Evernote

Evernote es un servicio que nos permite desterrar el papel de nuestro día a día y cambiarlo por un sistema de libretas digitales a las que podemos acceder desde nuestro ordenador o nuestros dispositivos móviles cómodamente y desde cualquier lugar. Gracias a Evernote podemos poner orden en la información que almacenamos pero, además, las posibilidades del servicio se multiplican gracias al ecosistema de aplicaciones y servicios que se integran con Evernote y que, usando su API, nos facilitan transferir información a nuestras libretas cómodamente.

Uno de los servicios que se integra bien con Evernote, además de con otros muchos servicios, es IFTTT. De IFTTT hemos hablado en más de una ocasión porque, personalmente, creo que es un servicio que nos puede ayudar mucho a que intercambiar información entre servicios sea algo simple y rápido. Respondiendo a la fórmula If this, then that, IFTTT es capaz de ejecutar procesos automáticamente si en un servicio determinado se da una condición que marcamos como "iniciadora de una acción" (trigger), un disparo que hará que se ejecute la acción que tenemos prograda y que puede tener reflejo en otro servicio en el que nos demos de alta.

Gracias a las recetas IFTTT podemos llevar a Evernote información de múltiples fuentes y servicios que manejamos a diario, facilitando que podamos tener ordenado en nuestras libretas todo aquello que consideramos de utilidad y que, por tanto, requiere que esté catalogado dentro de nuestro repositorio personal. Correos electrónicos que se transforman en notas, copias de seguridad de las publicaciones de nuestro blog o, incluso, nuestros feeds favoritos son algunas de las cosas que podemos llevarnos a Evernote fácilmente gracias a IFTTT. No hace mucho, dedicamos algunos minutos a revisar algunas recetas IFTTT para trabajar con Evernote, un recetario que podemos ampliar con algunas opciones más:

Vincular un feed* de noticias determinado a Evernote no es algo complicado y puede ser interesante si, por ejemplo, queremos tener acceso rápido a las noticias que se publican en un blog que seguimos a diario. Gracias a IFTTT podemos generar una nota en Evernote con el contenido de cada nuevo artículo publicado en un feed determinado, una receta muy simple que, en mi caso, guarda los contenidos de Bitelia pero que, además, es muy fácil de personalizar para guardar el feed que consideremos más conveniente.

En Evernote podemos almacenar, además de texto, imágenes, vídeos o archivos de audio como anexos a una nota (además de cualquier documento o archivo que se nos pueda ocurrir); por tanto, un proceso que nos permita almacenar lotes de imágenes o fotos sueltas automáticamente no nos debe ser extraño. Si bien descargar un backup* de las fotos que subimos a Instagram no es complicado, obtener un resumen de nuestra actividad no es tan evidente y, por ejemplo, localizar las fotos en las que hemos hecho un like no es algo simple o cómodo. Con la idea de tener siempre localizadas estas imágenes, almacenarlas en Evernote puede ser una opción y, para ello, podemos usar una receta que automáticamente irá agregando a Evernote las fotos en las que vamos haciendo un like en Instagram.

  • Otra manera de interactuar con Instagram es creando un registro diario con nuestra actividad, es decir, dejar que IFTT genere una nota y automáticamente vaya copiando a ésta las fotos que estamos subiendo a Instagram para tenerlas siempre accesibles. Siguiendo esta receta, IFTTT creará cada día una nota en la que se irán adjuntando las fotos que vayamos subiendo al servicio en dicho día.

recetas IFTTT

  • Relacionado con el inventario de cosas que nos gustan, podemos usar IFTTT para recopilar en una nota (a modo de lista) todos los vídeos que vamos viendo en YouTube y que, por el motivo que sea, nos han gustado y queremos conservar una referencia a los mismos. Gracias a esta receta, IFTTT se encargará de rellenar una nota (de manera secuencial) con los vídeos que marcamos como favoritos y podremos tener el listado bien clasificado entre nuestras notas.

  • Almacenar un registro de las cosas que hacemos también es un tipo de información susceptible de ser almacenada en Evernote. Si usamos Buffer para realizar publicaciones en Twitter o Facebook, podemos generar una ficha de inventario de publicaciones realizadas con Buffer siguiendo esta receta y tener siempre accesible en Evernote los movimientos realizados.

  • Reenviarnos un correo electrónico a Evernote para que el servicio lo transforme, automáticamente, en una nota dentro de nuestras libretas es una funcionalidad a la que se le puede sacar mucho partido a la hora de poner en orden nuestra información. Si trabajamos con Gmail y usamos las etiquetas para clasificar los mensajes, con esta receta podremos enviar a Evernote (para que se transformen en notas) aquellos mensajes que se clasifiquen con determinadas etiquetas (por ejemplo, la etiqueta importante o la estrella de destacado).

  • Realizar copias de seguridad y almacenarlas en la nube de Evernote puede ser también un detalle interesante a tener en cuenta y, de esta forma, tener centralizados todos nuestros contenidos de interés. En el caso de tener un blog en Tumblr o en WordPress, podremos almacenar en Evernote una copia de los nuevos contenidos que vayamos publicando.

  • Si solemos asistir a muchas reuniones, Evernote es el compañero ideal para tomar notas y, por ejemplo, generar fácilmente el acta de lo que se ha visto en una reunión para que el resto de asistentes la apruebe. Cuando comenzamos a tomar notas en la reunión, siempre tenemos que dedicar una pequeña fracción de tiempo a generar la nota y ponerle una fecha o un título; un proceso que podemos aligerar gracias a esta receta que se encarga de generar notas automáticamente con cada cita que tengamos en Google Calendar y rellenar algunos datos básicos (que también podremos personalizar y fijar las etiquetas a usar o la libreta en la que almacenar la nota).

  • Evernote nos permite compartir notas con otros usuarios, ya sea enviándoselas por correo electrónico o compartiendo enlaces públicos a los que puede acceder cualquier persona. Si nuestra colección de notas y libretas es grande, es posible que no siempre seamos capaces de localizar las notas que hemos compartido y, con la idea de mantener un registro de las notas compartidas, podemos usar esta receta para que se genere una nueva entrada en una lista que irá registrando cada nota de Evernote que compartamos.

  • Evernote también puede ser un repositorio en el que almacenar archivos de audio y, por ejemplo, podemos crear notas de voz cómodamente así como almacenar música. En el caso que usemos Soundcloud, gracias a esta receta podremos guardar como notas de audio en Evernote todas aquellas canciones que nos hayan gustado, es decir, las marcamos como favoritas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: