ios a android

La semana pasada vimos la primera parte de cosas que me llevaría de un sistema operativo a otro. En esa ocasión y aprovechando la innovación que estaba añadiendo Google a Android vimos 5 cosas que llevaríamos de Android a iOS. Hoy lo haremos al revés. Y es que aunque últimamente iOS no sea el paradigma de la innovación, es un sistema que funciona y que tiene cosas muy buenas. Después de años usando iOS, al usar un teléfono Android hay cosas que echo en falta y que no entiendo cómo Google no ha puesto remedio. Quién sabe si lo veremos en Key Lime Pie pero por ahora están ausentes.

Game Center

Que no se me malinterprete. No me refiero a un sistema calcado a Game Center porque tiene fallos bastante grandes y está muy recortado de funciones, pero creo que un sistema parecido a Game Center, PSN o Xbox Live es clave. Ahora mismo para compartir retos, trofeos y puntuaciones encontramos en cada juego un sistema diferente. O usamos Facebook, que está en todo. Pero a Google le falta un sistema que dé importancia al juego en red. Poder buscar partidas u oponentes, enviar retos, cotillear las puntuaciones de mis amigos y todo lo que ya hace un sistema de estas características. Además están saliendo al mercado consolas con Android que se podrían beneficiar de esta solución.

ios a android 2

Menú de notificaciones

Ya dijimos en el otro artículo que las notificaciones de Android tienen cosas buenas. Pero la manera de gestionarlas es un caos. En iOS vas a los ajustes de notificaciones y allí puedes activarlas para cada aplicación y seleccionar el comportamiento que queremos en cada una. Tener que ir de app en app es un atraso y el sistema debería tener una función centralizada donde gestionar esto. Luego en cada una ya pondremos las opciones que queramos o ya veremos si las queremos gestionar con otras apps como LightFlow pero de base el sistema lo debería admitir.

ios a android 3

Mejores apps y juegos

Este tema es peliagudo. No es que en Android haya malas aplicaciones. Últimamente me da la sensación que cada vez son mejores. Pero siempre pasa que surge un nuevo servicio y en las especificaciones pone "para iPhone, iPad y Android". Android va al final y muchas veces la aplicación vemos que sale un par de meses tarde. Los desarrolladores se centran en iOS y luego en Android. Y aunque en las aplicaciones podemos encontrar alguna alternativa si no tenemos la oficial, en el tema de juegos estamos fatal. Siempre que veo un nuevo juego anunciado veo como aparece para iOS y luego para Android, donde hay veces que no tiene ni fecha estimada. O que directamente ni saldrá. Esto es algo que Google debe solucionar. Me imagino que tendrá que ver con la piratería o con que en iOS se tienen más beneficios. Pero como consumidor me preocupa no tener los mismos juegos que en iOS.

Push Notifications

En Android hay push notifications y Google tiene un sistema llamado Google Cloud Messaging. El problema es que no hay manera de discernir si una aplicación las usa o si está usando su propio sistema. En iOS todas las apps usan el servicio de Push Notifications con lo que están pausadas cuando no las usamos y solo hay un proceso en el sistema que gestiona todas las peticiones entrantes y las distribuye a las apps. En Android cada aplicación puede usar su propio sistema de notificaciones con lo que tenemos más procesos y más gasto de batería. Debería haber alguna manera de que pudiéramos saber si una app usa GCM, ya sea en el sistema o en Play Store.

Gestión multimedia

ios a android 1

Llámalo iTunes, Google Media o como sea. Ya sé que está muy bien esto de tenerlo todo en la nube pero hay veces que, por ejemplo, quiero pasar fotos o música a mi teléfono. Cuando conecto el Nexus 4 al Mac se me enciende Android File Transfer, que es la antítesis de la usabilidad. Tengo que ir buscando entre las mil carpetas para ver dónde están mis cosas, ya no recuerdo si hay archivos que puse para alguna app y que aún están ahí incluso cuando ya he desinstalado esa app, no puedo hacer listas de música y pasarlas desde el ordenador, etc. iTunes será lento y feo pero enchufo el iPad y me sincroniza mi música, fotos y películas. Simple y útil. Necesito algo parecido para Android, para no depender de soluciones externas como doubleTwist, el cual además no es compatible con el Nexus 4. Esto de navegar por carpetas por obligación ya ha pasado a la historia.

En resumen, vemos que aunque Android tiene muchas cosas buenas, hay muchas que se hacen por el camino más largo. Seguro que me dejo cosas como integración de perfiles sociales, mensajería unificada y alguna más. Aun así si algo podemos reconocer a Apple es que hacen las cosas sencillas y ahí es donde Google debe fijarse. Ahora que Android ha conseguido madurez, estabilidad y fluidez creo que se debería trabajar en facilitar y simplificar las cosas a los usuarios menos avezados a manejar smartphones y pensar en como hacer las tareas y procesos más sencillos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: