Instagram para Windows Phone 8 no existe, sencillamente. Ni para Phone 7. Hace un tiempo, cuando Instagram sólo estaba disponible para iOS, muchos vaticinábamos que llegaría para Windows Phone antes que para Android, teniendo en cuenta si halo de exclusividad que rezumaba, pero nada más lejos de la realidad. Tanto es así, que Instagraph para Windows Phone 8 ha tenido que salir a dar la cara por los usuarios y hacer que por fin podamos subir fotos a Instagram desde Windows Phone 8. Eso sí, no deja de ser un pequeño parche al problema real: que Instagram no ve en Windows Phone una plataforma tan seria como para desarrollar su app...o lanzarla. Un parce de $2.49 USD con límite de subida diaria.

Empecemos por el principio: Instagram no es sólo una aplicación, sino una red social con la API capada, por lo que los clientes de terceros quedan descartados, aunque no del todo, ya que sí que se permite la lectura de las fotos, postear comentarios o dar likes. Resumen: la parte más importante de poder usar la red social, subir fotos, sólo puede hacerse desde su cliente oficial. Aquí es donde entra Instagraph para Windows Phone 8 entra en el juego, ya que es precisamente lo que habilita esta aplicación con un método secreto. Y no es secreto por hacer alarde de que lo sea sencillamente, sino que realmente lo es: no usan la API de Instagram, no modifican las llamadas a los servidores de Instagram, no emulan ni han hecho ingeniería inversa sobre las aplicaciones de iOS o Android, y, además, cumple con los términos y condiciones de Instagram.

Lo que sí sabemos es que usa Windows Azure para subir la foto que envías desde el teléfono a sus servidores, desde donde la ponen en cola de subida para luego publicarla en Instagram para ser borrada luego de sus servidores. Otra de las pegas es que no podremos crear cuentas desde la aplicación, al menos no hasta la siguiente versión de Instagraph para Windows Phone 8.

Instagraph para Windows Phone 8, ¿la solución completa?

No, ni de lejos. Pero es que Instagraph para Windows Phone 8 tampoco intenta ser una solución integral mientras esperamos la aplicación oficial de Instagram, solamente suple la subida de fotos, justo donde las demás aplicaciones como Metrogram fallan.

Por otro lado, el precio, que justifican por el coste de los servidores (donde tienen razón) esconde una gran desventaja: la limitación diaria de subida, que, argumentan, mantendría los tiempos de subida y de colas breves. Si la aplicación tiene buenas compras, más servidores se pondrán a disposición de los usuarios, haciendo más laxa esta limitación.

¿Y otras opciones no basadas en Instagram? Photoplay por ejemplo, presenta una alternativa real a Instagram en Windows Phone 8 planteando una red social completamente diferente con aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone 8, donde está realmente ciudada.

Descarga: Instagraph para Windows Phone 8, 2.49€.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: