¡Bienvenidos a la septuagésima tercera entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! En esta sección respondemos todas las consultas de los lectores, sean básicas o avanzadas, orientándolos un poco más en la carrera del aprendizaje.

Hoy hablaremos de varias cuestiones, para todos los gustos.

Comenzamos con Guillermo Berenguer que preguntó lo siguiente:

Quisiera saber un buen método para pasar las fotografías color a blanco y negro. Yo utilizo los filtros de Nick Software, pero me gustaría saber de alguno manual.

No conozco el filtro que mencionas, pero seguramente funcionará con templates que pueden ser útiles en ciertas situaciones, pero a la larga el control manual de los colores —si, los colores en blanco y negro— es lo ideal para convertir las imágenes.

Tanto Photoshop como Lightroom tienen sus controles de desaturación; personalmente me resultan más sencillos e intuitivos los del ultimo. Como bien aclaraban en un comentario posterior a tu pregunta, no caigas en la tentación de desaturar la imagen al 0%. Eso hace que se vuelva plana y aburrida. Selecciona "blanco y negro" en la parte superior de la sección y empieza a jugar con la mezcla de los colores. Cambiando la intensidad de cada uno podrás lograr una imagen más impactante y que luzca más su carencia de colores.

Seguimos con Guillermo Cabello y su pregunta:

Se que con mi pregunta puedo hacer saltar la polémica porque ya he visto en otros foros casos similares. Tengo una Canon 1100D con un 18-55mm. En el mes de Abril mi hija hace la primera comunión y me gustaría saber consejos para poder hacerle un reportaje durante la ceremonia y durante el convite. ¿Sería recomendable utilizar técnicas de retrato o técnicas de grupo? ¿mejor la fotografía posada o robada? ¿Flash si o no? ¿Automático, semi o manual?¿Configuración básica de la cámara? Se que según las condiciones de la luz hay que ir variando pero... ¿Sería una buena opción comenzar usando apertura f/5.6, velocidad 1/80 o 1/125 e ISO 100 o 200?

No hay forma sencilla de responder esta pregunta. Con respecto a la configuración de exposición que sugeriste, no hay forma de comprobar que sea la correcta, ya que habrá muchos cambios de luz e incluso la misma iluminación del lugar puede variar ademas de que, de todas maneras, no tengo ni la menor idea de como es el lugar ni tampoco un fotómetro a distancia.

Faltando tan poco tiempo para el evento, mi sugerencia es que coloques tu cámara en automático y dispares a todo lo que te guste. ¿Para que preocuparte con configuraciones manuales si —parece ser por tu pregunta— no tienes la experiencia suficiente? Dispara sin miedo y después selecciona las mejores imágenes. Ya habrá tiempo para aprender y varios cumpleaños y eventos por delante.

Continuamos con Ian Bassi:

¿Hay algún proceso como el HDR con el cual podamos sacar varias fotos de varias exposiciones y mezclarlas para que quede "lo mas posible" bien expuesto? ¿Algo como un HDR pero sin saturaciónes ni detalles tan altos que justamente dan ese efecto HDR.

Es que, justamente, la técnica HDR busca "la mejor posible" exposición. Al utilizar varias tomas con distintos valores EV tiene información tanto en las sombras como en los brillos, permitiendo fusionar todas las imágenes en una sola, rescatando lo mejor de cada una.

Por alguna razón, la técnica fue usada y abusada al punto de que hoy consideramos HDR aquello que es un bonito vomito de colores, solo por el hecho de que es sencillo poner todos los valores al máximo y exportar una imagen con una extrema saturación. HDR significa otra cosa y es justamente lo que buscas. Como bien se dice por ahí, las mejores imágenes HDR son aquellas en las que el efecto no se ve.

Otra vez Ian Bassi deja un comentario y la siguiente pregunta:

Algo más: no encuentro por ningún lado del Ligthroom alguna opción que sea para exportar todas las fotos. ¿Hay manera de hacerlo? Yo solo puedo seleccionando todas una por una con CTRL.

Clic en la primer foto, mantienes SHIFT, clic en la ultima foto. ¡Así de sencillo!

Y de esta manera terminamos esta edición. Si tienes alguna duda, deja tu comentario aquí debajo.

Foto: Massimo Margagnoni

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito