El año pasado les contamos sobre un nuevo producto llamado Memoto, tan nuevo que ni siquiera estaba siendo fabricado. La campaña de Kickstarter de la compañía consiguió recaudar los fondos para entrar en producción, por lo que estábamos esperando novedades más frescas del producto que nos permite documentar fotográficamente todos los momentos de nuestras vidas. En la edición 2013 del festival SXSW, los creadores de la cámara revelaron las primeras imágenes para que podamos degustar cómo será la experiencia Memoto.

Se pudieron ver también los primeros prototipos del dispositivo, una pequeña cámara que podrá llevarse en la ropa y que tomará fotografías cada 30 segundos. Durante su campaña en Kickstarter, generaron tanta anticipación que lograron recaudar casi diez veces más de lo esperado. Pero ahora tienen que cumplir con lo prometido. Una de las grandes preguntas alrededor de esta cámara es la calidad que tendrán las fotografías, y afortunadamente esa pregunta fue respondida.

El cofundador de Memoto, Oskar Kalmaru, y el consejero delegado Martin Kallstrom llevaron el prototipo desde Suecia, y terminaron tomando más de 10.000 imágenes durante el festival. También han lanzado varias imágenes del prototipo en la web oficial de Memoto. La calidad de las imágenes resultantes es ciertamente sorprendente, yo por mi parte esperaba algo mucho más básico pero las fotografías tomadas por Memoto son similares a las que podría tomar un móvil de alta gama, por decir poco.

La cámara Memoto está programada para tomar una fotografía de 5 megapíxeles cada 30 segundos, y viene con una memoria interna de 8GB, suficiente para poder grabar dos días de nuestra vida en imágenes. Además, también habrá un servicio online que estará disponible a los usuarios a través de un sistema de suscripción, para poder organizar las imágenes en una línea de tiempo, elegir las mejores fotos de un determinado evento, y controlar las configuraciones de privacidad para compartir nuestras imágenes.

Este servicio está pensado considerando que, si dejamos Memoto prendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tendremos más de un millón de imágenes en un año. Cualquier cosa que sirva para organizar esta cantidad inmensa de imágenes es más que bienvenido. El tema del almacenamiento también podría ser un problema, por lo que Memoto se adelanta y nos brinda estas facilidades en la nube. No fueron revelados los precios de este servicio de suscripción, pero seguramente a medida que el proyecto avance más, estará disponible.

Sobre las imágenes de prueba de Memoto, parecen haber sido tomadas en buenas condiciones de iluminación, por lo que tendremos que esperar para verla en acción en condiciones menos favorables. En lo que se refiere a la privacidad, nos encontramos con un problema importante que está más bien del otro lado del lente. No por la persona que está usando Memoto, sino las personas a su alrededor. Es un problema que también se presentará cuando Google Glass sea una realidad, por lo que deberemos ver qué tipo de avances se producen también en este sentido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: