rediseño de whatsapp

Julian Kraske(Behance)

Mucho se habló de WhatsApp en los últimos tiempos. Para mi, es hora de un cambio. El rediseño de WhatsApp urge, debe lograrse una nueva plataforma que sea más dinámica, limpia y con nuevas funciones.

Para hacerle frente a la competencia y dejar atrás la polémica generada por cobrar un dólar anual, la aplicación debe cambiar. Nuevas plataformas como la japonesa Line le siguen haciendo competencia creciendo en importantes mercados. Facebook Messenger no se queda atrás y con sus llamadas gratuitas renovó sus funciones y agregó elementos destacados a su interfaz móvil.

WhatsApp se quedó estancado en el tiempo, con un diseño prácticamente obsoleto. En Celularis te mostramos un buen concepto de rediseño de WhatsApp.

En Android, la interfaz Holo

Android Next

La adecuación a la interfaz Holo, del sistema operativo de Google, es un requisito que pide Google a los desarrolladores y fabricantes que apuestan a Android. La gente de WhatsApp trabajó en una nueva versión para esta nueva personalización, cambiando su aspecto visual.

El rediseño de WhatsApp en la interfaz Holo fue un primer gran cambio. La aplicación también denota una mayor fluidez, Aunque no renovó ni añadió funciones con esta actualización, logró por fin, alejarse del diseño que posee hasta la actualidad en iOS. Personalmente creo, que el diseño que se implantó en esta nueva variante de Android fue adecuado, un diseño más limpio e intuitivo. Las diferencias visuales con el "viejo" WhatsApp son evidentes. Esta nueva versión da gusto.

WhatsApp para Holo mejora el aspecto en todas las secciones: contactos, imágenes, conversaciones, configuración y perfil de usuarios.

En Windows Phone, en la última actualización de la aplicación, los desarrolladores agregaron efectos visuales y a su vez lograron optimizar el funcionamiento de la aplicación en esa plataforma móvil.

En iOS, el diseño quedó obsoleto

Desde su lanzamiento hace algunos años, WhatsApp no ha cambiado demasiado su diseño. Si quiere retener a sus usuarios y hacerle frente a aplicaciones como la japonesa Line, debe hacerle caso a los clientes y tomar un nuevo rumbo que le de un buen giro de rosca a la actual situación de esta app.

Rediseño de WhatsApp
Julian Kraske(Behance)

Personalmente pienso, que la aplicación se puede alejar al diseño convencional que propone iOS y puede migrar a un diseño más limpio y fácil de navegar. Más allá, que Apple tenga que cambiar una serie de aspectos para volver a estar al frente del combate, me parece que el rediseño de WhatsApp puede apuntar a aprovechar las bondades que ofrece las actualizaciones que se hicieron en iOS y encarar a diseños similares como al de Facebook Messenger. En este último caso existen diversas funciones interesantes que a su vez marca la identidad de su desarrollador, Facebook. Seguramente el futuro rediseño de WhatsApp puede apuntar a tener una identidad propia y que siga una línea similar en las plataformas en las que se encuentra presente, como por ejemplo, Android, Windows Phone, iOS y BlackBerry.

En el concepto desarrollado por Julian Kraske, propone añadir nuevas funciones a través de un aspecto visual renovado. Le dan un cierto dinamismo que necesita la popular aplicación hace ya bastante tiempo. Sería interesante, poder comunicarse de una forma más amigable.

WhatsApp y la necesidad de nuevas funciones

Como ya dije anteriormente, las aplicaciones de la competencia como Line, Facebook Messenger o la plataforma para los usuarios de la ex RIM, BlackBerry Messenger ofrecen llamadas de voz, que según los lanzamientos de los últimos tiempos es tendencia. Pienso, que para volver a ser un líder indiscutido, los desarrolladores de esta aplicación deben ceder, y agregar funciones como ésta que generarían un importante cambio en la aplicación.

Rediseño de WhatsApp
Julian Kraske(Behance)

Volviendo al rediseño de WhatsApp, este concepto, propone nuevas funciones como por ejemplo la lista de conectados. Un interesante accesorio, para conocer quiénes están online, y que hasta el momento (de las aplicaciones más populares) sólo Facebook Messenger lo tiene. Recordemos, que WhatsApp sólo posee la información sobre la conexión de los usuarios cuándo abres una conversación con una persona en concreto.

A través de las funciones para aprovechar los slides que se encuentran en el costado, la aplicación podría prescindir de la ya instalada (en casi todas las aplicaciones iOS) barra inferior. Personalmente, creo que queda cómodo e innovador (para esta app) que el usuario pueda disponer de toda la pantalla para los mensajes.

La necesidad de hacer un WhatsApp más dinámico e interactivo

Rediseño de WhatsApp
Julian Kraske(Behance)

Las funciones como las de compartir que propone la aplicación WhatsApp, necesitan también un rediseño, que llamen a utilizar estas funciones que se ofrecen ya hace un tiempo en esta plataforma de mensajería instantanea. Además, sería interesante que se pueda lograr una conexión con otras aplicaciones y redes sociales, para lograr mayor dinamismo al momento de compartir multimedia con los contactos de tu agenda.

El rediseño de WhatsApp debe apuntar a incorporar íconos e imágenes, en vez de sólo texto, que resalte el potencial que tiene esta aplicación y a su vez haga más amigable el acceso a sus funciones. Y como dije antes, esta aplicación debe generar una línea de estilo, que sea única y a su vez similar en sus aplicaciones que están presente en diversos sistemas operativos móviles

Por ejemplo, al momento de compartir ubicación, se podría usar la base de Foursquare para elegir lugares cercanos y populares. Y de esta forma, dar a conocer tus Check-in a tus contactos y no sólo un mapa con tu actual ubicación.

Conclusión

Rediseño de WhatsApp
Julian Kraske(Behance)

A mi me daría gusto pagar por una aplicación totalmente renovada, y como mencioné anteriormente, que sea dinámica e interactiva. El rediseño de WhatsApp tiene que llevar a los desarrolladores a pensar nuevamente en el liderazgo. En ofrecer funciones (y un diseño) que marque tendencia.

Los desarrolladores vienen de Yahoo, y en el Blog oficial de la App, menciona que ellos vieron como Google destronó a Yahoo. Aún están a tiempo de no ser vencidos y quedar segundos. Por suerte, el mundo de la tecnología requiere cambios constantes. Mejor para nosotros, los usuarios, que tenemos mayores ofertas en el mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: