Tenemos nueva réflex de Nikon. Tras renovar todas las DX excepto la D300s, Nikon ha vitaminado la D7000 para convertirla en la nueva Nikon D7100. La apariencia no cambia casi nada, la ergonomía un poco, las principales características mejoran sobre el papel y se corrigen unos pocos defectos. Con los rumores de una posible 7D mkII al acecho, veamos que tiene que ofrecer la D7100.

SENSOR

La madre de las batallas entre los fabricantes actuales de cámaras. En los tiempos de la película el problema era para otros y era el resto de características lo que marcaba el éxito o el fracaso de una nueva cámara. Hoy el éxito en ventas de una cámara depende en gran parte del sensor.

La nueva Nikon D7100 tiene un sensor de 24,1 megapíxeles. Si exceptuamos la D300s (presentada en 2009 con el sensor que ya montara la D300 desde 2007) exactamente la misma resolución que el resto de réflex DX y que la D600. Por tanto todas las cámaras actuales que Nikon incluye en su catálogo de aficionado, tanto DX como FX, tienen la misma resolución.

Lo curioso de la historia es que, ciñéndonos a las DX, la Nikon D3200 tiene un sensor diseñado por Nikon y la D5200 dio la sorpresa al montar un sensor Toshiba. Si añadimos a la ecuación que Sony, proveedor de sensores en otros modelos de Nikon incluyendo las actuales FX D600 y D800, también cuenta con un sensor DX con la misma resolución, el origen es aún incierto.

La innovación más destacada -e inesperada- del sensor es que prescinde del filtro de paso bajo, como hicieron con la D800E o como hizo Pentax con la Pentax K5-IIs. La diferencia está en que mientras estas dos son versiones alternativas que cuentan con un modelo igual pero con el filtro de paso bajo, en la D7100 no habrá versión con él.

Como hemos visto con la D800E, una resolución tan brutal hace muy difícil la aparición de moire -más resolución supone menos probabilidad de que aparezca un patron repetitivo- aunque también es muy difícil ganar detalle de forma clara. Muy seguros tienen que estar en Nikon para asumir el riesgo. Tal vez sea una solución que adopten a partir de ahora en más modelos. El tiempo nos lo dirá.

La gran resolución se aprovecha para introducir un modo recorte 1,3x de 13,5 megapíxeles. En este modo, ya visto en la D2X la focal equivalente en FF pasaría de 1,5 a 2x, con el que se aumenta la ráfaga de la cámara de los 6 fps a los 7 fps. Buena noticia para los usuarios de teles, que verán como con 200mm no tendrán el mismo angulo de visión que un 300mm en FX, sino el de un 400mm.

El rendimiento del sensor está por comprobar, pero el brutal rango dinámico del sensor de la D7000 le ha dejado el listón muy alto. La sensibilidad será la misma, de 100 a 6400 ISO nominales y hasta 25.600 ISO forzado.

CUERPO Y AF

La D7000 si supuso una mejora en el cuerpo sobre la D90 al incorporar tapas de magnesio, sellado, compatibilidad completa con los objetivos de enfoque manual sin chip, doble tarjetero y visor con cobertura del 100%. Todo esto se mantiene y en el cuerpo hay muy pocos cambios, pero significativos. Unos pensados para mejorar la grabación de vídeo y otros para pulir pequeños defectos.

Nikon D7100

El botón de grabación de video pasa a la parte superior, y la cruceta pasa a estar en el sitio que éste ocupaba. De esta forma queda más cercana al pulgar y es más fácil emplearla sin sacar el ojo del visor. El antiguo accionador del live view pasa ahora a conmutar el modo vídeo y el modo foto. Se añade un boton "i" a la fila izquierda y se pone un seguro en la torre de modos para evitar accionarlo involuntariamente -grave defecto de la D7000-. En la joroba del visor esta ahora el micro.

El AF es una de las cosas que más debería mejorar sobre el papel. El módulo de enfoque pasa a ser el de la D300, tendrá ahora 51 puntos de enfoque, y según Nikon incorpora los algoritmos de enfoque de la profesional D4. Será ahora capaz de enfocar con objetivos f/8, característica que Nikon ha introducido en varios modelos desde que Canon la perdiese en algunos.

La pantalla trasera ha ganado en tanto en tamaño, 3,2 pulgadas, como en resolución, 1.299.000 puntos por 920.00 de su antecesora.

VÍDEO

Además de las mejoras en la ergonomía comentadas, también la grabación en si misma vendrá mejorada. La nueva Nikon D7100 es capaz de grabar Full HD 1080p hasta 60i/50i en el modo recorte de 1,3X y 30p/25p/24p en modo DX.

El micrófono integrado además de mejorar su ubicación pasa a ser ahora stereo y cuenta con una salida minijack para monitorizar el audio con unos auriculares.

Según Nikon además la nueva D7100 trae un mejorado sistema de balance de blancos por puntos, que permitirá ajustarlo con mayor exactitud tanto en el live view como en la grabación de vídeo.

CONCLUSIÓN

¿Es la D7100 una buena cámara? Sin duda. ¿Mejor que la D7000? En los pequeños detalles si. Falta por ver el rendimiento del nuevo sensor sin filtro de paso bajo, sobre todo en vídeo, donde la aparición del moire es aún más difícil de eliminar en post producción. El precio anunciado es el mismo con el que fue lanzado la D7000, 1600 $ con el 18-105 y 1200 $ sólo el cuerpo.

Para los que esperábamos una D400 con cuerpo completamente de magnesio, conexión pc-sync y más accesos directos, la mála noticia es que en Nikon Europe la catalogan de DX flagship model. La buena es que esta subsana algunos de los pequeños defectos de la D7000.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: