Apple parece mostrar sus cartas de cara al WWDC. La compañía de Cupertino ha publicado una nueva patente en la que se muestra en detalle un sistema para unir el flash de dispositivos iOS. Un nuevo flash para iPhone y otros dispositivos móviles totalmente inteligente. Una vez sincronizados, podremos controlar remotamente varios dispositivos para hacer que sus flashes se activen de forma simultánea cuando se tome una fotografía desde uno de ellos. Sin lugar a dudas un guiño al sector de la fotografía que nos hace ver cómo Apple nos prepara todo tipo de novedades en iOS 7.

Las patentes siempre han sido entendidas como una forma de ver hacia dónde avanza el departamento de innovación de Apple. Hemos visto todo tipo de patentes que no se han llegado a materializar como sistemas de carga inalámbrica mediante la Smart Cover o la caja del iPhone transformable en un dock desechable. Pero con la conferencia de desarrolladores de la compañía a menos de un mes, todas las pistas son bien recibidas.

Apple ha presentado una nueva patente en la USPTO (Oficina de Patentes de Estados Unidos) con el nombre de "Sistema de iluminación" en cuyo contenido se describe varios dispositivos móviles de Apple que interactúan entre si. Así, el dispositivo principal podrá controlar las luces estroboscópicas LED del resto a distancia para activarlas o desactivarlas a su antojo. El dispositivos iOS principal se sincronizará con el resto de forma que, al disparar para tomar la fotografía, el resto activarán su flash LED al unísono. Una ayuda para las sesiones de fotos improvisadas que requieren una fuente de iluminación adicional, siempre y cuando teniendo en cuenta que el flash incorporado en los dispositivos iOS es de muy baja calidad.

El dispositivo principal establece una conexión con el resto de dispositivos secundarios. El primero toma una imagen de prueba para determinar cuáles son los requisitos de iluminación de la escena y envía al resto de dispositivos iOS conectados una señal de control con la información sobre la posición, intensidad y el momento exacto en el que saltará el flash. Un sistema similar al que utilizan los estudio de fotografía profesional con conexiones por cable o inalámbricas mediante infrarrojos. El software también incluye indicaciones para las personas que sostienen el dispositivo secundario:

(...) Una pantalla asociada al dispositivo principal puede mostrar texto para instruir a una persona que lo sostiene para que se mueva en una dirección, distancia o inclinación particular, haciendo que mueva el dispositivo de cierta manera y así sucesivamente.

Para la conexión, Apple propone en su patente el Bluetooth y la red Wi-Fi, evitando así todo tipo de cables o sensores de infrarrojos conectados al puerto Dock/Lightning del dispositivo iOS en cuestión. La interfaz para utilizar esta nueva característica sería la de la propia cámara de iOS, incluyendo nuevos botones como la vista previa del disparo de prueba y los controles para la sincronización de los dispositivos.

nuevo flash para iPhone

¿Veremos esta nueva característica en iOS 7? Lo más seguro es que no pero desde Cupertino están preparando una de las actualizaciones de iOS más importantes hasta la fecha, con cientos de novedades nuevas y herramientas hasta ahora nunca vistas. Habrá que esperar hasta la WWDC para ver cómo nos sorprende Apple pero está claro que no dejará a nadie indiferente. En AppleWeblog haremos un despliegue especial para seguir en directo la WWDC 2013 con todas las novedades que Apple presente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: