A la hora de apostar por gestionar nuestro propio blog, Tumblr es una buena opción a tener en cuenta y si bien no contamos con la variedad de plugins de WordPress, también puede darnos bastante juego a la hora de personalizar nuestro espacio y tiene el aliciente de que su aplicación móvil nos facilita mucho publicar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Teniendo en cuenta el cierre de Posterous, Tumblr es un buen lugar al que migrar nuestros contenidos antes de que Twitter cierre por completo el servicio el próximo 30 de abril, es decir, a finales de este mes.

Un detalle interesante de Tumblr es que es posible integrarlo con IFTTT y, por tanto, podemos automatizar algunos procesos gracias a las recetas que nos ofrece este servicio que pone a Internet a "trabajar para nosotros". IFTTT es un servicio del que hemos hablado alguna que otra vez que nos permite generar procesos automáticos y vincular servicios que, aparentemente, está inconexos. Dicho de otra forma, podremos generar procesos que unan Twitter con Tumblr o Instagram con Tumblr.

Este tipo de procesos se realizan con las recetas IFTTT, sencillas combinaciones que responden a la fórmula de If this then that y que nos permitirán sacarle mucho partido a Tumblr:

  • Tumlbr es un servicio en el que podemos compartir, básicamente, todo lo que se nos ocurra y no siempre tenemos por qué publicar una nota elaborada sino que podemos generar publicaciones alrededor de una imagen, un vídeo o, incluso, un contenido procedente de otros servicios. Si somos usuarios activos de Pinterest y capturamos imágenes hacia nuestros boards, gracias a esta receta podremos publicar dichas imágenes en Tumblr automáticamente.

Si bien Tumblr nos ofrece la posibilidad de automatizar la publicación de tweets* con cada nuevo artículo que generamos, en el caso que se nos olvide marcar esta opción siempre podremos tener el proceso de publicación en Twitter asegurado gracias a esta receta IFTTT. Si en vez de automatizar todas las publicaciones queremos solamente automatizar la publicación en Twitter de aquellos posts que sean una imagen, también podremos hacerlo con otra receta.

  • Si usamos nuestro blog en Tumblr con fines profesionales y generamos contenido que es susceptible de ser compartido a nuestra red de contactos en LinkedIn, quizás nos pueda ser interesante vincular Tumblr y las publicaciones de LinkedIn.

  • Los vídeos son también contenidos susceptibles de ser publicados a través de tu espacio en Tumblr y si, por ejemplo, solemos publicar contenidos propios en YouTube (y con aplicaciones como la de YouTube para iOS es bastante sencillo) podremos automatizar su publicación al mismo tiempo en Tumblr fácilmente con otra receta. Si lo que queremos es compartir los vídeos que nos gustan, también podemos publicar automáticamente en Tumblr los vídeos de YouTube que marquemos como favoritos.

  • Si tenemos creada una parrilla de publicaciones en Buffer puede ser interesante que la publicación en Twitter o en Facebook de nuestra publicaciones siga dicha distribución temporal en vez de realizarse directamente. Si tenemos cuenta en Buffer y queremos que las publicaciones de Tumblr sigan el ritmo que marca este servicio para programar la publicación de contenidos podremos hacerlo gracias a esta receta de IFTTT.

  • SoundCloud es un servicio musical que se está haciendo muy popular entre los usuarios, un servicio que también tiene conexión con IFTTT y que podemos unir con Tumblr para que se ponga en nuestra cola de publicaciones o, directamente, se genere un artículo con el enlace a la canción que hemos marcado como favorita y se publique directamente.

  • Flickr es otro servicio que también puede integrarse bien con Tumblr gracias a IFTTT. Yahoo! está reviviendo el servicio de Flickr y su aplicación para iOS se ha renovado y, por ejemplo, incluye filtros para facilitar las tareas de edición a los usuarios. Si queremos compartir en nuestro Tumblr las fotos que subimos a Flickr, también encontraremos una receta para hacerlo.

  • Si solemos visitar Vimeo con cierta asiduidad para ver los vídeos que publican los usuarios, los que marquemos como favoritos podrán transformarse en posts de Tumblr gracias a una receta que automatiza este proceso.

  • Si bien Instagram nos permite enviar a Tumblr las fotos que publicamos, no siempre nos acordamos de marcar esta opción. Con la idea de evitar que esto ocurra, podemos ayudarnos de IFTTT para automatizar la publicación de las imágenes de Instagram en Tumblr.

  • Dropbox es otro de los servicios que se pueden integrar con IFTTT y, por tanto, son susceptibles de establecer alguna relación con Tumblr y automatizar la publicación de contenidos. Una posible opción es usar las carpetas públicas (son las que maneja IFTTT) y cada vez que subamos una foto a dicha carpeta, automáticamente, generar [un post en Tumblr](https://ifttt.com/recipes/899529.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: