G que, aunque no es un mal teléfono, carece de la atención que tienen teléfonos de otras marcas. Si se alejan de Google tendrán que invertir más en marketing.

Respecto al movimiento de ir a por las tabletas, necesitan sacar algo que destaque y que no se pierda en el mar de oferta que hay. Y estamos en lo mismo. O es algo muy bueno que atraiga atención por si mismo o la inversión en publicidad tendrá que ser muy grande. Veremos que tamaño y precio deciden enfocar.

El último movimiento, de ir a por otras plataformas, lo entiendo si van a por mercados menos relevantes y si van a sacar dispositivos de gama baja o media. Establecerse como una buena opción en esos mercados puede darles un reconocimiento que ahora mismo no tienen y les puede abrir un camino que quizás no conseguirían de la mano de Google. Veremos como les va en el futuro y si este alejamiento de Google trae más beneficios que perjuicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: