Descargas en la App Store

Los teléfonos inteligentes o smartphones están prácticamente todo el día conectados a Internet, a través de WiFi o de tu proveedor de telefonía móvil, para enviar y recibir mensajes o correos electrónicos, recibir avisos o noticias de última hora y un largo etcétera. Esto es una ventaja porque te permite estar informado al momento de cuanto pasa a tu alrededor. Pero tiene un aspecto negativo, y es que el consumo de datos de tu dispositivo iOS o Android se dispara, aumentando así tu factura a final de mes. Existen muy buenas aplicaciones para controlar el consumo de datos en iOS y Android, del que destacamos uno de ellos, Onavo Count, por ofrecer toda la información que necesitas para saber qué aplicación se come tu plan de datos.

Los planes de datos de los dispositivos móviles, como iPhone o Android, están limitados a cierta cantidad de megabytes (MB). Cuando sobrepasas esa cantidad, en función del plan que hayas contratado, tendrás que pagar un sobrecargo a final de mes o tal vez incluso no puedas acceder a Internet a través de tu conexión móvil. Por este motivo es tan importante controlar el consumo de datos, y con Onavo Count, disponible para iPhone y Android, sabrás qué aplicaciones consumen más datos. Así podrás tomar la decisión de seguir usando cierta aplicación o abrirla únicamente cuando utilices WiFi.

Onavo Count es totalmente gratuito y puedes usarlo junto con Onavo Extend (para iPhone y Android, una especie de hermano mayor del primero que te ayudará a ahorrar en el consumo de datos comprimiendo los paquetes de datos que tu móvil envía y recibe. Para empezar a usar Onavo Count tendrás que instalarlo.

Instalación en iOS

controlar el consumo de datos

  • Descarga Onavo Count desde la App Store.
  • Abre la aplicación. En las primeras pantallas, Onavo Count te explica qué hace.
  • Actívala. Para terminar la instalación, tienes que configurar una conexión VPN. Con esta conexión, Onavo se asegura que la información enviada y recibida con las estadísticas y consumo, se transmite a través de un canal seguro. No te preocupes si no sabes configurar una conexión VPN en iOS: Onavo Count se encarga de ello por ti. Primero, haz clic en “Tap To Start Using”.
  • Acepta los términos de uso, siempre y cuando estés de acuerdo.
  • Instala el perfil de Onavo para crear la conexión VPN. Una vez terminada la instalación, aparecerá un icono con las siglas VPN en la barra superior de iOS.
  • El último paso es permitir o no recibir notificaciones.

Instalación en Android

  • Descarga Onavo Count desde Google Play. Abre la aplicación y pulsa “Get Started”. Opcionalmente, puedes crear un plan para controlar el consumo de datos desde “Setup up your data cap”. En concreto, tienes la posibilidad de limitar el número de megabytes o gigabytes para que Onavo te avise si lo agotas.

Una vez instalada la aplicación, Onavo Count analiza constantemente el uso que hacen tus aplicaciones de Internet. Como resultado, al cabo de unos días empezarás a ver informes con la lista de aplicaciones que más datos consumen y la cantidad exacta en megabytes. Además, entrando en la ficha de cada aplicaciones, obtendrás los datos día a día. En la versión de Android incluso tienes widgets para ver los datos de consumo en todo momento. Con esta información, de ti dependerá seguir usando cierta aplicación, buscar una alternativa que consuma menos datos o contratar otro plan de datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: