El monitoreo en tiempo real de hashtags en Twitter es una importante parte de la tarea del Community Manager. Así, por ejemplo, podemos ver el rendimiento de cualquier hashtag y no solamente los que son más populares en un determinado momento. Afortunadamente, existen varias herramientas que existen para facilitarnos la vida. A continuación, haremos un repaso con cinco herramientas diferentes que nos permiten hacer justamente esto, cada una con sus propias peculiaridades. ¿Cuáles son las mejores formas de monitorear un hashtag en Twitter? Estas son nuestras propuestas.

Tagdef

Tagdef es una de las mejores opciones para los usuarios en español, dado que ya tiene una importante comunidad de usuarios. Les hablamos un poco sobre la herramienta hace algunos años, como una buena forma de saber cuál es el significado de una etiqueta en Twitter. Con Tagdef podremos hacer justamente esto, además de saber cuáles son los hashtags más populares en un período de tiempo más avanzado.

No será una alternativa muy útil para los que quieran seguir un hashtag en particular –que no haya estado posicionado dentro de los más tuiteados en los últimos tiempos- pero sí es interesante para saber cómo están los sentimientos de los usuarios de Twitter en un determinado período de tiempo. Por ejemplo, tenemos acceso a los hashtags populares, los que estuvieron “en la cima” durante la última semana, el histórico máximo, las nuevas etiquetas que surgen, y los usuarios más populares del servicio. Se puede usar de forma gratuita, y también nos habilita para buscar determinadas etiquetas.

Monitter

Otra herramienta interesante que no podemos dejar de incluir en una lista con las mejores formas de monitorear un hashtag en Twitter es Monitter, una aplicación web que se concentra en la inmediatez. Esta aplicación nos permite monitorear en tiempo real los hashtags que deseemos, hasta 3 al mismo tiempo, que aparecerán en tres columnas individualizadas con los tweets más recientes. Así, podemos hacer un monitoreo casi involuntario, sin tener que prestar demasiada atención, y obteniendo la información más reciente sin demasiado esfuerzo.

Una de las desventajas de Monitter es que no nos permite hacer un almacenamiento de los tweets que estamos monitoreando, pero se puede suplir de otra forma. Así, podemos tener un acceso inmediato a lo que está sucediendo en ese momento, e intervenir cuando creemos que sea necesario. Por otro lado, Monitter también permite que monitoreemos los trends más populares de Twitter (al menos, los tres más populares) también para intervenir cuando lo deseemos. Nos dará una forma de poder saber cuáles son las preferencias de nuestros usuarios.

TwitterFall

Cuando solamente nos vamos a concentrar en un hashtag en particular, TwitterFall es una de las mejores opciones disponibles. Esta herramienta, de forma similar a Monitter, nos permite hacer un monitoreo en tiempo real, pero solamente para una etiqueta al mismo tiempo. El display de TwitterFall es práctico, sencillo y minimalista, pero nos da otras opciones para poder interactuar con los usuarios que están usando un determinado hashtag.

Así, por ejemplo, tenemos la posibilidad de hacer retweet, seguir, y mandar un mensaje directo a los usuarios que hagan mandado un mensaje con una determinada etiqueta, sin tener que hacer este seguimiento por Twitter. Además, también nos brinda la posibilidad de seguir listas determinadas de Twitter, participar de los trending topics del momento, geolocalizar nuestras comunicaciones y otras cosas más. Una opción poderosa e interesante, para los que quieren mantenerse concentrados en un único hashtag.

Trendistic

Para los que quieran tener un acercamiento más visual a los hashtags que están siguiendo, Trendistic puede ser la mejor opción. Así, podemos obtener gráficos con la popularidad de un hashtag en un determinado período de tiempo, pero también de palabras claves y otras modas que puedan surgir. Con Trendistic, tenemos el mismo acceso que con otras herramientas, la diferencia reside en la forma en la que está procesada esta información.

Otro aspecto interesante de Trendistic es que nos permite tener acceso a una cronología para saber en qué momento de un día un hashtag estuvo más activo. Gracias a esta herramienta podemos definir un período de tiempo entre 24 horas y 180 días en los cuales podemos monitorear una etiqueta, para poder tener un pantallazo de la actividad. En el caso de que tengamos que incluir esta información en un reporte, por ejemplo, y tenga que ser información presentada de forma tal que pueda ser digerida rápidamente, Trendistic es una alternativa interesante y una de las mejores formas de monitorear un hashtag en Twitter.

Tweet-Tag

Cerramos nuestra lista con Tweet-Tag, otra herramienta para monitorear hashtags de Twitter a través de la web. Como varias de las herramientas que presentamos, también nos permite hacer un relevamiento en tiempo real de lo que están hablando nuestros usuarios, pero nos ofrece por otro lado una batería de funcionalidades potentes para quienes quieran desmenuzar completamente toda esta información.

Algunas de las funcionalidades más interesantes de Tweet-Tag son la posibilidad de monitorear de forma programada, en determinado momento del día, buscar tweets de acuerdo con una palabra clave, detectar cuáles fueron los usuarios que más participaron, cuáles fueron las interacciones totales (tweets, menciones y retweets), cuál es el cálculo de la influencia, cuáles fueron los usuarios más influenciales, las palabras más utilizadas, y más. Lo más interesante es que vamos a poder guardar estas búsquedas para referencia futura.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito