La desaparición forzada es probablemente uno de los crímenes emblema de las dictaduras latinoamericanas del siglo pasado. Personas que dejaron de visitar sus familias, concurrir a sus casas o simplemente existir. Su destino es y será incierto y qué fue de ellos nadie lo sabrá, pero las heridas que dejan en la sociedad son profundas y no se olvidan. Ausencias es el proyecto de Gustavo Germano que retrata de manera particular unos pocos casos de los 30.000 desaparecidos en la ultima dictadura Argentina.

Ausencias explora los antecedentes de las personas que ya no están más con nosotros y el resultado de esta desaparición 30 años después. Una foto de antaño, donde aquella persona estaba viva y la recreación actual con la obvia falta de esta. Los rostros de sus familiares continúan allí, pero afectados por el paso del tiempo y lo que probablemente sea la tristeza de perder un familiar bajo un gobierno de facto.

La idea no es algo que no hayamos visto antes, al menos en su ejecución. Anteriormente habíamos reseñado a Irina Werning en Back to the Future que utilizaba la misma técnica de comparación. En este caso, más que apelar al humor o a la curiosidad, hay un fuerte golpe de realidad, dejando ver el horror y la injusticia que se vivió en ese momento.

Lamentablemente, Ausencias es una exposición móvil que ya ha terminado, pero por suerte a traves de BBC Mundo pudimos ver una pequeña colección de imágenes, que a continuación reproducimos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: