Mientras que otras compañías específicas están viendo cómo capear el temporal de la llamada Smartphonegraphy, y otras en particular están sufriendo de forma retrasada por el paso a la fotografía digital (hola, Kodak), los japoneses de Fujifilm han demostrado ser unos verdaderos camaleones en la industria. Se deshicieron sin problemas de la producción de películas para pasar a la fabricación de cámaras digitales, consiguiendo un éxito reciente con la X-Pro1, y ahora, están buscando llegar a nuevos mercados. De acuerdo con Bloomberg, la empresa usará su experiencia con materiales de plata para crear touchscreens más grandes y económicos que los que puede ofrecer la tecnología actual. ¿Podrán desequilibrar al mercado las pantallas táctiles de Fujifilm?

Una propuesta interesante, que si bien puede resultar rara en un primer momento, tiene sentido cuando pensamos en la larga trayectoria de Fuji como fabricante de películas fotográficas para todo tipo de necesidades, y su experiencia en la manipulación de este tipo de materiales. Las pantallas táctiles de Fujifilm podrían ayudar a compañías como Microsoft y otros fabricantes de computadoras personales a posicionarse como proveedores de experiencias táctiles de calidad, un área en el mercado que está siendo captada en gran parte por los dispositivos y ordenadores de Apple (que, curiosamente, en gran parte son proveídos por su rival coreana).

De acuerdo con Bloomberg, las pantallas táctiles de Fujifilm contarán con los mismos químicos sensibles a la luz que son usados para la fabricación de películas y papel fotográfico. La compañía nipona está buscando encontrar otro tipo de demanda en estos paneles, que son creados usando un material llamado haluro de plata. Este material forma una malla de hilos invisibles capaces de detectar el tacto, según afirmaron los técnicos de Fuji. Con una tecnología como esta que, remarcamos, sería más económica que la que se está usando actualmente, las empresas contarían con más oportunidades para ampliar su mercado de consumidores.

Las pantallas táctiles de Fujifilm serían más grandes, más baratas. Hoy en día, las laptops touchscreen y otros dispositivos son costosos de fabricar –y por ende, costosos para el usuario- porque los sensores que utilizan para detectar el tacto están hecho de un material muy frágil y raro de encontrar, llamado óxido de indio y estaño (indium tin oxide, ITO). La idea de Fuji es romper con la dependencia al ITO de la industria informática, que lamentablemente no puede seguir avanzando con su plan de volver las cosas más táctiles debido a los costos. Este año, sólo el 13 por ciento de las computadoras fabricadas contarán con pantallas táctiles.

Pero volviendo a Fuji. Arrancaron el año presentando una buena remesa de productos en la conferencia CES 2013, con mercadas orientadas al mercado de consumo. El año pasado, además de la X-Pro1, destacaron productos como la X-E1, que imita su estética pero pierde con su visor electrónico. Sin embargo, también tuvo un momento algo triste dado que marcó el fin de la producción de la película para cine, a partir de este mismo mes. El anuncio se realizó en septiembre de 2012 y dejó un gusto amargo. Sin embargo, Fuji demuestra que quiere tener todas las cartas en la mano para poder ganar la partida. ¿Qué sucederá con los planes de las pantallas táctiles de Fujifilm? Será cuestión de esperar para ver.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: