mejor smartphone android

Poco antes del evento del año en Google, el Google I/O puse la mano en el fuego a que veríamos la próxima versión de Android y con ella una renovación de tanto el Nexus 4 como la tablet de 7 pulgadas de Google. Y me quemé. Las tres horas de Keynote acabaron centrándose en los desarrolladores, Google Maps, el nuevo servicio de mensajería instantánea (Hangouts, muchas novedades en Google+ y una apuesta por la música en streaming que competirá con alternativas tan asentadas como Spotify, Google Play Music All Access.

Una vez superada la resaca del I/O, y todavía preguntándonos qué pasó con todo aquello que se quedó en el tintero de Google, cabe preguntarse cuál es el futuro de Android y cuando veremos una actualización del sistema operativo móvil más extendido del mercado. Os invito a acompañarme en este repaso por las alternativas que tiene la compañía de Mountain View para lanzar la próxima versión de Android.

El próximo 10 de junio veremos Android 4.3

La versión en blanco del Nexus 4 existe. Durante el I/O de Google se vieron muchos de estos dispositivos entre los asistentes. Y si se vieron, significa que Google, lejos de querer esconderlo, quería mandar un mensaje. El Nexus 4 blanco llegará más pronto que tarde a la Play Store y con él, probablemente un aumento de la memoria interna del terminal y soporte para redes LTE. De ser así, veríamos la próxima versión de Android en poco más de 15 dias aterrizar a la Play Store.

Motivos para creer que la próxima versión de Android está al caer no nos faltan: los logs desde dispositivos Nexus con la versión 4.3 de Jelly Bean el benchmark filtrado del próximo Samsung Galaxy Note 3 que muestra que el dispositivo de Samsung llegaría con esta versión al mercado en julio, son argumentos sólidos para pensar que la próxima versión de Android está muy cerca.

X Phone en julio con Jelly Bean 4.3

Partimos de la base de que la próxima versión de Android no será 5.0 Key Lime Pie y que Google tiene una última versión de Jelly Bean antes de saltar hacia el nuevo sistema operativo de la compañía. Pero, ¿qué ha pasado con el Motorola X Phone? Se rumoreaba mucho y muy fuerte que el X Phone haría su aparición triunfal en el ya pasado Google I/O, rumor que poco a poco fue perdiendo fuerza conforme se acercaba el día de la Keynote. No obstante, los primeros rumores situaban la presentación del X Phone en julio de 2013.

próxima versión de Android

Creo que es poco probable que Google lance el X Phone y su próxima versión de Android en julio aunque en cierta manera tendría sentido: con todos los fabricantes habiendo mostrado toda su baza para el 2013 y recién pasado el WWDC de Apple, la llegada de este dispositivo -que recordemos, pretende dinamitar el mercado de smartphones- sería un auténtico golpe en la mesa. Aunque insisto, no tendría sentido sacar este terminal -que pretende ser una verdadera revolución- sin un evento que estuviera a la altura. Aunque Google es Google y si algo saben en Mountain View es sorprendernos (a veces para bien y otras para mal.

El ciclo de un año: Android 5.0 y X Phone presentados en octubre

Esta es la opción que más sentido tiene y a la vez que más decepciona. No sería comprensible que Google lanzara la próxima versión de Android sin aprovechar el tirón de una conferencia como el I/O o su evento sobre Android en otoño. Así pues, es más que probable que no veamos la próxima versión de Android en, al menos, 4 meses.

próxima versión de Android

¿Y qué pasa con el Nexus 4 blanco? ¿Se puede permitir Google estar por detrás de competidores sin contar con características como Smart Bluetooth por tanto tiempo? Una gran actualización de Android en otoño no sería incompatible con que Google sacara una próxima versión de Android, concretamente Jelly Bean 4.3 los próximos días y aprovechara por intentar darle un poco más de vida al Nexus 4. Si esta hipótesis fuera cierta, sólo nos quedaría una pregunta por contestar: ¿Por qué Google no presentó la próxima versión de Android en el Google I/O? Y la única respuesta que se me ocurre es Samsung Galaxy S4 Google Edition.

Si Google fuera a mostrar la próxima versión de Android en unos pocos días y no lo hizo en el Google I/O podría ser por presiones de la compañía surcoreana. Recordemos que casi el 95% de Android es Samsung, una cifra demoledora, y probablemente Samsung tenga mucho que decir a la hora de tomar decisiones, o al menos de pactar un Samsung Galaxy S4 con el Stock Rom de Google. Probablemente no habría sentado muy bien a las ventas del Samsung Galaxy S4 que muy pronto saliera en la Play Store una versión del S4 $50 más barata y con un sistema operativo nuevo. Menos todavía, si en ese mismo evento no sólo se presentara un Samsung Galaxy S4 nuevo, sino que además se presentaría un móvil renovado, como el Nexus 4, por menos de la mitad de lo que cuesta el buque insignia de Samsung.

próxima versión de Android

Por tanto, y en el hipotético caso de que muy pronto vayamos a ver la próxima versión de Android, Google podría haber tenido que sacrificar la presentación de Jelly Bean 4.3 y el Nexus 4 renovado para tener contentos a los chicos de Samsung. Lo que está claro es que tanto Google como Samsung tienen una relación de amor y odio repleta de incógnitas y que puede que a muchos usuarios se nos escape que la interdependencia entre ambas compañias pueda tener mucho más peso del que pensamos.

Poco más que decir, aunque esta vez sí, prometo no jugarme ni la mano, ni ninguna parte de mi cuerpo por Google, quién ha demostrado que es capaz de lo mejor, sí, pero también de dejarnos en más de una ocasión con la sensación de que no saben lo que hacen, de que van a trompicones y de que son muy ambiciosos en algunos proyectos pero a veces pierden el enfoque del usuario real. El que, como yo, quedó profundamente decepcionado por un I/O que supuso poco más que mapas nuevos y una nueva aplicación de mensajería mal acabada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: