Es un paso más hacia el descubrimiento del origen del universo así que son buenas notícias. El telescopio más grande del mundo se construirá en Hawaii ya que este fin de semana se ha dado luz verde a la construcción del proyecto, con lo que supondrá un buen espaldarazo a la investigación astronómica y también a la economía local.

El telescopio se llama TMT que viene de Thirty Meter Telescope y que es el tamaño de su espejo principal. Este telescopio estará ubicado cerca de la cima del volcán Mauna Kea pero no estará solo ya que se espera que se ubique en una zona llamada Mauna Kea Science Reserve, en donde hay otros 11 telescopios. Dadas las preocupaciones presentadas por la comunidad local se espera que el TMT reemplace el posicionamiento de alguno de los otros telescopios.

El TMT se espera que cueste unos mil millones de dólares y será el telescopio más avanzado del mundo capaz de ver luz y objetos pertenecientes al los orígenes del universo. Precisamente esta es su misión y para ello tendrá un área colectora de luz 9 veces más grande que los telescopios actuales y sus imágenes serán 3 veces más precisas. De hecho el espejo es 3 veces más grande que el espejo del telescopio más grande que hay actualmente y este gran espejo se compone de unos 400 más pequeños.

El emplazamiento en el Mauna Kea se escogió después de 5 años evaluando diferentes sitios. Y aunque la cima del volcán pueda ofrecer la vista más pura disponible, siempre tenemos una parte de la atmósfera que crea distorsión. Para ello se analiza esta distorsión emitiendo un láser que luego da una correcciones que permiten obtener imágenes nítidas sin el parpadeo de las estrellas y esto permite también ver estrellas más ténues.

Las imágenes serán de más resolución y más detalladas que las obtenidas por el telescopio Hubble con lo que en los próximos años podemos esperar imágenes asombrosas. Se espera que el telescopio esté operativo hacia 2021.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: