LinkedIn es una plataforma que nos gusta mucho y, por ende, seguimos bien de cerca sus novedades. Esta semana, LinkedIn anunció nuevas funcionalidades que nos harán la vida más fácil mientras permanecemos en la plataforma. Seamos sinceros: muchas veces, la búsqueda de esta red social laboral, por así decirlo, podía ser engorrosa. Ahora, con la nueva búsqueda de LinkedIn vamos a poder hacer varias cosas, que repasaremos a continuación en detalle. ¿Cómo podemos aprovechar la nueva búsqueda de LinkedIn?

Lo primero que tenemos que aclarar es que, pese a estar bastante abandonada, la búsqueda de LinkedIn es una de las herramientas fundamentales de la plataforma. Si bien lo primero que tenemos que hacer es mejorar nuestro perfil con información atractiva, en segundo lugar podemos usar la barra de búsqueda no solamente para encontrar nuevos contactos, sino también para búsquedas profesionales en las que estemos interesados. Hasta ahora, no podíamos hacerlo, pero LinkedIn nos presenta con una búsqueda unificada para facilitarnos la vida.

De hecho, en la “versión” anterior de LinkedIn los diferentes tipos de búsqueda se tenían que hacer justamente así, de forma diferente, en lugares diversos, lo que para la experiencia de usuario no era demasiado bueno. LinkedIn ha hecho cambios en su algoritmo de búsqueda que ahora nos permiten tener una experiencia más unificada, al mismo tiempo que ahorramos mucho tiempo. Los resultados de búsqueda ahora se presentan de forma segmentada de acuerdo con la sección en la que obtengamos resultados.

Fueron varias las adiciones a la barra de búsqueda. Por un lado, también podremos auto-completar nuestras búsquedas, con LinkedIn sugiriendo términos dependiendo de lo que comenzamos a escribir. En este sentido, comparte similitudes con Google. Las sugerencias, por otro lado, irán mejorando con el tiempo a medida que LinkedIn “aprende” cuáles son nuestras preferencias. Además, LinkedIn también sugerirá búsquedas en base a lo que hayamos buscado, con ejemplos de las búsquedas de otras personas, y una previsualización de los resultados.

La búsqueda avanzada también recibe una mejora, con la posibilidad de agregar filtros para poder ubicar contactos en base a ubicación, experiencia profesional, historial acádemico, y más. Finalmente, también introduce alertas automatizadas cuando guardamos una búsqueda. Así, por ejemplo, si estamos buscando trabajos en un determinado área, LinkedIn nos avisará especialmente cuando surjan nuevos resultados bajo ese parámetro.

La renovación de la plataforma es especialmente provechosa. Con la nueva búsqueda de LinkedIn, la plataforma de transforma de una simple red para hacer contactos –esto es, claramente, si siempre la usamos de una forma muy básica- a una verdadera red social donde podemos buscar y encontrar personas. Pero una de las adiciones fundamentales es poder acceder a las ofertas de trabajo directamente desde la barra de búsqueda.

¿Por qué? LinkedIn tiene potencial para convertirse no solamente en un lugar donde podemos cargar nuestro currículum, sino además para revolucionar la forma en la que encontramos trabajo. Si bien muchos mercados se mantienen más tradicionales, los más digitales ya están comenzando a considerar LinkedIn como la forma de renovar su personal. La nueva búsqueda de LinkedIn permite que superemos esa barrera, sobre todo los más acostumbrados a buscar trabajo de otra forma. LinkedIn se convierte en una herramienta completamente viable.

¿Qué piensan ustedes de la nueva búsqueda de LinkedIn?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: