El día de hoy llegó a la tienda Google Play de aplicaciones para terminales Android una nueva versión del teclado predictivo que responde al nombre Swype. Este teclado se ha hecho tan pero tan popular en el mundo, que sus responsables aseguran que han superado los 500 millones de usuarios, y de hecho viene preinstalado en muchísimos smartphones, especialmente en modelos Samsung como el Galaxy S III o el nuevo Galaxy S 4. Hoy, luego de varias horas de prueba continua, en Gizmología os traemos nuestras primeras impresiones de Swype para Android, un teclado que se propone reemplazar la manera que tenemos de escribir en nuestros móviles.

La función más popular de esta aplicación es cómo nos permite escribir con sólo deslizar el dedo sobre la pantalla y sin siquiera tener que levantar el dedo de la misma. Su sistema de predicción mediante estos gestos es sencillamente impresionantes, por lo que además de hace muy cómodo para escribir con una sola mano, tal vez demasiado cómodo, si tal cosa puede existir, ya que se esta función tiene su gran desventaja, y es que es imposible escribir de esta manera con dos manos.

Luego de en distintos momentos haber probado el teclado a lo largo de los últimos años (ya que soy usuario de su competidor Swiftkey), puedo notar esta vez una enorme cantidad de mejoras, especialmente en la predicción. Fácilmente mientras estaba acostado de lado en la cama pude comprobar mis mensajes en Line y responder con una sola mano, de una forma cómoda y tranquila, además de con un margen de error muy leve.

Pero los errores en la predicción tenemos que tomarlos con pinzas, ya que son relativos. Mientras más usemos el teclado este irá aprendiendo nuestras palabras más utilizadas (incluyendo las famosas "caritas" que muchos hacen con letras) y se adaptará a su uso. Y por supuesto, sigue existiendo la opción de añadir nuevas palabras al diccionario de Swype para Android.

impresiones de swype para android

No en vano Swype presume de tener el récord mundial de "el menor tiempo en escribir un mensaje", y es que su sistema es impecable, incluso mejorando al sistema "Flow" de Swiftkey, su principal rival en el mercado.

Además, Swype integra más tipos de escrituras, adicionales a la que lo ha hecho más popular. Una de ella la llaman "Typer" y consiste en escribir rápidamente y confiar en el teclado para que entienda lo que quieres decir y lo plasme en la pantalla. Aunque funciona de forma decente, en esta rama no supera a Swiftkey, ya que es su especialidad. Por otro lado, me sorprendió cómo acierta el sistema de dictado de texto, aunque si existe un ruido ambiental (música, perros ladrando o sonido de vehículos pasar), no funciona correctamente este modo "Dictator". Pero siendo sincero, prácticamente en ningún caso funciona un sistema así.

En general Swype para Android presenta una gran propuesta para olvidarnos de este teclado por defecto que trae el sistema operativo, o la capa personalizada de la empresa que fabrica tu móvil. Quizás la mayor desventaja que le he visto, es que en estos móviles de grandes pantallas que cada vez son más abundantes (Galaxy S III, S 4, Note, Note II, HTC One, Nexus 4 y pare de contar), escribir con una sola mano a veces puede resultar complicado, incluso con Swype.

Swype está disponible en precio promocional por apenas 0.79 euros ($0.99) en Google Play. De todas formas, puedes probar su versión beta gratuitamente por 30 días y si te convence, pagar la aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: