navegación más cómoda

Uno de los requisitos que le pedimos a cualquiera de los navegadores que utilizamos es que la experiencia de uso sea buena y, por tanto, la navegación vaya fluida y nos sea cómoda. Hablar de una navegación cómoda o hablar sobre tener una navegación mucho más productiva, realmente, es algo bastante subjetivo y depende fuertemente de cada uno, nuestros hábitos de uso o el navegador que utilicemos pero, en cualquier caso, las extensiones de navegador pueden decir mucho en este sentido y, por tanto, contribuir a conseguir este objetivo.

Existen un buen número de extensiones para Chrome, Firefox u Opera que cubren, prácticamente, cualquier necesidad que nos pueda surgir y, poco a poco, van ampliando las funcionalidades de nuestro navegador hasta configurar un entorno de trabajo cómodo, agradable y en el que podemos desempeñar nuestro trabajo de una manera mucho más productiva (o disfrutar de un buen rato navegando por la red). En el caso de Google Chrome, en la Chrome webstore nos podemos topar con extensiones, aplicaciones y temas de los más variados pero, entre tanta oferta, destacan algunas extensiones para Chrome que pueden hacer que nuestra navegación sea mucho más cómoda:

Closed tabs

Si bien es cierto que Google Chrome nos permite ir recuperando las pestañas que hemos cerrado y que su historial es muy potente y podemos hacer búsquedas en él para localizar páginas que hemos visitado y, por error, cerramos sin haber guardado el link; la extensión Closed tabs creo que tiene mucho que aportarnos a la hora de hacer nuestra navegación algo más cómoda.

Closed Tabs - 10 extensiones para Chrome con las que navegar cómodamente

¿Qué nos ofrece esta extensión? Closed tabs es algo así como una "papelera de reciclaje" de pestañas en Chrome, es decir, conforme vayamos cerrando pestañas las páginas irán pasándose a un registro que, en cualquier momento, podremos desplegar para recuperar rápidamente dichas pestañas sin necesidad de andar buscando por el historial o abriendo, una a una, las pestañas cerradas. Podremos eliminar, manualmente, elementos de esta lista y, lógicamente, los elementos guardados irán rotando conforme lleguen nuevas pestañas cerradas ya que solamente se almacenan los más recientes.

Palabras clave

Cuando hacemos una búsqueda en Google y hacemos clic sobre alguno de los resultados, alguna que otra vez terminamos en páginas que, quizás, poco o nada tienen que ver con lo que andábamos buscando o, al menos, a primera vista nos da esa sensación. Hay veces que las palabras que buscamos en Google las localizamos rápidamente en la página que visitamos pero, en otras ocasiones, no están tan a la vista y nos cuesta localizar la información.

Con la extensión Palabras clave podremos indicarle a Google Chrome que nos señale, en el texto de la web que estamos visitando, las apariciones de las palabras clave que nos llevaron a dicho destino. Una utilidad que nos puede ahorrar mucho tiempo porque, con un golpe de vista, veremos destacado lo que nos interesa en dicha web.

Downloads

Downloads es una extensión muy simple que instala un botón de acceso directo a la pestaña de descargas de Google Chrome. Una funcionalidad muy simple pero, en mi opinión, bastante cómoda puesto que nos ahorra dos clics de ratón (abrir el menú y hacer clic sobre dicho elemento) aunque, eso sí, con la combinación de teclas Control + J podemos conseguir el mismo efecto.

Browser Clipboard

Browser Clipboard es una extensión para Google Chrome desarrollada por el equipo de Google para dotar a su navegador de un "portapapeles extendido". Dicho de otra forma, gracias a esta extensión podremos acumular los objetos (texto o imágenes) que vamos copiando mientras navegamos sin perder nada puesto que irán archivando en este buffer y podremos recuperar, a voluntad, el elemento que queramos en el orden que queramos.

YouTube video

En vez de usar la famosa combinación de Control+v, usaremos el buffer que nos presenta Chome y haremos drag and drop, es decir, arrastrar y soltar para pegar donde queramos el objeto que teníamos copiado. También podremos usarlo de manera inversa y, para copiar, podremos arrastrar elementos a este portapeles.

Send to Google Maps

Send to Google Maps es otra extensión para Google Chrome que encuentro bastante interesante y creo que nos puede ayudar a tener una navegación muy cómoda o, al menos, nos hace algo más simple buscar en Google Maps.

La idea se simple, seleccionamos un texto que vemos en una web (una dirección, un lugar singular, etc) y pulsamos sobre el botón derecho del ratón para seleccionar el elemento de menú "enviar a Google Maps" y, acto seguido, se abrirá Google Maps con la búsqueda del texto que habíamos seleccionado.

Borrar Historial

Si estamos utilizando un ordenador que no es nuestro o, por ejemplo, vamos a prestar el nuestro a otra persona y no queremos que tenga acceso a nuestros datos, Google Chrome nos ofrece la opción de gestionar varios perfiles de usuario y, claro está, también tenemos disponible la navegación privada. Si no queremos recurrir a estas opciones y, solamente, queremos eliminar el rastro que dejamos en el historial, una opción sencilla sería recurrir al menú de Chrome, acceder a Configuración, ahí saltar al Historial y borrarlo.

Clear History - 10 extensiones para Chrome con las que navegar cómodamente

Otra manera más simple es recurrir a una extensión desarrollada por Google, Borrar Historial. Esta extensión nos ofrece un botón de acceso directo que nos permite borrar el historial de navegación de Google Chrome con la ventaja añadida que podremos realizar un borrado selectivo ya que, además de la eliminación total, podremos borrar los datos de la última hora, las últimas dos horas, todo el día o la última semana.

Save the trees

Save the trees es una extensión bastante interesante y que, además, nos ayuda a ser algo más respetuosos con el medio ambiente al ahorrar papel a la hora de imprimir. Si bien es importante que, antes de enviar algo a la impresora, nos planteemos si realmente nos hace falta tenerlo en papel, con esta extensión imprimiremos únicamente lo que consideremos necesario y podremos eliminar imágenes, banners publicitarios y cualquier cosa que no nos parezca relevante (algo parecido a lo que hace Evernote Clearly de manera automatizada).

Smooth Gestures

Smooth Gestures es una extensión de Chrome bastante singular que está orientada a aquellos que quieran exprimir al máximo su navegador y manejarlo con gestos de ratón, es decir, programar en esta extensión movimientos determinados que disparen acciones concretas y, así, podamos abrir pestañas o retroceder en la navegación de una manera muy ágil y cómoda.

Scroll Marker

Scroll Marker es una extensión orientada a las páginas que presentan muchos contenidos y, por tanto, nos hacen subir y bajar con el scroll. Para no perder referencia de por dónde vamos o en qué situación estamos en la página, esta extensión agregará unos marcadores de color que se irán moviendo conforme avancemos y, así, marcar siempre por donde vamos.

Lookup Companion for Wikipedia

Lookup Companion for Wikipedia es un buen complemento para nuestra navegación porque, con un clic, tendremos un acceso directo a la Wikipedia y podremos hacer búsquedas que nos ayuden a profundizar sobre un tema determinado sin que, además, perdamos referencia de la web que estamos visitando.

Wikipedia companion - 10 extensiones para Chrome con las que navegar cómodamente

Una extensión muy interesante para los que usan Wikipedia para consultar sobre las cosas que van encontrando mientras navegan.

Imagen: delphwynd en Flickr

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: