Las compactas ya no se resignan a ser las hermanas pequeñas de la familia. Han crecido en prestaciones, calidad y tamaño del sensor. El éxito de Fuji con la X100 recientemente actualizada con la X100s y el órdago de Sony con la RX1 son los más afamados ejemplos de esta nueva especie, las compactas nobles digitales, a las cuales se suma la nueva Nikon Coolpix A con sensor APS-C y focal fija de 18,5 mm f/2.8 (equivalente a 28 mm). La fórmula es similar. La nueva Coolpix A tiene un sensor del mismo tamaño y resolución que la Fuji X100, sólo superado entre las compactas digitales por la RX1 y su sensor de formato completo. Los mandos son similares a los de la RX1 e igual que ella carece de otro visor que la pantalla, aunque como la Sony ofrece como accesorio un visor óptico para montar en la zapata. El innovador visor híbrido de Fuji aún no ha encontrado rival en las compactas.

El objetivo también es de focal fija, pero mientras la Sony y las Fuji han optado por una focal entre el angular y el normal, unos polivalentes 35 mm (equivalentes en el caso de Fuji), Nikon ha optado en la Coolpix A por abrir más el ángulo de visión y montar un 18,5 f/2.8 con un ángulo de visión equivalente a un 28mm. Tal vez precisamente por tener un elemento diferenciador respecto a la competencia, o tal vez porque sea la primera de una serie con más focales disponibles. Nikon Coolpix A La robusta construcción y el cuidado en los acabados son otro elemento obligatorio para competir en este segmento. Nikon construye la Coolpix A en torno a un chasis de aluminio y emplea el magnesio para la parte superior, mientras que los diales superiores son de metal mecanizado. En el frontal presenta un agarre en símil cuero, un tanto pequeño al menos en apariencia. Nikon Coolpix A Mientras Nikon en las pequeñas Nikon Serie 1 y la nueva Fuji X100s ya tienen enfoque híbrido por contraste y por diferencia de fase, la nueva Coolpix A sólo la han dotado de enfoque por contraste, tal vez suficientemente rápido para la corta distancia focal. Dispone también de un anillo para enfocar manualmente en torno al objetivo, que también puede emplearse para corregir el enfoque automático.

Se la espera casi inmediatamente, para finales de marzo, a un precio aproximado de 1.099 $ en dos colores, negro y blanco, que no estarán disponibles en todos los países. Veremos como responde ante la competencia, pero en cualquier caso parece claro que los tiempos de las compactas nobles han vuelto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: